'Supondría una distorsión del mercado' Las privadas, contra la vuelta de la publicidad a TVE tras el informe de Competencia

Las privadas, contra la vuelta de la publicidad a TVE tras el informe de Competencia
Las privadas, contra la vuelta de la publicidad a TVE tras el informe de Competencia

UTECA reconoce que es necesario modificar el sistema de financiación de la cadena pública, pero aclara su disconformidad con la interpretación del informe a cerca del regreso de los anuncios a TVE

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) muestra su disconformidad con ciertas interpretaciones realizadas a raíz de la publicación del Informe sobre el Cumplimiento de las Obligaciones de Servicio Público por la Corporación de RTVE emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En una nota de prensa, UTECA explica que coincide con la CNMC en que, dados los problemas estructurales del modelo vigente, resulta necesaria una revisión en profundidad del modelo de gestión de la Corporación RTVE.

Sin embargo, discrepa de quienes confunden la conclusión de la CNMC sobre la necesidad de revisión del sistema de financiación de la Corporación RTVE con una supuesta reclamación de la vuelta de la publicidad al Ente Público, ya que lo anterior no se desprende en ningún caso de las conclusiones emitidas en el informe.

UTECA considera que una eventual vuelta de la publicidad a la televisión pública estatal supondría una distorsión del mercado publicitario y no solucionaría los problemas financieros de la Corporación RTVE que pasan, a juicio de UTECA, por una revisión del modelo de gestión y por un proceso de reestructuración para adaptarse al contexto sectorial.

La CNMC ratificó que el modelo de RTVE no es sostenible

Como ya recogimos, la CNMC estima que el actual sistema de financiación de RTVE no le proporciona la estabilidad económica necesaria para cumplir la misión que tiene asignada.

Es la principal conclusión de su primer informe de evaluación del servicio público que presta RTVE a la sociedad, que abriría la posibilidad de formas de financiación alternativas como el regreso de la publicidad o la ampliación de los patrocinios, según Voz Pópuli.

La CNMC se une de esta forma a la opinión del presidente de la Corporación, José Ángel Sánchez, al explicar que las restricciones económicas dificultan mucho que RTVE cumpla los objetivos que le marca la ley. Bien es cierto que también señala que la inestabilidad institucional de la Corporación, con continuos cambios en la presidencia, tampoco ha ayudado.

El informe será remitido a la comisión parlamentaria sobre RTVE

El año 2010, el gobierno socialista de Zapatero impulsó la nueva ley de financiación de RTVE, que despojaba a la Corporación de publicidad. Desde entonces, los problemas presupuestarios se han acrecentado en la cadena pública, a la vez que Mediaset y Atresmedia reforzaban su duopolio. Estos problemas han generado también una importante inestabilidad institucional y la progresiva pérdida de audiencia.

Las conclusiones de este informe serán ahora trasladadas a la comisión parlamentaria que evalúa el rumbo de la Corporación. Los sucesivos informes similares que se presentarán cada año someterán a un detalle mucho más exhaustivo a la Corporación.

En cualquier caso, sus conclusiones ponen de relevancia que el sistema de financiación de RTVE no es sostenible y requiere un cambio. Recordemos que las cadenas privadas siempre se han manifestado en contra de que la cadena pública pueda recuperar la publicidad.

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