Tendencias La producción local come terreno a la norteamericana en el prime time europeo

Según un estudio de la Universidad de Navarra, los espacios estadounidenses copan cada vez menos los horarios de máxima audiencia

José Alberto García Avilés y Bienvenido León, profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra , certifican "un ligero incremento" de producción local en las parrillas de las televisiones europeas, aunque también revelan el aumento de la programación de productos norteamericanos.

En su artículo "Análisis de la diversidad cultural en los programas de mayor audiencia (1995-2000) y de los espacios culturales de calidad", publicado en el último número de Comunicación y Sociedad, revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, los autores aseguran que las producciones norteamericanas de ficción ocupan cada vez menos espacio en el horario de máxima audiencia -conocido como prime time-, y atribuyen este cambio "al éxito consolidado de la ficción autóctona en las programaciones nacionales, a la presencia de retransmisiones deportivas de gran audiencia y al incremento del precio de los derechos de largometrajes norteamericanos".

Sin embargo, alertan del riesgo de que los valores culturales norteamericanos "vayan ocupando posiciones preponderantes en Europa" y apelan a la legislación de la Unión Europea y las propias de los estados miembros para "promover decididamente la producción y emisión de programas de calidad que transmitan valores culturales propios".

Según los autores, algunos de los géneros televisivos que más promueven los valores culturales propios lideran las audiencias europeas. Entre ellos destacan los espacios deportivos y las series de ficción, que registran el 32,5% y el 16% de la audiencia, respectivamente. En el artículo se analizan varios programas culturales para destacar una serie de constantes que permiten considerarlos fórmulas de éxito: la presentación de la cultura como asunto ligado a la identidad nacional; la adopción de enfoques innovadores en los contenidos; la capacidad de comunicación del presentador, y la cuidada realización técnica, "rasgo prácticamente común a todos los programas analizados", ejemplificado por series como La España salvaje (TVE) y Caminando entre dinosaurios (BBC).

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