Futuro La producción para teléfonos móviles, nueva fuente de ingresos

Los planes de negocio de todas las televisiones incluyen proyectos centrados en la telefonía de tercera generación

Las cadenas de televisión y las productoras europeas han empezado a interesarse por una nueva fuente de ingresos inédita hasta ahora: la producción de programas para teléfonos móviles. En los planes de negocio futuros todas incluyen, a medio plazo, ingresos complementarios centrados en la telefonía de tercera generación.

Veamos el caso de Francia. Hace dos semanas la cadena M6 anunció que se había asociado con Orange, el primer operador francés de móviles, que cuenta con 20 millones de abonados. La nueva línea de negocio que explotarán conjuntamente se centrará en programas pensados para jóvenes y usuarios de bajo presupuesto. El primer año invertirán diez millones de euros para promover sus nuevas creaciones para teléfonos. Los financieros de la cadena opinan que la inversión es más barata que su edición de “Gran hermano” (Loft Story), que les costó quince millones de euros, y confían en que les pueda aportar un buen negocio en pocos años. Desde luego consideran que esta actividad no será rentable en su primer ejercicio.

Las cadenas temáticas también quieren participar en el pastel

Las cadenas temáticas, incluyendo las más pequeñas, están convencidas que parte de este nuevo pastel les ayudará a mejorar sus cuentas de resultados. Por ejemplo, “Trace TV”, una cadena de música étnica y multicultural, pensada para públicos urbanos y pionera en su género, tiene ya en el mercado “Trace Mobile”, desde hace dos meses. El socio de referencia es, en este caso, Bouygues Telecom. Sus ejecutivos también piensan en el público juvenil. Su oferta de suscripción permite a sus abonados un alto número de mensajes SMS gratuitos. “Trace Mobile” está diseñado para jóvenes de 12 a 26 años. Los directores del grupo ven esta innovación en su actividad como “una continuación natural de la cadena”, según publica el diario “Le Monde” de París.

“Trace” ya cuenta con 10.000 abonados que siguen las emisiones de “Trace music”, una especie de radio que solo se puede seguir a través del teléfono móvil, que difunde grandes éxitos musicales de música mestiza. Aunque no hay audiencias disponibles para el consumo de imágenes a través de 3G, “Trace” es una de las cadenas más seguidas a través del móvil.

TF1 tampoco se olvida del teléfono móvil

La cadena privada líder en Francia, TF1, también está presente en el sector de la telefonía móvil. Su filial multimedia está desarrollando contenidos específicos para este negocio desde hace dos años. Se ha centrado especialmente en sus cadenas temáticas LCI y Eurosport. Claude Dassier, Director General de LCI, señala que fabrican “noticias calientes”, muy diferentes de las que damos en la televisión que conocemos. La versión para móvil solo da informaciones y nada más”.

¿Será rentable esta actividad en el futuro? ¿Habrá negocio? Todos están convencidos que será una buena fuente de ingresos en pocos años. Hay 45 millones de franceses que tienen móvil. En dos o tres años, más del cincuenta por ciento de los terminales habrán sido renovados y permitirán conectar con contenidos multimedia con la tecnología 3G. En España la situación es similar.

Los operadores telefónicos, por su parte, sólo podrán convencer a sus abonados para que migren a la nueva tecnología con servicios de valor añadido. El 3G permitirá la videoconferencia pero hay que lanzar muchos productos nuevos para seducir a los clientes. Las grandes empresas de comunicaciones tendrán necesidad de contenidos para dar sentido a la nueva tecnología. La TDT facilita el envío de las imágenes a los terminales telefónicos de última generación. En Francia, la plataforma digital TPS empezará a difundir en septiembre, en la región de Paris, un paquete (CanalSat) con diez cadenas pensadas para el móvil.

Las productoras independientes también participarán de este teléfono. En el país vecino, una sociedad denominada “TV For Mobile” prepara una cadena generalista por encargo de un gran operador de teléfonía.

¿Cómo será la “nueva” televisión?. Desde luego hay que olvidarse de las convenciones de las cadenas generalistas. Las imágenes creadas para móviles deben dar mensajes que duren escasos minutos. Ficciones que se alarguen un suspiro, una lágrima, un latido de corazón. Noticias cortas y eficaces. Útiles. La televisión para móvil se verá por minutos, no por horas, como la televisión convencional, y hay que pensarla en píldoras que, vistas con prisas, en todo tipo de lugares y situaciones, tengan sentido.

La serie “24” en los teléfonos

La cadena Fox americana ha anunciado la creación de un departamento especializado en la creación de programas de televisión para móviles que ya ha vendido 24 “cápsulas” de ficción a Vodafone pensadas para ser difundidas en portátiles, inspiradas en la serie “24”. Son capítulos de un minuto titulados “24: Conspiración”.

Además de la serie, a la que los usuarios pueden acceder mediante descarga o "streaming", también podrán encontrar resúmenes de los episodios, fondos de pantalla, logos y animaciones con "24: Conspiración".

"Supervillanos", una serie de producción española en el telefóno móvil

Globomedia comenzó el 18 de julio la grabación de la primera serie de producción española diseñada específicamente para móviles de última generación. "Supervillanos" está compuesta por 40 capítulos de tres minutos de duración cada uno y el reparto, según informa el diario El País, está compuesto por Yolanda Arístegui ("Casi perfectos"), Miguel Ortiz ("Periodistas"), Erika Sanz ("Un paso adelante"), David Castillo ("Aída") y María Luisa Merlo.

"Supervillanos", que se difundirá a través de Amena, relata las vivencias de una familia de extraterrestres que pierde el rumbo cósmico durante unas vacaciones, lo que les obliga a aterrizar, inesperadamente, en el planeta Tierra.

En fin, atentos al fenómeno, porque todo el mundo piensa que el negocio se contará pronto en millones de euros de facturación.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba