TV Leaks Vertele.com Cómo producir en Telecinco... y no morir en el intento

Cómo producir en Telecinco... y no morir en el intento
Cómo producir en Telecinco... y no morir en el intento

Mediaset renueva ‘Las mañanas de Cuatro’ con Mandarina y declina el ofrecimiento de Cuarzo, la productora de Ana Rosa, que a su vez arrebata a Plural la producción de ‘Cuarto Milenio’. La Fábrica intenta fichar a la directora de ‘AR’ y a los principales tertulianos de ‘DEC’, entre ellos María Patiño y la ya cerrada Chelo García Cortés

“En este negocio no te puedes quedar dormido porque te despiertas muerto". “Yo olvido, pero no perdono”. “Si hiciera la televisión que me gusta a mí, Telecinco habría quebrado”. Son algunas de las contundentes frases de Paolo Vasile que mejor resumen la filosofía ultra liberal y competitiva del peculiar consejero delegado de Mediaset España, polémica pero de incuestionada eficacia, que mueve la exitosa maquinaria de la cadena. Telecinco va, en este mes de junio, camino de arrebatar el liderazgo a La 1, después de 10 meses de control ininterrumpido.

La fusión con Cuatro ha obligado a potenciar la política de contención de gasto, ya habitualmente férrea, de la que siempre ha hecho gala Telecinco. “Cuatro perdía dinero cuando la compramos y ahora estamos intentando hacerla rentable”, decía Vasile en un reciente encuentro con medios.

Es decir, Mediaset se propone evitar que Cuatro mantenga números rojos, pero no va a hacerlo a costa de Telecinco. La fusión les permite optimizar recursos y ahorrar en la parrilla. “Lo importante es que cada cadena tenga su papel y que 1+1 sumen dos, controlando costes”, explicaba Vasile.

A continuación vamos a detallar una cadena de movimientos estratégicos que están teniendo lugar en Telecinco y Cuatro, centrándonos en el papel que juegan las productoras de entretenimiento más afines a Mediaset –Mandarina, La Fábrica de la Tele, Cuarzo….- para ganar posiciones dentro de la nueva empresa fusionada.

Telecinco quiere más control sobre la mañana de Cuatro a menor coste

La mañana es uno de los puntos débiles de Cuatro desde el nacimiento de la cadena, en 2005. Concha García Campoy no logró llamar la atención frente a los consolidados magacines de las otras grandes cadenas. Tras la fusión, Telecinco arrebató la producción a Plural y se la cedió a su productora filial, Mandarina. Sin embargo, el programa de Marta Fernández no ha logrado mejorar esta temporada (5.1%) el registro que dejó Campoy (6.3%), si bien hay que tener en cuenta el factor “fragmentación”. ¿Qué habría pasado si Cuatro hubiera mantenido el magacín original de Plural? ¿Habría empeorado el dato? Tal vez por ello, pese a los rumores de cancelación, Telecinco ha decidido dar continuidad a ‘Las mañanas de Cuatro’ en septiembre, como ha confirmado la propia Marta Fernández en una entrevista para Vanitatis.

“Las doce y media es una hora complicada, así que intentaremos buscar muchas sorpresas. Las habrá. Tampoco hay que preocuparse. Eso sí, vamos a poner toda la carne en el asador. Mientras haya gente que demande información, siempre será un reto bonito”, ha dicho.

Telecinco se planteó dar a Cuarzo las mañanas de Cuatro

Una vez garantizado que ‘Las mañanas de Cuatro’ seguirá en septiembre con Marta Fernández. lo que no está confirmado es que las produzca Mandarina. Telecinco se planteó cambiar la gestión del magacín para darle un impulso y optimizar recursos. La cadena barajó la opción de producirlo a través de sus Servicios Informativos o, incluso, pasar la producción a Cuarzo, la productora de Banijay, para aprovechar las sinergias con el magacín 'AR' de Telecinco.

Finalmente, Mediaset se ha decantado por dar más margen de confianza a Mandarina, exigiendo cambios importantes en el formato. Aprovechando que la productora de Pedro Revaldería está haciendo casting para encontrar presentadores del formato sustituto de ‘Tonterías las justas’, el testeo servirá para encontrar caras nuevas para las ‘Mañanas de Cuatro’.

Telecinco premia a Cuarzo con la producción de ‘Cuarto Milenio’

¿Mandarina 1- Cuarzo 0? No realmente. Mediaset ha declinado el ofrecimiento de Cuarzo de pasar a producir las mañanas de Cuatro, pero sí ha aceptado confiar a la compañía de Ana Rosa la producción de otro formato veterano y rodado de Cuatro: ‘Cuarto Milenio’. Según ha sabido Vertele, a partir de la próxima temporada, la cadena rescindirá el contrato con Plural, que lo ha realizado desde sus inicios, y pasa la producción del programa de Íker Jiménez a Banijay - Cuarzo, en un movimiento que recuerda al de finales del pasado curso, cuando Mandarina se hizo con la producción de ‘Las mañanas de Cuatro’ que tenía Plural. En este caso la maniobra no surge por parte de Telecinco sino de Cuarzo, debido a la buena relación personal que esta compañía mantiene desde hace tiempo con Íker Jiménez, según explican a Vertele.com fuentes de la productora de Ana Rosa.

‘Cuarto Milenio’ es uno de los espacios más eficaces de Cuatro, con un 10% de share en su emisión de esta temporada en el late night dominical. La cadena testó esta semana su eficacia en prime time, pero el programa empeoró lo que hacía ‘Perdidos en la ciudad’ (10%) y anotó mínimo (7.2%).

Ana Rosa, a punto de renovar por dos años con Telecinco por ¿el mismo caché?

El “regalo” de la producción de ‘Cuarto Milenio’ a Cuarzo demuestra la buena relación que mantiene Telecinco con la productora de Ana Rosa. Según cuentan a Vertele fuentes del sector, en esto han podido influir las facilidades que la presentadora, a punto de renovar su contrato que vence en agosto por dos años más, estaría poniendo a Telecinco para hacerlo sin aumento significativo de caché, lo cual ha sentado bien en Mediaset en estos tiempos de crisis.

¿ Y qué pinta “DEC” en todo esto?

Dentro de las conversaciones que directivos de Telecinco y Cuarzo han mantenido en los últimos meses hay una palabra clave: “DEC”.

Al parecer, Telecinco pretendía que el encargo de ‘Las mañanas de Cuatro’ a Cuarzo supusiese la concentración de todos los esfuerzos de esta productora en los dos magacines matinales del grupo, con el consiguiente “despego” de ‘DEC’, el programa de los viernes que produce el equipo de Ana Rosa para Antena 3. Una aspiración lógica por parte de Telecinco, teniendo en cuenta que esperaría de Cuarzo que los mejores contenidos de corazón o investigación fueran a parar a alguna de sus mañanas, en lugar de a la competencia.

En cualquier caso, Cuarzo se queda sin producir las mañanas de Cuatro, mientras ‘DEC’ tiene garantizada la continuidad hasta diciembre. Su futuro en Antena 3 dependerá de la evolución que tenga el programa en los próximos meses, pero si no mejora, a la cadena de Planeta le costará cada vez más mantener en su parrilla un programa que no encaja con la nueva línea editorial, más moderna y blanca, que se quiere seguir.

Cuarzo gana posiciones en la órbita de productoras de Telecinco

Conclusión: Cuarzo no está participada por Telecinco pero gana posiciones en la órbita de productoras de confianza de Mediaset, junto a La Fábrica de la Tele (‘Sálvame’, ‘La Noria’) y Mandarina (‘Enemigos íntimos’) -cuyo 35% posee Telecinco-, al tiempo que la filial de Prisa, Plural (‘Ángel o Demonio’, ‘Más allá de la vida’), las pierde.

Tampoco hay que perder de vista a Magnolia, participada por Planeta, que ha dado el campanazo esta primavera con ‘Supervivientes’, además de realizar el asentado ‘Mujeres y hombres’, por lo que también podría ganar algún nuevo encargo en el futuro.

El "monopolio" del corazón en una sola cadena y tres productoras

Si Antena 3 renunciase definitivamente al corazón y ‘DEC’ cerrase las puertas en un futuro próximo, la maquinaria de los “contenidos rosas” se concentraría en el universo Telecinco, con La Fábrica de la Tele (Óscar Cornejo y Adrián Madrid), Mandarina (Pedro Revaldería y Santi Botello) y Cuarzo (Ana Rosa Quintana) como las tres únicas y grandes empresas que moverán los hilos de este negocio tan rentable para la televisión.

Con La 1 sin publicidad y centrada en un modelo de claro servicio público, y con Antena 3 dando un giro y apostando por un modelo blanco para el futuro, el sector del “corazón” se quedaría en una sola cadena (Telecinco) y con tres productoras peleando por el trozo más grande del pastel.

Es de sobra sabido que Paolo Vasile está encantado con esta situación. El directivo propicia, o al menos no impide, esta rivalidad entre productoras que finalmente se traduce en más competitividad y rentabilidad para la cadena. Fuentes de Telecinco cuentan a Vertele.com que la rivalidad por conseguir los mejores contenidos y exclusivas es cada vez mayor, incluso, entre los programas de una misma productora, como 'Sálvame' y 'Sálvame Diario'.

Las tardes de Telecinco, una “guerra” paralela

La Fabrica de la Tele es la productora con más poder en Telecinco en estos momentos. Todo ello gracias al fenómeno ‘Sálvame’, el “único programa que sube en lugar de bajar”, en palabras de Paolo Vasile.

El espacio de Jorge Javier Vázquez es de los más rentables en la cadena, pero esto no quita para que La Fábrica busque golpes de efecto ocasionales para mantenerse en lo alto, incluso, cuando el viento sopla a su favor.

Uno de los más recordados fue el fichaje de Belén Esteban, cuando la productora de ‘Sálvame’ arrebató la tertuliana estrella al programa de ‘AR’ y la convirtió en uno de sus principales activos. Después vendrían otros como el de Luis Rollán, quien también pasó de la mañana a la tarde.

Fichaje de Chelo García Cortés e intento fallido con María Patiño

El último movimiento estratégico de La Fábrica de la Tele ha sido el fichaje de Chelo García Cortés, que dejará ‘DEC’ después de 13 años para pasarse a la cadena y programa de la competencia, como ya les adelantó Vertele el pasado sábado. La salida de García Cortés del programa de Jaime Cantizano se ha producido de mutuo acuerdo con Antena 3 y de forma amistosa, nos explican fuentes de Cuarzo.

Chelo García Cortés no es la única tertuliana de ‘DEC’ tentada por La Fábrica de la Tele. La productora de Óscar Cornejo y Adrián Madrid ha intentado fichar a María Patiño, si bien esta tiene un contrato con Antena 3 que lo impide, al menos, por ahora. Jesús Mariñas y Ángela Portero también habrían tenido conversaciones que, de momento, tampoco han fructificado.

‘DEC’, por su parte, podría suplir la ausencia de Chelo García Cortés con alguna incorporación sonada en su programa de los viernes, como la de Bárbara Rey (‘Espejo Público’) como colaboradora fija.

La Fábrica de la Tele se plantea fichar a la directora de ‘El programa de AR’

El baile de fichajes que se avecina no solo tiene que ver con tertulianos famosos, sino también con los ejecutivos que hay detrás. En este sentido, La Fábrica de la TEle ('Sálvame', 'La Noria') se habría planteado realizar una suculenta oferta a Chelo Montesinos, Jefa de Contenidos de Cuarzo e histórica directora de algunos de los programas más importantes de esta productora, entre ellos el de Ana Rosa Quintana. Por otra parte, fuentes oficiales de Cuarzo aseguran que "esta oferta no se ha producido y que, de hacerse, Chelo Montesinos la declinaría porque lleva diez años en la compañía de manera muy satisfactoria".

Mandarina, la tercera productora de Telecinco en discordia

Mandarina, la otra productora filial de Telecinco, está en una situación más delicada. Tras el tropiezo de ‘Piratas’, su primera incursión en ficción, ahora tiene concentrados sus esfuerzos en Programas, dirigidos por el flamante fichaje de Globomedia, Ángel Ayllón.

El objetivo es sacar adelante con éxito el programa sustituto de ‘Tonterías las justas’ -'No le digas a mamá que trabajo en la tele'- y conseguir hacer despegar ‘Las mañanas de Cuatro’ a partir de septiembre.

A su favor tiene ‘Qué tiempo tan feliz’ y 'Vuélveme loca', el programa de María Teresa Campos y Patricia Pérez, respectivamente, con los que Telecinco está satisfecha. Pero el principal activo de Mandarina es ‘Enemigos íntimos’.

El espacio de late night con Santi Acosta está en su mejor momento (ronda el 20%) y rivaliza con ‘Sálvame’ en rentabilidad, por la inteligente explotación que hace de sus tertulianos, a su vez concursantes de realities como Marta López, Tamara Gorro o Aída Nízar. En el ranking de programas de televisión con más audiencia al menor coste, ‘Enemigos íntimos’ estaría probablemente a la cabeza. El programa empezó de manera tímida, sin emisión fija, pero poco a poco ha ido ganando adeptos y ya se emite dos veces por semana. Este pasado pasado martes lideró con comodidad gracias a la primera entrevista exclusiva a la niñera de David Bisbal y Elena Tablada.

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