Cruce de declaraciones El productor de "Memoria recobrada" asegura que habrá historiadores para dotar al proyecto de rigor

El PP dice que "da grima sólo oír" el nombre de la serie

El propietario de Argonauta Producciones, Alfonso Domingo, responsable de la serie documental de cinco capítulos que prepara TVE sobre episodios de la Guerra Civil y la represión franquista, dijo hoy que el proyecto pretende contar historias de protagonistas "olvidados" en la Transición, pero "sin afán de revancha".

Domingo, que planteó a TVE hace varios meses la idea, explicó que el proyecto desvelado ayer en el Congreso por la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, está "bastante avanzado", aunque quedan por "limar" detalles respecto a los temas y las personas que intervendrán en ellos. Una vez que se firme el acuerdo, expresó su deseo de tener lista la serie en un plazo de quince meses, para junio o julio del próximo año.

"Necesitamos oír las historias concretas de gente que no ha hablado, hacer un homenaje a gente que sufrió y creemos que la historia tiene sus protagonistas", prosiguió Domingo, quien aclaró, no obstante, que los capítulos no abordarán aspectos "que no hayan podido ser contrastados" y defendió su calidad.

Los episodios abordarán casos de la guerra y postguerra en Galicia; los guerrilleros antifranquistas en León y Picos de Europa ('el maquis'); la toma de Málaga por los franquistas y la retirada de la población civil hacia Almería; así como la postguerra en Extremadura y Canarias. En "todos ello habrá un historiador, algunos muy conocidos, para que tengan rigor", añadió.

Domingo se refirió así a un "pequeño error" sobre los nombres de los guionistas de cada capítulo. Así, aclaró que Julio Llamazares ('maquis'), Juan Madrid (Málaga), Manuel Rivas (Galicia), Pedro Guerra (Canarias) y Luis Pastor (Extremadura) "sí son los protagonistas de los capítulos, sus conductores", pero precisó que no todos participarán en sus guiones.

Respecto al contenido de cada episodio, comentó que cada protagonista realizará un "recorrido personal por la geografía más cercana, con una investigación personal para averiguar más cosas y encontrar testigos vivos de los hechos". Además, utilizarán imágenes de la época, inéditas en España "en algunos casos", para "contar lo que no se ha podido contar, con el hilo conductor de cada personaje".

Domingo es autor de los libros 'El canto del búho' y 'Retaguardia', sobre la figura del 'maquis' y las vivencias en retaguardia durante la Guerra Civil, respectivamente, y ha producido para TVE los documentales 'Las fosas del olvido' -sobre la Guerra Civil y la posguerra- y 'El último soldado', sobre la División Azul.

El PP dice que "da grima sólo oír" el nombre de la serie

El PP criticó hoy el anuncio realizado ayer por la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, de que TVE está trabajando en una serie de cinco capítulos sobre episodios de la Guerra Civil y de la represión durante la posguerra titulado 'Memoria recobrada', al considerar que no es objetiva y reabre heridas del pasado de forma innecesaria.

La portavoz de los vocales del PP en el Consejo de Administración de RTVE, Isabel Ugalde, dijo hoy a Europa Press que la serie es "un horror" y que "sólo oír su nombre da grima". A su juicio, la serie --que será coproducida con Argonauta-- supone "reabrir heridas en el momento más inoportuno cuando todo el mundo quiere pasar etapa", y aseguró que sus guionistas (tres escritores y dos cantautores) "no son neutrales".

Caffarel anunció ayer en el Congreso la serie de cinco capítulos, que abordarán sucesivamente los guerrilleros antifranquistas ('el maquis'), la huida de la población civil de Málaga, casos de la guerra y la postguerra en Galicia, la postguerra en Extremadura, así como en Canarias. Está previsto que sus respectivos guionistas y presentadores sean Julio Llamazares, Juan Madrid, Manuel Rivas, Luis Pastor y Pedro Guerra.

La portavoz del PP calificó de "absurda" la decisión de realizar esta serie y apuntó que "a las nuevas generaciones no les suena de nada" y "les parece el siglo de la 'polca". A su juicio, se trata de guiones "trasnochados del pasado" que, ademas, "siempre se cuentan de un lado". En este sentido dijo que "es mejor hacer algo más global, como 'Memoria de España', que no sólo cuenta una parte de la verdad, sino todo".

Sobre esa base, Ugalde preguntó a Caffarel "¿por qué se quiere meter en este charco, y con cinco capítulos que van en la misma dirección? ¿Viene a cuento insistir con los mismos temas?", insistió. A su juicio, la serie tendrá una audiencia "lamentable" y contribuirá al "rechazo tremendo" de los jóvenes respecto a la programación de TVE. "¿Por qué no hace uno de los problemas de la gente joven de ahora?, del mercado laboral, de su tiempo libre, etc.", prosiguió la portavoz 'popular'.

Asimismo, consideró que esta programación está "completamente alejada" del objetivo de TVE de "ganar espectadores jóvenes", ya que la audiencia es "sólo gente mayor y del ámbito rural", por lo que comentó que "no es un buen camino para TVE".

Por otro lado, Ugalde acusó a Caffarel de "ignorar completamente" al Consejo de Administración de RTVE por no informarle sobre estos cambios previstos en la programación. Así, señaló que, "mientras exista el actual estatuto debe cumplirlo e informar al Consejo", cuestión que le exigirá en la próxima reunión.

De este modo, dijo que el Consejo no ha recibido información alguna sobre 'Memoria recobrada', cuando es "el sitio donde se tiene que presentar cualquier variación". "En el último Consejo le preguntamos por novedades y no nos contestó nada sobre la serie, y pocos días después lo anuncia en un foro. No es normal lo que está pasando", añadió.

Caffarel explicó ayer que con 'Memoria recobrada' y otras emisiones realizadas por TVE desde que ocupa su Dirección General, se "configura una apuesta decidida por evitar que se borre una memoria colectiva que deben conocer las nuevas generaciones".

TVE prepara una serie sobre la Guerra Civil y la represión franquista

Televisión Española está trabajando en un proyecto de serie de cinco capítulos sobre episodios concretos de la Guerra Civil y de la represión durante la posguerra titulado 'Memoria recobrada', iniciativa que está actualmente en fase de estudio y valoración por parte del ente público.

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, realizó este anunció hoy durante su comparecencia ante la Comisión de Control Parlamentaria de RTVE. Se trata, en el caso de que se lleve finalmente a cabo, "tal y como es deseo de TVE", de una coproducción con la productora Argonauta, de Alfonso Domingo.

Los cinco capítulos abordarán sucesivamente los guerrilleros antifranquistas ('el maquis'), la huida de la población civil de Málaga, casos de la guerra y la postguerra en Galicia, la postguerra en Extremadura, así como en Canarias. Está previsto que sus respectivos guionistas y presentadores sean Julio Llamazares, Juan Madrid, Manuel Rivas, Luis Pastor y Pedro Guerra.


Caffarel explicó que con esta iniciativa y otras emisiones realizadas por TVE desde que ocupa su Dirección General, se "configura una apuesta decidida por evitar que se borre una memoria colectiva que deben conocer las nuevas generaciones".


La directora general respondió así a la pregunta de la diputada de Izquierda Verde (IU-ICV) Isaura Navarro, quien le pidió su opinión sobre el contenido de los capítulos emitidos a principios de marzo en la serie 'Memoria de España' en los que se afirmaba que "en los dos bandos existió idéntica represión".


'MEMORIA DE ESPAÑA': PROYECTO DE ANTERIOR EQUIPO


Caffarel admitió haber recibido numerosas muestras de desaprobación en esta dirección y aseguró comprender "personalmente su desacuerdo". Sin embargo, dijo que cuando llegó a la Dirección General de RTVE el proyecto de 'Memoria de España' "estaba en marcha" y contaba con un equipo asesor de cuatro historiadores "de prestigio" junto con su coordinador, Fernando García Cortázar. "Y opté por no interferir en un trabajo con un alto nivel profesional, más allá de aquellos puntuales aspectos que pudieran ser discutibles", aclaró.


En cualquier caso, consideró que en 'Memoria de España' hay una visión "claramente favorable" a la democracia y a los valores constitucionales y se mostró partidaria de "mantener y proteger la memoria histórica, la conciencia de nuestra experiencia colectiva".


Con anterioridad, Navarro había criticado que con la referencia de "idéntica represión" se estaba "engañando a la gente, diciendo que el pasado fue diferente". En su opinión, se fomenta una idea del pasado "con la que no se avanza en la recuperación de la memoria, sino del engaño".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba