Proyecto La productora de Arguiñano prepara su vuelta a TVE con una versión nacional de "Vaya semanita"

Está a punto de fichar a los principales guionistas y actores del programa de ETB para realizar un espacio de humor en la cadena pública

Tras la experiencia de Telecinco con “Agitación + Iva”, el programa de ETB-2 “Vaya semanita” podría inspirar una nueva versión nacional, esta vez en TVE. Según ha podido saber Vertele, la productora de Karlos Arguiñano, Bainet TV, está a punto de fichar a los principales integrantes del equipo de “Vaya semanita” –entre ellos el presentador, Óscar Terol, y el director de guión, Diego San José- para poner en marcha un nuevo espacio de humor en La Primera.

Aunque el acuerdo todavía no está firmado, el proyecto tiene altas probabilidades de salir adelante, lo cual ha animado a una buena parte del equipo de “Vaya semanita” –alrededor de siete personas, entre actores y guionistas- a plantearse abandonar el programa de ETB y aceptar la oferta de Bainet TV para dar el salto a TVE. Este nuevo programa supondría también el regreso de la productora de Karlos Arguiñano a TVE, cadena para la que produjo "La cocina de Karlos Arguiñano", "Bricomanía" y "Decogarden" antes de su polémico fichaje por Telecinco.

A excepción de Óscar Terol -contratado por ETB-, los trabajadores de "Vaya semanita" (alrededor de 30 personas) finalizaron el pasado 30 de junio su contrato con la productora del programa, Pausoka, pero ninguno de los actores y guionistas tentados por Bainet ha renovado la continuidad en "Vaya semanita" porque se encuentran a la espera de que TVE apruebe el proyecto de Bainet para incorporarse cuanto antes a la productora del cocinero. Por su parte, el presentador Óscar Terol deberá resolver la rescision de su contrato con ETB, que tiene consecuencias económicas.

La noticia, como es lógico, no ha sentado bien a la cadena autonómica vasca y a Pausoka, que se encuentran negociando la renovación de “Vaya semanita” para la próxima temporada. Los excelentes datos de audiencia cosechados en este curso (media superior al 30% de share) hacen más que probable la continuidad en septiembre, pero la productora tiene que hacer frente ahora a importantes bajas en el equipo. La productora de Arguiñano se llevaría a TVE al presentador, Óscar Terol; al director de guión, Diego San José, a la guionista Susana Terol y a los actores Gorka Otxoa, Alejandro Tejerina, Santi Ugalde y Maribel Lasa, todos ellos ya archiconocidos en el País Vasco gracias a los sketches que han protagonizado en "Vaya Semanita".

Según ha podido saber Vertele, la propuesta económica lanzada por Bainet al equipo de “Vaya semanita” podría llegar a incrementar considerablemente su salario en Pausoka. En la decisión del equipo para abandonar ETB después de dos años de éxito también habría pesado el reto que supone trasladar su creatividad a una cadena nacional.

Por otra parte, Telecinco estudia en estos momentos dar una segunda oportunidad a “Agitación + Iva”, el espacio de sketches basado en “Vaya semanita”, también producido por Pausoka aunque con un equipo diferente, que la cadena retiró de su parrilla el 24 de junio, después de sólo 4 emisiones, por considerar que no había cumplido las expectativas de audiencia (19.2% de media).

Los directivos de Fuencarral son conscientes de la dificultad de asentar un programa de humor totalmente nuevo y sin actores conocidos (recordar que “Homo Zapping” y "Vaya semanita" tuvieron resultados discretos en sus comienzos), siguen confiando en el éxito a largo plazo del producto y barajan la posibilidad de que el programa regrese con un formato reforzado y posible cambio de horario.

”Vaya semanita”, el programa más visto de ETB

Estrenado en ETB-2 en septiembre de 2003, “Vaya semanita” se mantiene como el programa de más audiencia en la televisión vasca. En su primera temporada, al programa de humor le costó arrancar y su media fue de un 15.1% de cuota con 131.000 espectadores, si bien ya se situó como uno de los espacios más vistos de la emisora vasca, sólo superado por los informativos Teleberri (24% y 167.000).

En su segunda temporada -la actual-, Oscar Terol y su grupo han conseguido doblar su audiencia (30.1% y 255.000) y son casi siempre la opción más potente del conjunto de las Autonómicas en la noche de los jueves, imponiéndose a la oferta de las cadenas nacionales. En muchas ocasiones el programa llega a superar el 35% de share.

Un programa que rompe tabúes

Uno de los secretos del éxito de “Vaya semanita” es su humor trasgresor, parodiando temas ciertamente tabúes en la sociedad vasca como la kale borroka o la ertzaintza. El programa, además de parodiar la actualidad, se sirve de situaciones políticas y sociales arraigadas en la sociedad vasca que, hasta la fecha, no habían sido tratadas con tal dosis de humor.

Uno de los sketches más populares de "Vaya semanita" está protagonizado por una peculiar familia de ficción, “Los Sánchez”, formada por una pareja salmantina que emigró a Euskadi y sus dos hijos, uno de los cuales es un manifestante con pañuelo palestino y todo los tópicos atribuidos a la lucha callejera.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba