Polémica

La productora de “Cambio radical” responde al “Defensor del Paciente”

Boomerang TV, la productora responsable del programa de Antena 3 “Cambio radical”, se ha defendido hoy de las acusaciones vertidas ayer por la Asociación El Defensor del Paciente a través de un comunicado que reproducimos a continuación íntegramente.

Boomerang TV responde así a la petición que esta asociación ha hecho al Fiscal General del Estado para que revise el contrato firmado por los participantes en el programa y la productora por considerarlo ilegal. Además, la Asociación El Defensor del Paciente acusa a Boomerang TV de haber persuadido a una mujer para operarse, que luego quedó en coma durante tres días, algo que desmiente rotundamente la productora.

Comunicado de Boomerang TV

Ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación acerca de un requerimiento remitido a la Ministra de Sanidad y una posterior solicitud de investigación dirigida al Fiscal General del Estado por parte de una asociación privada, denominada “El Defensor del Paciente”, en relación con el programa ‘Cambio Radical’, producido por Boomerang TV para la cadena Antena 3 de Televisión, queremos significar lo siguiente:

- Que el programa ‘Cambio Radical’ es una adaptación del formato televisivo de Disney/Buenavista ‘Extreme Makeover’, que se ha producido con éxito en más de 25 países.

- Que todos los participantes del programa han pasado un proceso de selección realizado por un equipo de especialistas titulados en medicina interna, cardiología, psiquiatría, anestesia y cirugía plástica y estética, de reconocido prestigio e independientes, siguiendo estrictos criterios médicos.

- Que desde el programa Cambio Radical no se incita ni sugieren intervenciones que no sean deseos expresados previamente por los participantes, y únicamente son los especialistas médicos quienes determinan si las intervenciones solicitadas son posibles y convenientes.

- Que todos los participantes en el programa son debidamente informados de los riesgos que comporta toda intervención quirúrgica.

- Que Boomerang TV, en su condición de productora de ‘Cambio Radical’, coordina la actuación de los distintos profesionales que colaboran con el programa y realiza un seguimiento audiovisual desde el momento en que se produce la selección del participante hasta la emisión del espacio, sin interferir para ello en los procedimientos médicos seguidos en cada caso por estricta decisión facultativa y bajo supervisión sanitaria.

- Que Boomerang TV no ha recibido reclamación alguna de ninguno de los participantes en el programa, ni tiene conocimiento de que esto haya sucedido respecto a cualquiera de las personas o entidades que participan en la producción.

- Que desde el momento en que se produjo la emisión de la primera edición de este espacio, la asociación de carácter privado denominada “El Defensor del Paciente” (que no es un organismo público ni existe siquiera constancia de que represente a ningún participante), ha venido atacando pública y sistemáticamente, sin motivo alguno que lo justifique y con un evidente afán de protagonismo, tanto a la productora del programa como al equipo de profesionales que colabora con el espacio ‘Cambio Radical’.

- Que, contrariamente a lo manifestado de forma interesada y con un total desconocimiento por dicha asociación particular, Boomerang TV no ha incumplido ninguno de los contratos suscritos, ni es cierto que se hayan dejado de efectuar operaciones que estuvieran pactadas con cualquiera de los participantes, salvo por decisión unilateral de estos últimos de la que se deja la debida constancia documental. De igual forma, es completamente incierto que alguno de los participantes permaneciera inconsciente durante un largo periodo de tiempo después de una intervención.

Boomerang TV reitera que, en todo caso, tanto el personal de la productora como los especialistas que participan en el programa pondrán a disposición de los organismos públicos y autoridades competentes, si así lo solicitan, toda la información de la que disponen para aclarar cualquiera de estos aspectos, de conformidad con la legislación vigente.

Por último, manifestamos que Boomerang TV ejercitará las acciones judiciales civiles y penales que, con relación a las temerarias actuaciones y manifestaciones públicas efectuadas por parte de la citada asociación privada y de su presidenta, hubiere lugar en Derecho en defensa de la profesionalidad y de la imagen pública de todo el equipo de personas que participan en la producción de ‘Cambio Radical’.

Acusación de la Asociación El Defensor del Paciente Acusación de la Asociación El Defensor del Paciente

Boomerang sale al paso con este comunicado de la petición que la Asociación El Defensor del Paciente hizo ayer para que el Fiscal General del Estado investigara la legalidad del contrato firmado por la productora del programa “Cambio Radical”, Boomerang TV, con los concursantes de este espacio televisivo sobre medicina estética.

A juicio de la asociación, el contrato suscrito por los concursantes, del que ha remitido una copia a la Fiscalía General del Estado, es “nulo de pleno derecho, puesto que comercia con algo que no es un derecho dispositivo como es la salud humana, amén de que conculca con la Ley 41/92 de Derechos del Paciente”.

Además, reclama la apertura de una investigación porque a través de este programa la asociación considera “que se viola el derecho de intimidad y de los participantes”, así como que “se pone en riesgo su salud”.

Según la copia de uno de los contratos remitida por el Defensor del Paciente a Conde Pumpido, el partipante autoriza a la productora del programa, que se emite en Antena 3, a hacerle un seguimiento audiovisual durante 24 horas al día, dando permiso a la productora expresamente “a realizar tales grabaciones aún cuando pueda considerarse que afectan a su esfera de intimidad personal”.

Contratos con una penalización de 120.000 euros

Además de tener que “obedecer en todo momento” las indicaciones de los médicos, el paciente se compromete también a estar “durante todo el periodo de convalecencia” (hasta 12 semanas) en un lugar de la provincia de Madrid “o aledaños” determinado por la productora. Durante ese periodo “y hasta el momento que la productora determine”, no se permite al paciente “cualquier comunicación con terceros ajenos al programa” sin autorización, “guardar ni utilizar teléfonos móviles o cámaras fotográficas” e incluso “salir al exterior de la residencia sin el acompañamiento de una persona designada por la productora, para evitar la comunicación no autorizada con terceros”.

El contrato remitido a la fiscalía por la asociación establece también que si el participante abandona después de la realización de las intervenciones quirúrgicas, tendrá que abonar a la productora una “penalización” por importe de 120.000 euros por daños y perjuicios. El contrato, que reconoce en una cláusula que la cirugía estética “comporta riesgos físicos y psíquicos que pueden llegar a dejar secuelas físicas e incluso provocar la muerte”, prohíbe también al participante desvelar todo o parte del contrato firmado.

Afirman que una paciente quedó en coma

Por último, ante la “pasividad e inoperancia” del Ministerio de Sanidad, la entidad que preside Carmen Flores pide a Pumpido que se interese por el caso de una de las participantes del programa, A.B.C.E., que según la asociación tuvo que pasar tres días en una unidad de vigilancia intensiva después de que el equipo médico responsable de su tratamiento no detectara una hipersensibilidad a la atropina.

Según informa El Periódico, se trata de la paciente Ana Belén Cote (en la foto), quien afirma que el programa no informó a su familia de que había permanecido en coma hasta dos semanas después.

“Fui a que me operaran de la vista y me cambiaron los pechos. Cuando llamaron del programa dejé claro que mi problema era la visión, pero me dijeron que si me operaba de más cosas tendría mas posibilidades de ser seleccionada y, con frases como 'por si acaso te escogemos, aprovecha', acabaron convenciéndome para que me cambiara cosas en las que no había pensado. Por operarme de la vista, estaba dispuesta a que me tocaran lo que hiciera falta”, explica esta paciente al citado medio. Según esta información, el programa aseguró que su familia estaba al corriente de lo que había ocurrido tras la operación, algo que niega la paciente.

Las operaciones de cirugía estética aumentan un 40%

El vicepresidente de la Sociedad Gallega de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SGCPRE), José Luis Vila, afirmó hoy que los españoles eligen las vacaciones de Semana Santa para acudir al cirujano plástico, lo que hace que el volumen de pacientes aumente hasta un 40 por ciento más que en el resto de meses.

De este modo, el doctor Vila explicó que la cercanía del verano acelera la búsqueda de la figura “estilizada y perfecta” para lucir en los futuros meses de playa y calor, y para ello aprovechan el hecho de poder aislarse del mundo en este periodo vacacional. Además, recomendó estas fechas para anticiparse a la llegada del sol y las altas temperaturas ya que estas “no son muy apropiadas para las cicatrices en el postoperatorio”.

Según explicó dicho experto en un comunicado, el perfeccionamiento de las técnicas, la reducción de los postoperatorios, una mayor seguridad en los quirófanos y el aumento del nivel de vida en España han provocado un aumento de pacientes “cada vez están más preparados y que saben lo que quieren”.

No obstante, Vila aconseja medir bien los tiempos a la hora de plantearse una cirugía plástica, ya que aunque se puede operar en cualquier estación, siempre es recomendable “hacerlo antes de la llegada del verano por la incomodidad de los postoperatorios, aseguró.

El efecto de “Cambio radical”

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), Antonio Porcuna, indicó a Europa Press que desde que comenzara a emitirse el programa de televisión de Antena 3 'Cambio radical' se ha percibido un aumento de peticiones de multicirugía estética a imitación de lo que sucede en el programa, y así “poder cambiarse varias partes del cuerpo pasando sólo una vez por el quirófano”. Asimismo, destacó que este programa va a conllevar un aumento “asegurado” de las operaciones estéticas en España.

Según explicó, el hecho de que en dicho programa se realice más de una intervención en una sola operación “por exigencias del guión” ha motivado que los pacientes que acuden a sus consultas pidan más información sobre la posibilidad de realizar “varias operaciones en una”. En este sentido, señaló que aunque la multicirugía se puede hacer, “los riesgos son mayores”.

En ocasiones se puede actuar conjuntamente en distintas zonas del cuerpo, si bien para ello se necesitan “dos equipos de cirujanos y no uno que lo haga todo”, ya que en esos casos “el tiempo en quirófano aumenta a la vez que el riesgo”. Del mismo modo, para los pacientes también supone un incremento de los problemas que puedan derivarse de la operación, desde el hecho de “necesitar más anestesia hasta un mayor tiempo de recuperación postoperatoria”, afirmó Porcuna.

Por ello, y dado el aumento “asegurado” de operaciones que se va a producir tras la “frivolización” que esta cirugía está “sufriendo” con este espacio televisivo, según el presidente de la SECPRE, se recomienda que los interesados acudan a clínicas y especialistas “debidamente acreditados y profesionales” en lugar de decantarse por grandes centros donde “son atendidos por comerciales y no médicos”.

Asimismo, señaló que al estar en época de vacaciones también se percibe un aumento de casos, no tanto por la cercanía del verano sino porque “a la gente suele darle vergüenza que se sepa de sus operaciones y prefieren aprovechar días de vacaciones para desaparecer y luego volver ligeramente cambiados”.

Etiquetas
stats