Asegura no haber recibido demanda

La productora de “La Señora” defiende la autoría de la serie

Diagonal TV, la filial de Endemol que produce “La Señora”, se ha defendido hoy de la acusación de plagio lanzada por la escritora asturiana Susana Pérez-Alonso con un comunciado que reproducimos a continuación:

“Tras las declaraciones recogidas en los últimos días en distintos medios de comunicación, en las cuales doña Susana Pérez-Alonso ponía en entredicho la autoría de la serie ”La Señora“, la productora Diagonal TV quiere puntualizar que no ha recibido ningún tipo de notificación judicial por la que se le comunique que se sigue procedimiento judicial alguno en relación con la originalidad de la obra en que se basa la serie.

En este sentido, y en el caso de que llegase a tramitarse cualquier procedimiento judicial en relación a dicha cuestión, Diagonal TV no alberga ninguna duda acerca de la autoría de “La Señora” y podrá demostrar la originalidad de la misma y su desarrollo.

Por último, y en caso de continuar las afirmaciones poniendo en entredicho la originalidad de la autoría de la obra “La Señora”, Diagonal TV se reserva el derecho de ejercitar, de manera inmediata, las acciones judiciales pertinentes frente a la persona que haya realizado dichas declaraciones insidiosas, que afectan a la imagen y prestigio de una compañía que desarrolla su actividad desde hace más de doce años, con demostrada solvencia y éxito en las más importantes cadenas de televisión nacionales y autonómicas de nuestro país.“

Una escritora asturiana encuentra “coincidencias” con su obra

La escritora asturiana Susana Pérez-Alonso aseguró haber denunciado ante la Fiscalía Superior del Principado de Asturias que la serie de televisión 'La Señora' era un plagio de su obra 'Melania Jacoby'. En su escrito, al que ha tuvo acceso Europa Press, la escritora no acusa a ninguna persona aunque sí insta a que el ministerio público investigue si se ha producido un delito.

La escritora encuentra “evidentes coincidencias” entre su obra Melania Jacoby, registrada el 16 de enero de 2006, con la serie de televisión 'La Señora', producida por Diagonal TV para TVE-1, que se estrenó el 6 de marzo de 2008 y llegó a su fin el 18 de enero de 2010.

Pérez-Alonso relata que en el año 2005 firmó un contrato con Ediciones B para la publicación de sus próximas novelas, entre la que se encontraba Melania Jacoby. El plazo de entrega de esta obra se fijó para el 30 de septiembre del año 2006.

Según se desprende de la denuncia, a finales del año 2005 la escritora comenzó a tener problemas de salud y se le diagnosticó una enfermedad genética que le impedía escribir con la misma intensidad. Esta situación fue puesta en conocimiento de la dirección de Ediciones B en varios correos electrónicos. Desde la editorial en otras misivas le contestaron que “no debía preocuparse de nada”.

Posteriormente, la escritora refleja en la denuncia que le comunicaron el cese de toda la cúpula de editorial del Grupo Z, ediciones B y que “todo comenzó a ser un poco caótico”. Aún así Pérez-Alonso continuó en el mes de julio de 2007 envinado trozos de la novela.

En el mes de mayo-junio del año 2008 entregó la novela con anotaciones para los correctores, sin que nadie le dijese desde la editorial que debía escribir a continuación. Fue cuando desde la editorial le comunicaron que no contaban con la novela Melania Jacoby ya que no había sido presentada en el tiempo exigido. Ante eso la escritora pidió las copias que había enviado.

La denunciante sostiene en su escrito enviado a la fiscalía que “nunca jamás en aquellas fechas se le entregó relación alguna de quienes habían tenido acceso a los manuscritos y menos certificado de haber destruido dichos manuscritos en cualquier tipo de soporte que estuviesen”.

Ambas partes acordaron dar por extinguido su relación contractual referida a la citada obra y desde ese momento Susana Pérez-Alonso recupera todos los derechos sobre la obra que había cedido a Ediciones B.

A raíz de estos hechos, fue una hermana de la denunciante la que le advirtió de que la trama y los personajes de la serie de televisión 'La Señora' era igual que la novela Melania Jacoby. Pérez-Alonso comenzó entonces a interesarse por la serie de televisión.

Llamó a la productora de la serie, Diagonal TV, y el productor de la serie, Joan Bas, le dijo que desconocían “lo que podría haber sucedido” y que la autora de la idea original era Virginia Yagüe Romo y que “de hablar con alguien debería hacerlo con ella”.

Etiquetas
stats