Según El Mundo La productora de "Superhuman" deja sin premio a los ganadores

Cobró de Cuatro pero no les ha pagado el viaje a la Antártida ni el importe total de las dietas pactadas al resto de los concursantes

Por su interés, reproducimos a continuación un artículo de M.L. Atarés que publica hoy El Mundo:

En mayo pasado, Mónica Aguilera y Aurelio Antonio fueron designados superhumanos por un jurado «de científicos y expertos» -según aseguraba la web del concurso que estrenó Cuatro el 28 de abril pasado a las 22.30h- que «evaluó» su capacidad de esfuerzo, de superación y de lucha por conseguir un objetivo y vencer las distintas pruebas físicas e intelectuales a que les sometieron.

No podían imaginar, ni ellos ni sus 18 compañeros de fatigas y concurso, que la última prueba y quizá la más dura, sería renunciar al premio: un viaje a la Antártida, e incluso a parte de las dietas que la productora les había prometido a razón de 40 euros por día de grabación.

Presentado por Raquel Sánchez Silva y producido por Fábrica Visual, el concurso Superhuman se presentó como una propuesta inédita en nuestro país: «encontrar a las dos personas más completas de todo el territorio español».

Durante cuatro programas, los candidatos, 10 hombres y 10 mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, tuvieron que superar distintas pruebas de inteligencia, resistencia física y habilidad emocional tras las cuales surgieron los dos superhumanos, un hombre y una mujer, Aurelio y Mónica, «con capacidades mentales y físicas muy superiores a la media».

Les esperaba un ilusionante viaje a la Antártida con todos los gastos pagados, amén de las consabidas dietas que compensarían parcialmente la pérdida de dejar sus respectivos trabajos durante un mes.

Sin embargo, más medio año después de grabarse el concurso, la paciencia y la capacidad de aguante de Mónica y Aurelio siguen a prueba; la aventura en la Antártida o su equivalente en euros -16.000 euros según valoración de la productora- aún no ha llegado. Tampoco han cobrado todas las dietas por su participación en el concurso. Y este último punto, afecta también al resto de los participantes que convivieron y, sobre todo, compitieron al límite de sus fuerzas físicas e intelectuales.

«La semana pasada, ¡por fín! cobramos las dietas correspondientes a los días que permanecimos en el programa», admitió a EL MUNDO Paula, concursante que estuvo 19 días en Superhuman y denuncia el retraso de tantos meses en este pago y la deuda pendiente por «todas las galas en que participamos». La productora se comprometió a pagarlas y hoy se resiste a ello».

Y es que, hasta ahora, el responsable y productor ejecutivo de Fábrica Visual, Juan Carlos Pallarés, ha ido dando largas a los ganadores y a sus compañeros de concurso. Llegó a alegar que no podía hacer frente a los pagos debido a que Cuatro no le había abonado su parte. La cadena de televisión desmintió este punto -de hecho pagó lo correspondiente a los premios en abril-, y Pallarés, reconoció a este periódico que «Cuatro respetó las fechas de pago previstas».

«Nos sentimos engañados»

Los afectados no descartan emprender acciones legales contra Fábrica Visual para recibir lo que les adeudan. La mayoría pidió permiso sin sueldo en sus empresas y esperaba compensar esa pérdida de ingresos con las dietas. «Nos sentimos engañados», denuncian.

Pero eso no les impide reconocer que la experiencia televisiva fue «inolvidable y de lo más gratificante». Mónica y Aurelio ya han perdido la esperanza de viajar a la Antártida -«Un viaje que me hacía mucha ilusión», manifestó el superhuman español-, pero sí confían en recibir su equivalente en euros. «Me gusta pensar bien y cuento con que el productor recapacite y cumpla».

El irregular comportamiento de Fábrica Visual con los concursantes de Superhuman ha puesto punto y final a su relación con Cuatro. La cadena de televisión ha perdido el interés y las ganas de contratar ningún otro programa con esta productora. Y parece que no es la única que no quiere saber nada.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba