Propuesta FAPAE Las productoras piden a las TV un 2% de sus ingresos para animación y documentales

Adicional al 5% deben invertir por ley en la producción de cine europeo

La junta directiva de la Federación de Asociación de Productoras Audiovisuales (FAPAE) ha aprobado la petición a las cadenas de televisión de una aprotación del 2 por ciento de ingresos destinada a series de animación y documentales, adicional a la cuota del 5 por ciento de ingresos que deben invertir por ley en la producción de cine europeo.

Según un comunicado de FAPAE, la propuesta --presentada por las asociaciones de productoras AEPA y APIA-- "no debe interpretarse como una carga para las televisiones, sino como la oportunidad de preservar la producción independiente europea, asi como la de soportar las exigencias de competitividad del mercado europeo".

De cara al próximo proyecto de ley Audiovisual, las productoras piden además que se refleje el deber de las TV en invertir en la adquisición de derechos de antena para su emisión relevisiva en obras producidas por productoras españolas europeas independientes, asi como respetar su independencia, tanto de la obra como de productor, en sus acuerdos de inversión conjunta con la cadena emisora.

Además, piden que conste que aquellos que obtengan una licencia estatal en cualquier tipo de forma televisiva tengan la obligación de revertir al sector audiovisual una parte de sus ingresos. Finalmente, quieren que se asigne un presupuesto de 63 millones de euros para el Fondo de Protección del presente año 2005, para atender las deudas de años anteriores con las productoras. A partir de 2006, el Fondo deberá acoger a todos los programas producidos por productores españoles europeos independientes de las cadenas de emisoras que se ajusten a lo exigido por la ley.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba