Especial (IV) Las productoras españolas a examen: Europroducciones

La compañía de Arturo Vega y los hermanos Francesco y Carlo Boserman ha duplicado su número de programas en esta temporada con respecto a la anterior

El Grupo Europroducciones inició sus actividades en el año 1991. Desde entonces, la compañía, propiedad de Arturo Vega, los hermanos Boserman y el grupo Correo, entre otros accionistas, ha tenido siempre una presencia regular en las parrillas televisivas, con mayor o menor número de espacios dependiendo de la temporada. En el presente curso 2003/04, Europroducciones ha producido 5 espacios para las diferentes cadenas: dos para TVE-1, uno para Telecinco, uno para Antena 3 y uno para la televisión gallega TVG. Buen currículum teniendo en cuenta que trabaja para “todas” las grandes corporaciones: para la televisión pública del Estado, las dos principales privadas y una autonómica. Y lo que es más importante, ninguno de sus programas ha sido retirado de la programación, un gran mérito teniendo en cuenta el amplio porcentaje de bajas que se vive cada temporada.

En esta temporada, Europroducciones ha vivido un año más el liderazgo de su magacín estrella, “Día a Día” (25.5%) en Telecinco. Eso sí, el programa de Mª Teresa Campos ha tenido que compartir trono, por primera vez en mucho tiempo, con su rival de TVE, “Por la mañana”. En Antena 3, el talk show de reencuentros que conduce Isabel Gemio, “Hay una carta para ti” (19.2%), ha mantenido el tipo en la noche de los domingos con una cuota muy cercana a la “barrera psicológica” del 20% de share.

Por su parte, la nueva telenovela de las sobremesas de TVE, “Luna negra” (23.9%), ha conseguido finalmente repetir el éxito de los dos seriales anteriores que produjo Euroficción –filial de ficción de Europroducciones-, “El Secreto” y “La verdad de Laura”. Durante el primer trimestre de temporada, el culebrón que protagoniza Lorena Bernal vivió un intenso choque con las "exclusivas" de "Aquí hay tomate" en Telecinco, con quien compartía habitualmente el liderazgo de su franja.

El programa que por el momento no ha conseguido los resultados esperados es el magacín dominical “Un domingo cualquiera” (18.8%). Presentado por Ramón García, suponía el regreso de Europroducciones a la franja vespertina de TVE-1 después de su última experiencia con “De domingo a domingo”, presentado por Belinda Washington. Por último, el espacio que produce para la autonómica gallega TVG, el concurso “Noite brava” (13.1%) presentado por Beatriz Manjón, ha obtenido una discreta acogida en el prime time de los domingos de estos dos últimos meses.

Dos regresos pendientes

En lo que se refiere a programas que volverán a estar pronto en el aire, “Hay una carta para ti” prevé el estreno de su tercera entrega en Antena 3 para finales de marzo, aunque la cadena negocia actualmente la renovación del contrato con su presentadora, Isabel Gemio. Por su parte, el clásico de los veranos de TVE-1, el concurso “Grand Prix”, volverá a TVE por décima temporada consecutiva el próximo mes de junio. Sin lugar a dudas, el programa que conduce Ramón García se ha convertido en el formato de entretenimiento más duradero de la historia de nuestro país. De esta forma, Europroducciones habrá producido al final de este curso 6 espacios diferentes.

TEMPORADA 2003/04

TÍTULOCADENAGÉNERO - FORMATOEMISIÓNAUDIENCIAEN ANTENA
Día a DíaTelecincoMagacínsept - actual25.5% y 1.141.000
Luna negraTVE-1Ficción29 sept - actual23.9% y 2.502.000
Hay una carta para tiAntena 3Talk show14 sept - 11 ene19.2% y 1.915.000
Un domingo cualquieraTVE-1Magacín11 nov - actual18.8% y 2.179.000
Noite BravaTVGConcurso11 ene - actual13.1%

Dobla el número de programas de la temporada pasada

El balance de esta temporada para Europroducciones es francamente positivo. En el presente curso 2003/04, la productora ha mantenido los tres programas que tenía de la anterior campaña 2002/03 y a éstos ha sumado otros tres –contabilizando el seguro “Grand Prix del verano”-.

TEMPORADA 2002/03

TÍTULOCADENAGÉNERO - FORMATOEMISIÓNAUDIENCIAEN ANTENA
Día a DíaTelecincoMagacínsept 02 - jun 0326.5% y 1.141.000
Grand Prix del veranoTVE-1Concursoverano 0326.9% y 2.639.000
Hay una carta para tiAntena 3Talk showsept 02 - jun 0319.4% y 2.272.000

Reina de la mañanas

Al igual que Gestmusic domina el late night con “Crónicas Marcianas” desde hace ocho temporadas, Europroducciones tiene el gran mérito de producir el magacín líder de la franja matinal durante los últimos ocho años. Aunque en esta temporada le toque compartir honores con Inés Ballester, Mª Teresa Campos logra año tras año adaptar su espacio y renovarlo para que se mantenga en lo más alto. La malagueña se mantiene por octavo año consecutivo como una de las profesionales con más horas en directo en nuestro país.

Reality show y ficción de prime time, asignaturas pendientes

Europroducciones ha producido programas de prácticamente todos los géneros a lo largo de su historia: concursos (“¿Qué apostamos?”, “El gladiador”), magacines (“Día a Día”, “Un domingo cualquiera”), talk show (“Hay una carta para ti”), etc. Sin embargo, es una productora “clásica” que no se ha caracterizado hasta el momento por arriesgar con nuevos formatos o indagar en géneros predominantes en la televisión de los últimos tiempos, como la telerrealidad.

Lo mismo ocurre con la ficción de prime time. Europroducciones es “experta” en telenovelas (“Luna negra”, “La verdad de Laura”) pero no ha debutado todavía con series de ficción semanales en la franja de máxima audiencia. Su éxito en telenovelas la convierte en la única compañía española capaz de triunfar con este género, que han aprendido y perfeccionado de la mano de su colaboración con Televisa.

Presente en Italia y Portugal

A nivel internacional, Europroducciones tiene filiales de producción de programas en Italia, Rumania y Portugal. En Italia, ha producido esta temporada para Rai 1 “Scommetiamo che”, un macro-concurso de fama internacional (el español “¿Qué apostamos?”), que nació en Italia, triunfó en España y volvió al país latino de la mano de la compañía italo-española; “Assolo” para La 7, espacio de monólogos de notable acogida; y “Oblivious” para Italia 1, programa de cámaras ocultas que en nuestro país tuvo su adaptación por parte de BocaBoca con el fallido “La noche de los tramposos”. En Portugal, Europroducciones es la responsable de la versión lusa de "Pasapalabra", el concurso que aquí presenta Silvia Jato en Antena 3.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba