Especial (III) Las productoras españolas a examen: Gestmusic

La compañía de los hermanos Mainat y Toni Cruz continúa a la vanguardia de la creación de formatos en nuestro país

Gestmusic ocupa un lugar destacado en el podium de las productoras independientes más potentes del país tras 17 años de trabajo ininterrumpido. Al igual que Zeppelin, es uno de los brazos largos de Endemol en España. Su balance de esta temporada es bastante positivo, tanto en volumen de trabajo como en audiencias. Desde el pasado mes de septiembre, la compañía catalana ha producido 8 espacios, cuatro para TVE, tres para Telecinco y uno para Antena 3, y sólo uno ha sido retirado de la parrilla, "Hazme reír" en la cadena de Planeta.

Un año más, sus “Crónicas Marcianas” (35.3%) demuestran no tener rival en la franja del late night. Por su parte, el mayor éxito de su historia, “Operación Triunfo”, perdió bastantes seguidores en su tercera entrega con respecto a las anteriores pero, aún así, su registro medio fue bueno (23.3%). Tras éste, Gestmusic ha producido hasta cinco especiales de “OT”: “Elección 4º ganador de OT”, tres especiales “Operación Eurovisión” y el “Especial David Bisbal”. Los cuatro primeros no concitaron tampoco el interés de años anteriores aunque su dato final rozó el 20% de cuota (19.9%).

Una de las mayores satisfacciones de la temporada le llegó de la mano de “Eurojunior” (24.9%), la versión infantil de OT que tuvo un considerable éxito de audiencia en sus tres galas emitidas en septiembre. El debut de Carlos Latre en solitario con su especial “Latrelevisión” (26.9%), el pasado 1 de febrero, concitó también un considerable interés en la audiencia. El concurso que presenta Jesús Vázquez, “¡Allá tú!” (17.2%), parece acercarse poco a poco a la audiencia media de la parrilla vespertina de Telecinco. El especial “La noche de las videoteces” (24.2%) con Óscar Martínez, fue otro éxito y levantó el segundo prime time de los viernes de TVE después del socavón del concurso “Pequeños grandes genios”. Por último, el único espacio de Gestmusic que no ha cuajado en esta temporada, “Hazme reír” (13.2%) en el late night de los sábados de Antena 3, ha sido retirado recientemente de la parrilla por la cadena privada tras un mes de emisión.

Proyectos encargados y pendientes de emisión

En lo que se refiere a proyectos encargados y pendientes de estreno, Gestmusic no va a parar de aquí hasta final de temporada. Tendrá ocupada toda la primavera con el nuevo reality show para Antena 3 que encerrará a un grupo de esotéricos en “El Castillo”. También está preparando una serie de galas (TVE) que se emitirán en abril y mayo para presentar los discos de los ganadores de la tercera edición de “OT” para preparar el ambiente de cara al Festival de Eurovisión. Al mismo tiempo se preparan nuevos especiales de “Latrelevisión”, “La noche de las videoteces” y nuevas Gala de David Bisbal para Telecinco y TVE respectivamente. Gestmusic y TVE prevén también para el próximo verano la emisión de Eurojunior-2004, una serie de programas en los que se seleccionará al representante español para el mencionado festival europeo. Con todo esto, Gestmusic habrá producido, al menos, diez espacios cuando concluya el actual curso televisivo 2003/04.

TEMPORADA 2003/04

TÍTULOCADENAGÉNERO-FORMATOEMISIÓNAUDIENCIAEN ANTENA
Crónicas MarcianasTelecincoLate showsept - actual35.3% y 1.997.000
Operación TriunfoTVE-1Reality show29 sept - 21 dic23.3% y 3.459.000
Operación EurovisiónTVE-1Reality show7 ene - 28 ene19.9% y 3.097.000
EurojuniorTVE-1Reality show8 sept - 22 sept24.9% y 3.579.000
¡Allá tú!TelecincoConcurso26 ene - actual17.2% y 1.835.000
LatrelevisiónTelecincoEspecial humor1 febrero26.7% y 4.929.000
La noche de las videotecesTVE-1Especial segmentos28 nov24.2% y 2.880.000
Hazme reírAntena 3concurso31 ene - 21 febr13.2% y 1.121.000no

Comparaciones con la temporada pasada

Si comparamos la actividad de Gestmusic de esta temporada con respecto a la anterior, el balance es también muy positivo, con un número de producciones similar. La temporada pasada, la productora vivió el reinado inmutable de “Crónicas”; la segunda y exitosa edición de “OT”; los especiales eurovisivos y de los ganadores del concurso, “Manuel Carrasco-Ainhoa-Beth y amigos”; el menor seguimiento de su prolongación, “Generación OT”; el éxito del singular reality show, “Hotel Glam”, que no siguió con una segunda edición tras ser clara víctima de esa especie de “cruzada antitelebasura”. El concurso “Mi planeta”, que no consiguió los réditos esperados; el final de “Menudas estrellas”, el concurso de Bertín Osborne que cerró su ciclo de varias temporadas en antena; el reality show veraniego “Vivo cantando” y los últimos coletazos del espacio “Vídeos, vídeos” presentado por Esther Arroyo.

TEMPORADA 2002/03

TÍTULOCADENAGÉNERO-FORMATOEMISIÓNAUDIENCIAEN ANTENA
Crónicas MarcianasTelecincoLate showsept 02 - jul 0332.8%
Operación TriunfoTVE-1Reality show7 oct - 27 ene36.8%
Operación EurovisiónTVE-1Reality showenero 0332%
Generación OTTVE-1Reality show1 abril - 27 mayo17.4%no
Hotel GlamTelecincoReality show6 marzo - 12 junio25.7%no
Vivo cantandoTelecincoReality showverano 0318.5%no
Mi planetaTVE-1concurso2 febr - 1 junio17.4%no
Hora puntaTVE-1segmentos18 jun - 19 marzo18.2%no
Menudas estrellasAntena 3concurso musical20 sept - 29 nov18%no
Vídeos, vídeosAntena 3segmentosotoño 0218.6%no

”Crónicas”, su estandarte

Gestmusic lleva produciendo y reinando en las madrugadas televisivas de este país desde hace ocho temporadas consecutivas. “Crónicas Marcianas” está desde hace tiempo en el olimpo de los dioses televisivos junto a programas históricos como “Un, dos, tres... responda otra vez” (“guadiana” con caída de audiencia), “Gran Hermano” u “Operación Triunfo”. En todo este tiempo y en la actualidad, el late show de Sardá se ha impuesto a más de una treintena de programas de la competencia. Además, su capacidad para regenerarse año tras año hacen prever una perdurabilidad mucho mayor en el tiempo. Pese a sus muchos detractores, el late night show español por excelencia, será “Crónicas”, superada ya la memoria de Pepe Navarro.

Experta en reality shows

Gestmusic ha demostrado en los últimos tiempos ser una auténtica experta en el género del reality show. Y lo ha hecho no sólo en su realización sino, sobre todo, en la creación de nuevos formatos. La productora catalana ideó uno de los programas más exitosos de la historia de nuestra televisión, “Operación Triunfo”, estrenado en decenas de países de todo el mundo. Un auténtico fenómeno de masas que contó con el apoyo masivo de público y crítica –se le consideró el reality positivo en comparación con “Gran Hermano”- y que se ha convertido en el formato nacional más exportado de la historia. Su segundo reality, “Hotel Glam”, también triunfó en audiencias aunque, al contrario que OT, fue vilipendiado por diversos sectores sociales debido a sus particulares protagonistas y transgresores contenidos. Años atrás, Gestmusic fue también la responsable de “El bus” de Antena 3.

La ficción, asignatura pendiente

Además del late show y el reality show, Gestmusic es experta en concursos. En las últimas temporadas, ha producido “¡Allá tú!” (Telecinco), “Mi planeta” (TVE), los musicales “Lluvia de estrellas”, su versión infantil “Menudas estrellas” y “La parodia nacional” (Antena 3), entre otros.

Históricamente, Gestmusic también ha hecho numerosas incursiones en otros géneros como el magacín (“Tardes con Ana”, “Quédate conmigo”), talk shows (“Cita con Apeles”, “Sinceramente, Ana Rosa Quintana”), programas de segmentos (“Hora punta”, “Vídeos, vídeos”, “Olé tus vídeos”), debates (“Moros y cristianos”), docusoaps (“Veterinarios" en ETB-2), etc.

Con este excepcional currículum, la ficción es sin lugar a dudas la asignatura pendiente de Gestmusic, con tan sólo una producción hasta la fecha, “Hospital” (1996) para Antena 3. Este hueco se ha cubierto con su participación en otras productoras especializadas en ficción como Diagonal TV.

Noticias relacionadas

-Globomedia

-Zeppelin

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba