Especial Las productoras españolas a examen: Globomedia

La compañía de Emilio Aragón inaugura una serie de artículos dedicados a la producción independiente en España

Globomedia vuelve a vivir momentos brillantes en esta temporada 2003/04.

De los 8 programas que la compañía de Emilio Aragón ha “colocado” en las cadenas españolas desde el pasado mes de septiembre, 7 han logrado mantenerse en antena con una cuota de pantalla superior al 20%, dos de ellos con sobresaliente (“Los Serrano” y “7 vidas”), lo que representa un magnífico récord. La única excepción a esta norma es “El club de la comedia”, emitido en TVE-1 con un 17.2% de share medio, que tampoco nació con voluntad de romper audiencias.

Cuando haya finalizado la temporada, Globomedia habrá producido, al menos, un total de 11 programas para las cadenas españolas, incluidas autonómicas, ya que la compañía del Grupo Árbol tiene 3 nuevos espacios pendientes de emisión en los próximos meses:

· la serie “Mis adorables vecinos” (Antena 3)

· el programa de variedades “UHF”

· y el reality show “La flecha amarilla” (ETB-2).

La mayoría de estos 11 programas son encargos de las dos cadenas privadas nacionales, Antena 3 y Telecinco, y sólo uno (“El Club de la Comedia”) es para Televisión Española.

El último espacio que Globomedia produjo para TVE fue “El Show de Flo”, la temporada 2002/03, que no se renovó por dilaciones en la toma de decisiones y que la productora decidió reformar para estrenar en Antena 3.

TEMPORADA 2003/04

TÍTULOCADENAGÉNERO-FORMATOEMIsíÓN

AUDIENCIA

EN ANTENA

"Los Serrano"Telecincoficción11 de nov –actualidad6.931.000 y 38.8%
"Siete Vidas"Telecinco ficción4 de ene – actualidad4.830.000 y 27.3%
"Un paso adelante"Antena 3ficción3 sept –17 dic3.873.000 y 23.1%
"La noche con Fuentes y Cía"Telecincolate show28 sept-actualidad1.203.000 y 23.2%
"La Selva de los famosos"Antena 3reality show14 de ene – actualidad2.319.000 y 21.2%
"Casi perfectos" Antena 3ficción29 de enero – actualidad4.198.000 y 22.5%
"El Club de la Comedia"TVE-1humorotoño 03 (6 emisiones)1.255.000 y 17.2%
"Date el bote"ETB-2concursosept-actualidad113.000 y 24.1%



Si realizamos una comparación sobre la actividad de Globomedia en esta temporada en relación a la anterior, el balance también es positivo.

Como podemos comprobar en el siguiente cuadro, de los 13 espacios que Globomedia produjo en la pasada temporada, 9 han conseguido sobrevivir y se siguen emitiendo en la actualidad. Quedaron en el camino la ficción “Policías”, “CQC”, “El Gran Test” y “Javier ya no vive solo”.

TEMPORADA 2002/03

TITULO

CADENAGÉNERO-FORMATOFECHA DE EMIsíÓNAUDIENCIA (share)EN ANTENA
Date el boteETB2 concursosept – junio28,1%
PolicíasA3 ficción3 sept – junio 03 15,3%no
Un paso adelanteA3 ficción18 sept - enero 22,7%
La Noche

con Fuentes

y Cía
T5 late show22 sept – junio 0324%
El Club de la Comedia Canal+ / La 2 humor1 oct - 27 abril / 17 juli –4 septi9% / 14.7%
BasetxeaETB1 reality show2 oct – 6 mayo7,2%
El Show de FloTVE1 magacín9 oct – junio 0319,5%no
La Isla

de los

FamoS.O.S.
A3 reality show23 ene – julio 0319,9%
7 Vidas T5 ficción5 febrero – junio 0324,8%
Los SerranoT5 ficción22 abril – junio 0328,1%
Caiga Quien CaigaT5 magacín29 sept - 22 dic20,5%no
El Gran Test A3 concurso15 dic - 14 febrero21,3%no
Javier ya no

vive solo
T5 ficción8 ene - 6 abril19,3%no

Globomedia, experta en ficción y humor

Después de analizar su histórico de programas y el balance de las dos últimas temporadas, no cabe duda que Globomedia continúa siendo la productora independiente más activa de España, junto con Gestmusic, con una especial eficacia demostrada en los géneros de ficción y en programas de humor.

El último estudio “Euroficción de Economía” la situaba como la segunda productora española, después de Televisión de Cataluña, en volumen de facturación.

Desde el fenómeno de “Médico de familia” a mediados de los noventa, la compañía ha encabezado la producción de series en España con éxitos como “Menudo es mi padre”, “Periodistas”, “Compañeros”, “7 vidas”, “Policías”, “Un paso adelante” y “Los Serrano”, sin olvidarnos también de algunos fracasos como “El Grupo”, “Ciudad Sur” y, el más reciente, “Tres son multitud”.

Una de las principales novedades de Globomedia en esta temporada es el estrechamiento de relaciones con Antena 3 desde que lidera la nueva etapa Maurizio Carlotti. Esta estrategia le ha costado fuertes tensiones con Telecinco, que tienen su mejor ejemplo en la contraprogramación que enfrentó a su serie “Casi perfectos” de Emiio Aragón contra “7 vidas”, también producida por Globomedia.

Fruto de las excelentes relaciones que mantiene el Grupo Árbol con la nueva propiedad de Antena 3 vivirá, en el próximo trimestre, un momento de esplendor con la emisión de tres series semanales en la cadena de Planeta: “Casi perfectos”,”Un paso adelante” y la nueva “Mis adorables vecinos”.

Una intensa actividad internacional

Globomedia es una de las productoras españolas con auténtica vocación internacional. Tiene una notable presencia en América Latina a través de Promofilm y acaba de firmar una alianza con productoras de distintos países para trabajar conjuntamente, intentando superar las limitaciones nacionales para la difusión de formatos.

Igual que en temporadas anteriores ha conseguido exportar sus formatos de ficción a Italia y Portugal, entre otros países, esta temporada está triunfando en Francia la versión doblada de “Un paso adelante”, aunque no es voluntad de este artículo abundar en la actividad internacional de Globomedia.

Un repaso a su factoría de ficción desde 1995

Globomedia ha mantenido un nivel estable de producción de series nacionales a lo largo de las últimas siete temporadas televisivas. Desde su fundación, en el curso 1995/1996, ha colocado en las tres cadenas nacionales, y con niveles aceptables de audiencia, un total de 10 producciones.

Si la temporada 94/95 fue la de Antonio Mercero y su “Farmacia de guardia”, la 95/96 es la de Globomedia, porque al éxito de “Médico de familia” (Telecinco) se suma el de “Menudo es mi padre” en Antena 3, que se mantuvieron hasta 97/98. Esta temporada supuso la expansión de la productora de Emilio Aragón, ya que es el año en que nacen “Periodistas” (Telecinco), “Compañeros” (Antena 3) y “Más que amigos” (Telecinco), esta última con peor acogida.

En las siguientes temporadas, el volumen de producción de Globomedia se mantiene más o menos estable. Algunas bajas como la de “Médico de familia” y fracasos como “El grupo” y “Ciudad Sur” se ven contrarrestados por la llegada de “Policías” (Antena 3) y “7 vidas” (Telecinco).

Globomedia vivió su mayor auge de ficción en la temporada 2001/2002, siendo éste el año en que más series ha tenido en antena, 6 en total: “Periodistas”, “Compañeros”, “Policías”, “7 vidas”, “Javier ya no vive solo” y “Un paso adelante”.

En la temporada 2002/2003, Globomedia redujo su producción con la retirada de sus dos buques insignia, “Periodistas” y “Compañeros”. A pesar de ello, continuó siendo la productora de ficción líder en nuestro país, con cinco series en antena (“Policías”, “Un paso adelante”, “7 vidas”, “Javier ya no vive solo” y “Los Serrano”), un nivel que ha conseguido mantener en el actual curso (“Los Serrano”, “7 vidas”, “UPA”, “Casi perfectos”, y próximamente, “Mis adorables vecinos”).

Una televisión “blanca” con ingenio

A la hora de definir la “personalidad” de Globomedia, casi todo el público coincide en que sus programas se caracterizan por ser “politicamente correctos”, blancos y sin estridencias, que suelen contar con el beneplácito de la crítica, al margen de su audiencia. “En Globomedia siempre hemos intentado hacer programas que sean alternativos de alguna manera, dando una vuelta a la tuerca y que la gente contemple que detrás hay un grupo de personas con ingenio que han intentado dar un paso adelante”, comentaba Emilio Aragón en una entrevista concedida a Vertele. “Nosotros siempre apostaremos más por programas del perfil de ‘CQC’ o ‘El Grupo’, a sabiendas de que arriesgamos, que no con otro tipo de programas que sólo persiguen la audiencia”, añadía el presidente del Grupo Árbol.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba