Especial (5ª entrega) Las productoras españolas a examen: Videomedia

La compañía de Jorge Arqué ha perdido algo de fuelle en los últimos tiempos. "Hospital central" y "Como la vida", sus actuales exponentes

Videomedia es una de las productoras más veteranas de nuestra televisión. Nació en Madrid hace 18 años, los que lleva de de trabajo ininterrumpido a sus espaldas. Durante todo este tiempo, la compañía que preside Jorge Arqué ha tenido siempre presencia en la parrilla televisiva. Vivió su época de mayor esplendor en la década de 1988 a 1998 con sus dos éxitos más recordados: “El precio justo” (1988-93) en Televisión Española, el mítico concurso que presentaba Joaquín Prat; y “Lo que necesitas es amor” (1993-99) en Antena 3, el programa-celestino conducido por Jesús Puente e Isabel Gemio con su famosa caravana recorriendo todo el país. Sin embargo, en las últimas temporadas ha pasado por altibajos, aunque ha tenido éxitos importantes en la producción de ficción, en series como “Hospital Central”.

En la actual temporada 2003/04, Videomedia tiene presencia en las dos cadenas privadas. La productora de la Ciudad de la Imagen es la responsable de “Hospital Central” en Telecinco y “Como la vida” en Antena 3, programas con varias temporadas a sus espaldas en sus respectivas cadenas.

Por un lado, la serie de médicos ha cumplido su sexta temporada consecutiva como una de las ficciones estrella de la privada de Fuencarral, líder solvente del prime time de los miércoles durante el pasado otoño con una media del 27.1% de share. La serie que protagonizan Jordi Rebellón y Alicia Borrachero, entre otros, estrena los nuevos capítulos de la que será su séptima temporada el próximo mes de abril con Lolita como uno de sus grandes fichajes.

Por su parte, el magacín matinal que presenta Alicia Senovilla tiene el mérito de rondar la barrera psicológica del 20% de share frente a dos auténticos pesos pesados como “Día a Día” y “Por la mañana”. Además, “Como la vida” –creado por Martingala hace tres temporadas- regresó a la programación de Antena 3 en enero del año pasado –ya producido por Videomedia- y en poco tiempo consiguió levantar la franja matinal de Antena 3, muy debilitada por entonces tras distintos experimentos que no habían cuajado. El magacín de Videomedia ha pasado por momentos delicados esta temporada, por el empuje de los matinales de TVE y Telecinco y no puede descuidarse puesto que de la temporada pasada a la actual ha perdido medio punto de cuota de pantalla.

TEMPORADA 2003/04

TÍTULOCADENAGÉNERO - FORMATOEMISIÓNAUDIENCIAEN ANTENA
Hospital CentralTelecincoFicción3 sept - 17 dic27.1% y 4.441.000
Como la vidaAntena 3Magacínsept - actual18.6% y 445.000

La mitad de programas que en la anterior campaña

Si comparamos la temporada actual con la pasada, el balance para Videomedia no es especialmente satisfactorio ya que su presencia en la parrilla televisiva se ha visto reducida a la mitad de programas en el aire. Así, mientras que durante el anterior curso 2002/03 produjo cuatro espacios, en el presente 2003/4 es la responsable de sólo dos programas. Pero, eso sí, son dos espacios –“Hospital Central” y “Como la vida”- que han conseguido mantener de una temporada a otra.

La decepción de “Popstars”

Tal vez la mayor decepción de las últimas temporadas vino de la mano del “reality” musical “Popstars”, el show que pretendía preparar a un grupo de chicas – intérpretes, que arrasó en medio mundo, y que no consiguió convencer a la audiencia en su versión para Telecinco . Videomedia era la responsable de adaptar el exitoso formato en nuestro país y en Portugal. Sin embargo, la productora Gestmusic ofreció en España un formato con ingredientes muy parecidos, “Operación Triunfo”, y ya se sabe que “quien da primero, da dos veces”. Videomedia llevó entonces a los tribunales a Gestmusic por supuesto plagio, sin éxito, a lo que replicaron los chicos de La Trinca demandando a su vez a Videomedia, lo que está aún pendiente de resolución en los tribunales. “Popstars”, estrenado en el verano de 2002, tuvo un recorrido digno de audiencia en sus galas que se emitieron en prime time, con un 20.5% de share, pero no funcionó en los resúemens diarios que pasaron sin pena ni gloria. “OT” había “llegado” antes y los laureles fueron para ella.

TEMPORADA 2002/03

TÍTULOCADENAGÉNERO - FORMATOEMISIÓNAUDIENCIAEN ANTENA
Hospital CentralTelecincoFicción10 oct - 25 febr28.5% y 4.890.000
Como la vidaAntena 3Magacín8 ene - sept 0319.1% y 445.000
Las mañanas de Alicia / SilviaTelemadridTalk showsept 02 - 9 abril 0317.8%no
PopstarsTelecincoReality show10 julio - 20 octubre20.5%no

Dos proyectos de ficción

Aunque todavía no están oficialmente confirmados, Videomedia tiene actualmente en cartera dos proyectos de ficción que podrían ver la luz a partir de la próxima temporada y de los que ya se han apuntado detalles en algunos medios de comunicación Se trata de “Caídos del cielo” para Telecinco, que tiene puntos de coincidencia con la mítica “Alf” para cuyos papeles protagonistas podrían contar con Juanjo Puigcorbé y Lolita; y “Mujeres de moda”, otra serie de ficción en clave de comedia para las televisiones de la Forta. En cualquier caso, son dos proyectos de ficción que sólo las cadenas interesadas o la productora conocen realmente si serán o no finalmente llevados a cabo, y de los que no hemos podido tener más información porque no está disponible en estos momentos.

"Precio justo" y "Lo que necesitas", mayores éxitos

A lo largo de su historia, Videomedia puede presumir de haber hecho incursiones en prácticamente todos los géneros televisivos: ficción (“Hospital Central”, "Hermanas"), magacín (“Como la vida”), telerrealidad (“Popstars”), concurso (“Furor”), debate (“Dímelo todo”), talk show (“Hablando con Gemma”, “Las tardes de Mari Pau”), documental (“El lugar del crimen”), entrevistas (“Íntimamente”), programas de naturaleza (“Vietnam”, con Luís Miguel Domínguez) y de sexo (“La noche prohibida”), etc.

Pero los dos éxitos arrebatadores, que permitieron el lanzamiento de la productora en España, con fenomenales resultados de audiencia y económicos fueron “El precio justo” y “Lo que necesitas es amor”, tal como hemos relatado antes.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba