Especial Las productoras españolas a examen: Zeppelin

Es uno de los brazos largos de Endemol en España. Aunque muy marcada por la imagen de "Gran Hermano", es mucho más que este programa. Apartada de la ficción en cadenas nacionales durante los últimos años, sus esfuerzos han ido claramente encaminados a la producción de tv movies

Zeppelin es un de las productoras independientes punteras de nuestro país. Aunque sus anteriores gestores Jose y Secundino Velasco se negaron siempre a rebautizarla como querían los holandeses, es uno de los brazos largos de Endemol en España y pertenece íntegramente a la multinacional propiedad de Telefónica. Su balance de la actual temporada es bastante positivo. Desde el pasado mes de septiembre, ha producido cinco espacios y todos ellos han superado la barrera psicológica del 20% de share, tres de ellos por encima del 25%.

Los programas de más éxito han sido dos “reality shows”: la quinta edición de “Gran Hermano” y su primera versión VIP, ambos con un notable seguimiento a pesar de la inevitable erosión que una quinta y sexta edición provocan en cualquier programa.

En el haber de Zeppelín encontramos también la serie de ficción diaria, “Arrayán”, que anota su cuarta temporada consecutiva como uno de los programas más vistos de Canal Sur. Ha producido también la tvmovie “La historia de Estrella”, protagonizada por Lolita, que consiguió romper la mala racha de audiencia de los telefilmes españoles estrenados por Antena 3 esta temporada. Por último ha producido el especial solidario “Gala Inocente Inocente”, que un año más interesó a los espectadores espectadores, quizá por debajo de las expectativas que tenía la propia productora.

En lo que se refiere a proyectos encargados y pendientes de estreno encontramos otras dos producciones, que incrementarán hasta siete los programas de Zeppelín. Por una parte el concurso “Factor Miedo”, uno de los formatos de éxito global de Endemol, que Antena 3 estrena el próximo 7 de marzo; por otra, el concurso “reality” “Make yourself at home”, título en inglés del show de construcción que Telecinco estrenará la próxima primavera. Esta lista de espacios se podría incrementar hasta nueve si antes de que concluya el curso Antena 3 estrena otras dos tv movies que tiene en la recámara: “Bichos raros” y “Sin hogar”, aunque ésta última está embargada judicialmente tras la reapertura del caso del niño en el que se basa la historia.

Al igual que Globomedia, llama la atención el hecho de que los principales clientes de la productora son las dos cadenas privadas españolas mientras que sólo uno -“Arrayán”- está producido para una cadena pública, la autonómica andaluza Canal Sur. El último espacio que Zeppelin produjo para TVE se realizó en el periodo 1997-2000 y es la telenovela “Calle nueva”.

Destacamos también de esta temporada la salida de Zeppelín de los dos fundadores e impulsores de la productora, los primos Secundino y José Velasco, que han abandonado la compañía tras la toma de control total por parte de la multinacional Endemol. Los dos se han dedicado a impulsar nuevos negocios privados relacionados con la hosteleria, las agencias de viajes, el teatro musical, internet y uno de ellos ha creado una nueva compañía de producción, Zebra Producciones, que está empezando a proponer proyectos al mercado.

TEMPORADA 2003/04

TÍTULOCADENAGÉNERO-FORMATOEMISIÓNAUDIENCIAEN ANTENA
Gran Hermano VIPTelecincoReality show22 ene–actual 3.897.000 y 25%
Gran Hermano TelecincoReality show21 sept–11 ene 4.283.000 y 27.3%
ArrayánCanal SurFicciónsept-actual842.000 y 26.2%
Gala InocenteAntena 3Especial28 diciembre2.938.000 y 23.8%
La historia de EstrellaAntena 3TV Movie16 diciembre3.427.000 y 20.4%TV Movie

El balance de programas de Zeppelin en la presente temporada en relación a la anterior es igualmente positivo. El volumen de trabajo en ambas campañas ha sido similar: 7 productos en ésta y 10 en la anterior. Sin embargo, mientras que en este curso Zeppelin cuenta sus espacios por “victorias”, en el pasado contó con dos sonoros fracasos –“X ti” y “Llama y gana”-, otro espacio que no consiguió el aprobado –“Un canguro muy famoso”- y un último que, pese a su aceptable audiencia, estuvo rodeado de gran polémica por su emisión en diferido -Especial Fin de año desde Muxía-.

TEMPORADA 2002/03

TÍTULOCADENAGÉNERO-FORMATOEMISIÓNAUDIENCIAEN ANTENA
Gran Hermano TelecincoReality show6 oct-19 ene29.6%
ArrayánCanal SurFicciónsept-jun25.7%
Gala InocenteTelecincoEspecial28 diciembre26.3%
Un canguro muy famosoCSur/C9Reality showverano 200316.3% 9.8%no
Fin de año Muxía TelecincoEspecial31 diciembre14.8%Especial
X ti Antena 3Reality show2 marzo-21 marzo14.9%no
Llama y gana Antena 3concurso22 abril-2 junio9.9%no
SalvajeTV CanariaTV Movie20 abril13%TV Movie
Sin hogarAntena 3TV MovieA falta de emisión-TV Movie
Bichos rarosAntena 3TV MovieA falta de emisión-TV Movie

Luchando contra el estigma de “Gran Hermano”

“Gran Hermano” es el producto estrella de la productora pero al mismo tiempo es un “estigma” del que es difícil desprenderse. Como su currículo y trabajo actual demuestra, Zeppelin es mucho más que “Gran Hermano”, aunque el éxito año tras año del reality show más vigente de la televisión haya provocado que la productora esté muy marcada y asociada únicamente a este producto.

Para más inri, los otros grandes realities que Zeppelin acometió en anteriores temporadas –“X ti” y “Estudio de actores” (Antena 3)- no llegaron al mes de emisión. Sólo “Confianza ciega”, para la misma cadena privada, contó con el favor de la audiencia, aunque la polémica que rodeó al programa desde siempre impidió que se produjera una segunda entrega y protagonizó turbulentos episodios en el seno del Consejo de Administración de la en aquel entonces compañía de televisión de Telefónica.

El gran reto para el segundo trimestre es convertir en un éxito el “reality” “Make yourself at home” en Telecinco, para romper el fatídico destino de los “realities” distintos a GH. En esta ocasión le tocará competir con un “Castillo” creado por la otra compañía de Endemol en España, Gestmusic.

A falta de series, buenas son TV Movies

En el apartado de ficción, Zeppelin entra en el mercado televisivo en 1996/1997 con “Querido maestro” y “El Súper, historias de todos los días”, ambas para Telecinco. Los mejores años de Zeppelin serían los dos siguientes, ya que añade “Calle nueva” (TVE) en 97/98 y “Mediterráneo” (Telecinco) en 98/99, llegando a producir tres series en una misma temporada. Su “declive” comienza en el ejercicio 99/00, al quedarse sólo con “Calle nueva” y “Mediterráneo” y fracasar con “Antivicio” (Antena 3). En las dos siguientes temporadas intenta resurgir sin éxito con “Esencia de poder” (Telecinco). A día de hoy, Zeppelin no tiene ninguna serie en las cadenas nacionales aunque sí mantiene “Arrayán” en Canal Sur.

Tal vez por este motivo, Zeppelin se ha volcado en las últimas temporadas en la producción de películas para televisión. Es, junto a la autonómica catalana TV3, una de las productoras que más ha apostado por el género de las tvmovies, con cinco películas producidas hasta la fecha, “Pasión Adolescente” (2001) y “Salvaje” (2002) para la Forta, y “Bichos raros” (2003), “Sin hogar” (2003) y “La historia de Estrella” (2003) para Antena 3. Para un futuro próximo, la productora pondrá en marcha dos nuevos proyectos de TV movies, "Flores muertas" y "Arde la calle", cuyos guiones ya han sido adquiridos por la Forta.

“Los Cañete” merecen una mención aparte. Es una mezcla de comedia de situación y cámara oculta creada por la productora tras su experiencia en formatos como “Inocente, Inocente” y “Sorpresas te da la vida”. Se estrenó en nuestro país en la temporada 95/96 a través de las Forta y, en 2002, fue exportada a EE.UU. a la cadena Fox bajo el nombre “Meet the marks”.

El magacín, asignatura pendiente

Con la ficción y “Gran Hermano” como bastiones, Zeppelin apenas ha hecho incursiones en otros géneros televisivos como los magacines diarios o talk shows. Entre sus éxitos controvertidos encontramos a “Digan lo que digan” (1998) para TVE, presentado por Jaime Bores, y heredado con polémica de la productora que lo creó, Backstage de Barcelona, que enfrentó a Zeppelín y a TVE a un conflicto judicial que ganaron.

Zeppelín ha tenido cierta presencia pero con distinta suerte en los concursos, con cuatro experiencias hasta la fecha: “Quién con quién” (TVE, 1999), “El juego del Euromillón” (Telecinco, 1998-01), “Mujer 10” (Antena 3, 2001) y “Llama y gana” (2003, Antena 3).

Entrada de Endemol en la productora

En cuanto a su accionariado, la exportación de productos de Zeppelin se reforzó con la entrada de Endemol en el capital de la productora española en 1997. Previamente, en 1994, la productora holandesa había adquirido la participación accionarial de Gestmusic, creando así el primer grupo audiovisual de España. Desde el año 2000, Endemol es parte de la división de medios de Telefónica.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba