Producción

Los productores audiovisuales responden al presidente de Antena 3

Los productores audiovisuales agrupados en FAPAE criticaron hoy duramente al presidente de Antena 3, Luis Blasco, por cuestionar el 5 por ciento de los ingresos que deben aportar las cadenas de televisión al cine español, y señalaron que “es de derecho que las televisiones nacionales apoyen sus cinematografías propias”. Blasco declaró ayer en el Club Siglo XXI que el sistema actual responde a una situación de déficit creativo en el cine español. FAPAE anunció en un comunicado que “ante la poca disposición de los directivos de las televisiones respecto a la inversión de los operadores en cine español”, instará en los próximos meses al Gobierno para que equipare el porcentaje español al del resto de las cinematografías europeas de nuestro entorno. En concreto, en Francia oscila entre el 10 y el 25 por ciento y en Italia entre el 10 y el 20 por ciento.

Los productores recordaron además al presidente de Antena 3 que su grupo tiene una concesión estatal para una televisión en abierto “y como tal, debe atenerse tanto a la Directiva Europea de la Televisión Sin Fronteras como a la transposición de dicha Directiva en España que marca la obligatoriedad del 5 por ciento, máxime cuando todos los grupos parlamentarios están debatiendo una moción relativa al cine español coincidiendo en la necesidad del riguroso cumplimiento de dicha legislación”.

Sólo 3 películas Respecto a la rentabilidad del cine español en la cadena, FAPAE consideró “muy aventurado” que Blasco la defina “cuando desde el comienzo de la obligatoriedad del 5 por ciento han sido muy pocas las películas españolas emitidas por Antena 3”. Así, de las películas producidas en 1999 o en años posteriores, dicha cadena ha emitido La Comunidad, Todo sobre mi madre y Manolito Gafotas. FAPAE resaltó que la única emitida en primer pase en prime time en los últimos seis meses en Antena 3, La Comunidad, obtuvo un 24,3 por ciento, “muy por encima de la entonces media de share de la cadena, el 18 por ciento”. Por su parte, Manolito Gafotas consiguió un share del 30,8 por ciento en su primer pase.

Los productores resaltaron además que de las 1.359 emisiones de películas programadas durante 2001 y 2002 en Antena 3, únicamente 27 obtuvieron un share superior al 30 por ciento, entre ellas la citada Manolito Gafotas. Antena 3 y Zeppelin firman un acuerdo Antena 3 y la productora Zeppelin TV firmaron hoy un acuerdo marco de colaboración dentro de la nueva etapa en la programación de la cadena, según informó la emisora privada. En la rúbrica estuvieron presentes el presidente de Antena 3, Luis Blasco, y el consejero delegado de la cadena, Ernesto Sáenz de Buruaga.

Zepellin TV, que pertenece al grupo Endemol, realizará, junto a Antena 3 tres películas y varios programas. Uno de ellos, X ti, presentado por Paula Vázquez, y Antonio Hidalgo, se estrenará el próximo 2 de marzo. Doce chicas y tres chicos convivirán durante varios meses con el objetivo de encontrar a la pareja ideal.

Por el contrario, señalaron que algunas películas americanas emitidas en prime time obtuvieron un share inferior, como El dilema (15,2 por ciento) o El talento de Mr. Ripley (11 por ciento) y recordaron que por los derechos de antena de estas películas “se pagan precios notablemente superiores”.

Noticias relacionadas: -Antena 3 registró el año pasado unas pérdidas de 30 millones de euros

Etiquetas
stats