1 y 2 de abril

Más de 100 profesionales de TV analizarán el salto a la TDT

Más de 20 televisiones de distintas ciudades españolas emitirán toda o una parte del foro “3,2,1 TDT!” el próximo día 2 de abril. Estas cadenas cuentan con una cobertura de ámbito autonómico y local y operan en Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León y Asturias.

Este encuentro profesional de ámbito nacional se ha diseñado como un programa de televisión que se desarrollará en un plató principal por el que pasarán los directivos, productores y presentadores del sector audiovisual que acudirán a Lleida para participar en el foro “3,2,1 ¡TDT!”. La organización ofrecerá una señal institucional del acto que podrán coger las televisiones que lo deseen emitir desde las 10.30 hasta las 19.30 horas.

Este evento reunirá a más de 30 medios de comunicación de toda España de difusión nacional, autonómica y local que cubrirán las distintas actividades enmarcadas en el foro. Los equipos de televisión que asistan dispondrán de otra señal de satélite para que puedan realizar conexiones en directo desde Lleida.

Más de un centenar de profesionales

El foro “3,2,1 ¡TDT!” acogerá en Lleida entre el 1 y el 2 de abril a más de 100 profesionales de distintas cadenas de televisión españolas, autonómicas y locales, e instituciones del sector audiovisual. Durante estos días, estudiarán y abordarán la transformación que comporta la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España.

Este evento está organizado por el Ajuntament de Lleida, la Diputació de Lleida, Impulsa TDT y la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Cuenta, además, con la colaboración de Abertis, Samsung, Orange, el Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari y la Universitat de Lleida.

Entre los participantes destacan Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información; Eladio Gutiérrez, presidente de Impulsa TDT; Ramon Font, presidente del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC); Rosa Mª Calaf, presidenta del Centro Internacional de Prensa de Barcelona y ex corresponsal de TVE en Asia; Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión; Ferran Mascarell, consejero delegado de RBA Audiovisuales y ex conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

También intervendrán los presentadores de televisión Inés Ballester (TVE), Javier Capitán, Ana Rodríguez Martí y Enric Company.

Se buscan los 10 televisores más antiguos de España

En plena recta final para la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y con todos los espectadores del mundo dando el salto a la pantalla plana, es buen momento para echar la vista atrás y buscar el televisor más antiguo de nuestro país. Según la Academia de la Televisión, el concurso para encontrar los diez televisores más antiguos de España “ha tenido una respuesta masiva”.

La organización ha recibido más de 600 propuestas de televisiones procedentes de distintos puntos del territorio español, la mayoría de los años 40, 50, 60 y 70. El más antiguo data de 1945 y algunos están fabricados en madera. Otros proceden de emigrantes españoles que cuando regresaban a España se los traían del extranjero. En alguno de los casos, los aparatos participantes han sido verdaderos acontecimientos sociológicos: suponían el primer televisor que llegaba a un pueblo.

El concurso que busca los 10 televisores más antiguos de España es una iniciativa de ámbito nacional impulsada por el foro '3,2,1, ¡TDT!' y la empresa Samsung. Este certamen forma parte de las actividades que integran las jornadas de reflexión, debate y demostraciones en las que reconocidos directivos, presentadores, periodistas y empresarios del sector audiovisual analizarán, los próximos 1 y 2 de abril en Lleida, la llegada de la Televisión Digital Terrestre a España.

Los ganadores del concurso tendrán la oportunidad de obtener, a cambio de su receptor antiguo, un televisor plano LED de 32 pulgadas con decodificador de TDT integrado.

Un jurado presidido por Olga Pérez, Presidenta de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicaciones, y compuesto por miembros de la empresa Samsung y las instituciones organizadoras del foro, el Ajuntament y la Diputació de Lleida, Impulsa TDT y la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, evaluará la antigüedad de cada uno de los aparatos y seleccionará a los 10 ganadores del concurso. La resolución del certamen se hará pública el próximo 2 de abril.

Por otro lado, los asistentes al encuentro '3,2,1 ¡TDT!' podrán visitar una exposición de la 'Historia de la televisión' en la que se mostrarán equipos audiovisuales de distintas épocas. Además, operadores de canales temáticos de la TDT, como Disney Channel y Sony Entertainment, expondrán sus programas y empresas tecnológicas proporcionarán información sobre productos novedosos en una zona expositiva ubicada en el Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari, lugar de celebración del foro.

Los informativos y la TDT

El jefe adjunto del área de Nacional de los Informativos de Antena 3TV, Lorenzo Gómez, Miguel Toral, director de VEO 7 Informativos (El Mundo-Unidad Editorial), y Antonio Ramírez, ex director de los Servicios Informativos de Radio Televisión Andalucía (RTVA), analizarán cómo repercutirá la implantación del sistema de emisión digital en la divulgación de las noticias a través de la televisión. La presentadora de TVG y miembro de la Junta Directiva de la Academia de Televisión, Ana Rodríguez Martí, moderará este debate.

La presentadora de TVE Inés Ballester conducirá una mesa en la que se abordarán los cambios en relación a los contenidos audiovisuales que conllevará el proceso de transición a la TDT. En este espacio intervendrán Mar Martínez, directora de Contenidos de los canales digitales de Antena 3TV (NEox y Nova) y Canal Internacional; Francesc Escribano, Responsable Contenidos NotroTV; Òscar Nogueira, responsable de Programación y Audiencias de TV3; y Elizabeth López, directora Contenidos de Aragón TV.

El director general de la multinacional Universal McCan, Peter Boland, el presidente de la productora Barlovento Comunicación, Ricardo Vaca y Josep Manuel Silva, Consejero de la Corporación Radio Televisión Española (RTVE) analizarán cómo afectará la implantación de la televisión digital en el campo de la publicidad.

La TDT en Estados Unidos y la televisión del futuro

El presentador y académico Javier Capitán moderará un diálogo sobre la televisión del futuro en el que participarán Pepe Quílez, director de Aragón Televisión, José A. Guzmán, director de Innovación de la empresa Orange y Marcos García, director de Ventas & Marketing Samsung Electronics Iberia. Además, Fil Fernández, CEO de Hispanic Galaxy, analizará la situación del sistema de emisión digital en Estados Unidos en una entrevista.

El reportero del programa “España Directo” de TVE, Enric Company, conducirá una mesa sobre la TDT en Cataluña en la que intervendrán Mercé Camins, directora del Mercat Audiovisual de Catalunya, Silvia Soler, director de Urbe TV (Grupo Vocento), y Ricardo Domingo, ex director de la cadena local Barcelona TV.

La TDT de pago y de proximidad

En el foro “3,2,1 ¡TDT!” se celebrará también una mesa sobre la televisión de pago en la que intervendrán Fernando Ojeda, presidente de Dalhia TV, José Joaquín Brotons, director Contenidos GolTV, Alex Mestre, marketing manager de Abertis Telecom, y Manuel Gil, director de Desarrollo de Negocio Turner.

Además, Gaspar García, director general de la Coporación Extremeña de Medios Audiovisuales, Alberto J. Marcos Fraile, jefe de Ingeniería y Explotación de FORTA, Florencio Carrera, miembro del Comité Ejecutivo Corporación RTV Castilla y León, y Marc Melillas, director General de la Xarxa Audiovisual Local (XAL), abordarán la televisión digital terrestre desde la perspectiva de la proximidad.

También intervendrán Oriol Sitjà, director de Negocio de Abertis Telecom; Joan Alvárez, director de la Fundación para la Investigación del Audiovisual, Jordi Alié, director de Nuevas Plataformas y Tecnología de Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuales, y Andrés Armas, Director General Impulsa TDT. Además, asistirán la directora de Responsabilidad Social Corporativa de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Carme Basté, el director gerente de 8TV, Jordi Orozco, el director de Informativos y Producción de TV Canaria, Miguel Ángel Daswani y Rubén Fontes Suárez, y miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía.

La jornada dirigida a profesionales, en la que intervendrán los directivos, productores y periodistas, tendrá lugar el 2 de abril desde las 11.00 horas hasta las 19.00 horas. El día 1, de las 16.00 a las 20.00 horas, se celebrarán distintos actos abiertos al público en los que participarán la presentadora Ivonne Reyes y el actor de Disney Channel Ismael García. La exposición de la “Historia de la Televisión” y la zona expositiva de stands podrán visitarse ambos días.

Etiquetas
stats