Segunda entrega

Los profesionales de televisión hacen balance del 2004 (II)

Las cuestiones que responden nuestros invitados son las siguientes: 1.- En primer lugar, señale el acontecimiento más importante del año en el ámbito de la televisión. 2.- ¿Cuál es a su parecer el mejor producto televisivo de los últimos doce meses?. 3.- Mójese y señale según su criterio el peor producto televisivo de este mismo periodo. 4.- Para acabar cuéntenos, un buen propósito para el 2005 que empieza estos días.

MIKEL LEJARZA, Socio Consejero de GRUPO ÁRBOL

1.- La pérdida del liderazgo de TVE 1 y la salida a Bolsa de A3 y T5. La suma de ambos hechos coloca al ámbito televisivo ante unos parámetros radicalmente diferentes a los que había hasta ahora. 2.- “Aqui no hay quien viva” a nivel nacional y “Los Soprano” en el ámbito internacional. 3.- “A tu lado”. Es un programa inexistente ya que vive de los contenidos de otros programas, abusa de ellos, lo hace sin gracia alguna y con la exagerada repetición de determinados contenidos del prime time en horarios para toda la familia. Ha contribuido muy negativamente a la imagen de la televisión en su conjunto. 4.- Trabajar para que la Televisión sea un lugar de encuentro e invención. A nivel personal, ser y hacer feliz. JOSEP M. MAINAT, Director General de GESTMUSIC-ENDEMOL

1.- La mejor noticia del año ha tardado 364 días en producirse. Después de pasarse todo 2004 mareando la perdiz con absurdos comités de sabios y envenenados pactos de autorregulación, por fin, parece que el gobierno del señor Zapatero se toma en serio de una puñetera vez el tema de la televisión. Lo importante no es la fecha del apagón analógico, sino la del encendido digital y el Sr. Montilla nos asegura que se va a producir ya en el 2005. ¡Albricias! En menos de un año, los españoles podrán disponer de 22 canales gratuitos en su mando, más la posibilidad de abonarse a Digital+ o a alguna operadora de cable… más los canales digitales que recibirán muy pronto como regalo de las operadoras telefónicas por abonarse a su ADSL, tema del que se habla poco, pero que constituirá toda una nueva revolución televisiva. (En Francia, por ejemplo, Free TV ofrece ya llamadas locales y nacionales gratuitas sin límite, conexión a Internet por ADSL con tarifa plana y MÁS DE 50 CANALES DIGITALES DE TV DE PROPINA, todo por 29,99 € al mes: http://adsl.free.fr/) Así pues, con esta oferta audiovisual que nos espera, tan amplia, plural, completa y diversificada, procedente además de fuentes tan dispersas que incluirán seguramente servidores de Internet ubicados en Chiquitistán, todas esas espesas divagaciones morales, éticas e incluso estéticas que hemos venido sufriendo este año sobre los contenidos televisivos, parecerán un chiste. Un chiste malo y pasado de moda.

2.- “La Marató Benèfica” de TV3. Para mí, uno de los mejores programas benéficos y solidarios que he visto nunca en una televisión. Con un rigor y una seriedad encomiables. Y con una eficacia espectacular. Casi 8 millones de euros para la investigación del cáncer donaron los telespectadores catalanes. Una buena demostración de solidaridad de una comunidad que suele soportar estoicamente que se les acuse de “tacaños”. 3.- El reportaje sobre la supuesta prostitución de lujo que pergeñó El Mundo TV. Pésimo en todos los sentidos y ridícula toda esa parafernalia de “investigación periodística” para acabar engañando a un par de ilusas con 10 millones de pesetas si acudían a una fiesta que nunca se celebró. Muchas veces, cuando los periodistas se ponen a hacer televisión es cuando ésta más se desliza hacia lo que ellos mismos denominan ‘telebasura’. 4.- Que se inaugure el MUSEO ARQUEOLÓGICO DE LA TELEVISIÓN, donde junto a los viejos aparatos en blanco y negro, los obsoletos videos Betamax y los polvorientos codificadores de Quiero-TV, se archiven definitivamente las Asociaciones de Telespectadores, los Consejos Audiovisuales y todos esos fósiles del pasado que todavía sienten nostalgia de aquellas vetustas épocas en que aún era posible controlar desde el Estado lo que los ciudadanos podían ver en la intimidad de sus hogares. El año 2005 representará una nueva era en la historia de la humanidad: la era de la democracia audiovisual. Así pues, feliz 2005 y… ¡VIVA LA TELEVISIÓN! ENRIC LLOVERAS, Director General de MARTINGALA Y TALENT

1.- El hecho más destacado del año es el absurdo debate sobre los contenidos de la televisión, denominada por algunos “basura”. Reseño también la pérdida de liderazgo de TVE, la nueva gestión de Antena 3 televisión, que le ha permitido escalar peldaños de audiencia y la habilidad de Telecinco para hacer de su programación una magnífica caja recaudadora y de audiencia al margen de cualquier otra consideración. Volviendo a TVE, valoro positivamente los tímidos pasos que ha realizado para recuperar el tono de televisión pública que había perdido. Espero que Manuel Pérez Estremera profundice este camino. Entre los grandes acontecimientos, muy negativo en este caso, quiero destacar la desaparición de Joan Ramon Mainat, uno de los grandes nombres de la televisión en este país. Su ausencia nos pesará a muchos. 2.- De este año 2004 quiero destacar la irrupción de “Aquí no hay quien viva” en lo que se refiere a series de ficción y quiero destacar “Homo Zapping” en programas de entretenimiento. En el ámbito internacional, por fin se puede comprar “Seinfeld”, una de las mejores series de todos los tiempos, en DVD. En el ámbito autonómico destaco “La Marató” de TV3, un magnífico ejemplo de programa de solidaridad, que batió todos los récords de recaudación (más de ocho millones de euros) para una buena causa. 3.- Entre los peores programas del año denuncio que a estas alturas continúen las estafas de videntes y otras hierbas en determinados programas de la televisión local, que usan los 900 con morro y desfachatez. Me ha disgustado especialmente el sesgo vulgar y chabacano que ha tomado una buena parte de la programación televisiva comercial generalista empujada, por una gran desorientación, hacia caminos inciertos. Espero que en 2005 se retome el buen rumbo. 4.- Buenos deseos para la televisión, muchos. Por ejemplo, que los espectadores eleven su nivel de exigencia ante los productos televisivos; que se apueste por la creatividad, por la innovación, por el riesgo, por la experimentación en las programaciones de las grandes cadenas; que se abran las puertas a los nuevos talentos, que la gente joven encuentre caminos que los veteranos no hemos sabido proponer; que 2005 sea un año de explosión de genio; que la política deje en paz a la televisión; que los políticos no se pongan medallas a su costa; que se confíe en los auténticos sabios: los profesionales y los espectadores En fin, tantas cosas…. PABLO ROMERO, Director de Programación de DIGITAL + 1.- El seguimiento informativo del atentado del 11-M y sus consecuencias. 2.- Las serie de A3 “Aquí no hay quién viva” 3.- El concurso de A3 “El Castillo de las Mentes Prodigiosas” 4.- Mejorar y completar la oferta de canales de Digital+, para aumentar más aún la satisfacción de todos nuestros clientes. RAMÓN COLOM, Presidente de SAGRERA TV

1.- El cambio en la gestión de Antena 3 TV: La TV comercial en su apogeo / El cambio de gestión en TVE: Vuelve la TV pública donde debía / Por primera vez una cadena privada española (Telecinco) supera a la televisión pública en la media anual. 2.- La comparecencia de Pilar Manjón en la comisión de investigación del 11-M. El poder de la imagen, del sonido y del directo: una televisión que nos hace más ciudadanos. 3.- El triunfo de la vulgaridad en TV. Desde “Gente” a “Aquí hay tomate”, “Salsa rosa”, “Dónde estás, corazón”, etc. 4.- Un pacto entre todos los agentes (cadenas, productores, agentes sociales, etc) para conseguir una clara definición del panorama audiovisual español.

JAVIER PÉREZ DE SILVA, Director Adjunto de PRODUCCIONES 52

1.- El código de autorregulación sobre contenidos televisivos .

2.- “Siete días, siete noches” (A3TV)

3.- “Alcalá Club” (Telemadrid)

4.- Un deseo para los directivos de TV: que tengan la

imaginación y paciencia suficiente para apostar por productos en los que

crean firmemente y no se desesperen ante los fracasos

JOSÉ RAMÓN LLUCH, Director General de LA GRANOTA

1.- El acontecimiento más importante en el ámbito televisivo es, desde mi punto de vista, el acuerdo al que han llegado las diferentes cadenas para regular los contenidos en determinadas franjas horarias. Es el primer paso de un proceso que tiene que dar resultados a medio y largo plazo pero que creo que será bueno para todo el sector, y sobre todo para los menores. 2.- Lo mejor, lo mejor...“59 segundos”. Me parece que la apuesta por los debates de actualidad sobre temas que interesan a todos y planteados como ha hecho TVE merecen un voto de apoyo. 3.- Lo peor...“Gran hermano”. 4.- Que se apueste por el talento y que los directivos y programadores de las cadenas -que son realmente quienes deciden qué se hace en el medio- no piensen sólo en sus audiencias. ALEJANDRO PERALES, Presidente de la ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE LA COMUNICACIÓN

1.- La firma del Convenio de Autorregulación entre los operadores auspiciado por el Gobierno.

2.- “Cuéntame como Pasó” (TVE) 3.- “El Castillo de las Mentes Prodigiosas” (A3) 4.- Que se acelere la implantación de la televisión digital terrestre -PRIMERA ENTREGA: Los profesionales de televisión hacen balance del 2004: TVE, la Forta, Zeppelin, Mundo TV, Mediapro, Terrat, Europroducciones, etc

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