Encuesta Vertele

Los profesionales de televisión hacen balance del 2004 (I)

1.- Acontecimiento en el ámbito de la televisión más importante del año. 2.- El mejor producto televisivo del año. 3.- El peor producto televisivo del año. 4.- Un propósito para el 2005.

JOSÉ LUIS RONCAL, Director de Programas de TVE

1. Sin lugar a

dudas la transmisión de la Boda Real. Por su trascendencia,

notoriedad internacional y esfuerzo técnico y creativo.También son muy destacables los Juegos Olímpicos, pero fueron para una audiencia menos generalista.

2. Las series de producción española. Casi todas

ellas son buenísimas, pero las más destacables, aparte de “Cuéntame

cómo pasó“, son: ”Aquí no hay quién viva“ y ”7 vidas“.

3. Peor producto son los programas de talk show de personajes por su

bajísima calidad de producción, el bajísimo nivel de los personajes

invitados, y el tono despectivo y humillante para la audiencia.

4. Innovación en la calidad de la oferta televisiva. La apuesta por jóvenes

creadores. El rechazo por lo zafio. Respeto a los niños y minorías. ANDONI ORTÚZAR, Presidente de la FORTA y Director de EITB 1. La obtención por parte de EiTB de la Q de Plata a la calidad, según el modelo EFQM. Es el primer grupo de comunicación en Europa en obtener este reconocimiento.

2. La serie “Aquí no hay quien viva”, un producto entretenido y nada pretencioso.

3. Ex-aequo, “Salsa Rosa” y “Dónde estás corazón?”, en su extensión a las 24 horas del día.

4. Las televisiones públicas preferimos los años informativamente intensos. Y puestos a pedir, pensemos en dar la noticia de la paz en Euskadi. ALEJANDRO G. LAVILLA, Director de Comunicación de ZEPPELIN

1. La cotización en bolsa de los operadores privados

2. “Los Lunnis” (La 2)

3. Los informativos manipulados

4. Que el sector alcance, por fin, una madurez. Por medio de un marco jurídico equilibrado y estable. Y que los contenidos dejen de ser un arma arrojadiza al servicio de intereses ocultos, campañas de imagen o coartadas de diversa índole.

MELCHOR MIRALLES, Director General de EL MUNDO TV

1. Codigo de autorregulación y muerte (horrible y desgraciada) de Joan Ramón Mainat, una gran pérdida de talento.

2. “Homo Zapping” (A3) en programa y “Los Serrano” (Tele 5)en serie.

3. “Salsa Rosa” (Tele 5).

4. Que las cadenas de televisión respeten más a las productoras. JAUME ROURES, Director General de MEDIAPRO

1. La Maratò de TV 3

2. “7 vidas” (Telecinco)

3. Hay demasiados

4.- Que no avance la censura....

JAVIER PONS, Director de Programas de EL TERRAT 1. El “ baile” de directivos y estrellas que se ha producido. Esto ha significado que el panorama- muy estable durante mucho tiempo- se ponga más interesante para los accionistas de las cadenas, profesionales, productoras y sobre todo (o así debería ser) para el consumidor final...nuestros verdaderos clientes. Respecto a un programa en especial, para mí no lo ha habido.

2. “Aquí no hay quien viva” (Antena 3).

3. “El Castillo de las mentes prodigiosas” (Antena 3)

4. Crear, innovar, sorprender y...sobrevivir. JESÚS CEPA, Director de Programas de EUROPRODUCCIONES 1. El código de autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia firmado por todas las cadenas nacionales

2. “Homo Zapping” (Antena 3)

3. “La hora de la verdad” (Antena 3)

4. La digitalización de la emisión RICARDO VACA BERDAYES, Presidente Ejecutivo de BARLOVENTO COMUNICACIÓN

1. El cambio de modelo de la televisión en España, en todas sus variantes, tales como nueva misión de la televisión pública, la creación del Comité de Expertos, la concesión de nuevos operadores en competencia, la necesidad imperiosa de fomentar la TDT, el cambio de tendencia operado en el reparto de la audiencia televisiva en el 2004 con la pérdida del liderazgo de la televisión pública, la defensa de los contenidos televisivos en horarios infantiles, los beneficios económicos extraordinarios de las televisiones privadas,...

2. Se podrían elegir diferentes programas de géneros diversos, pero por sintetizar me quedo con la intervención de Pilar Manjón en el Congreso de los Diputados el pasado día 15 de diciembre.

3. No hay respuesta.

4. Que la industria televisiva en particular, y la audiovisual en general, sean capaces de incrementar su fortaleza y pujanza en pos de una actividad fundamentada en el talento, en compañías rentables y con posibilidades de exportar nuestros productos a otros mercados. En definitiva, que el sector crezca con más operadores, más productoras, más escritores para televisión, más oportunidades para que las ideas afloren..., que se desarrolle y consiga importantes beneficios, tangibles e intangibles.

Etiquetas
stats