Entrevista Se profesionaliza la caza de directivos y ejecutivos de TV

Hablamos con Fran García, experto en "head hunting" para el sector

Debido a la juventud de la TV privada en España, hasta hace poco la búsqueda de directivos dentro del sector se realizaba de manera interna y poco profesionalizada. Cuando en una cadena o productora se necesita cubrir un puesto intermedio, lo normal es que el jefe directo del contratado fiche a alguien del que se fíe porque haya trabajado con él anteriormente o tenga buenas referencias, aunque éste no cumpla estrictamente con los requerimientos del cargo.

Los profesionales que quieren prosperar en su trabajo, cambiar de empresa o área de actividad, también lo tienen complicado, ya que a veces no consiguen demasiada “visibilidad” debido a su situación geográfica o porque sus superiores se atribuyen sus méritos.

A menudo también ocurre que cadenas y productoras optan por llevarse directamente a algún profesional de la competencia, con lo que se consigue el doble resultado de perjudicar al rival, como hemos visto recientemente con el nombramiento de Sonia Martínez como Directora de Ficción de Antena 3, quien ocupaba un cargo similar en Telecinco, o los fichajes por parte de laSexta de Giovanni Rier y Augusto Algueró Jr., ambos procedentes de la emisora de Mediaset en áreas de publicidad y música respectivamente.

La revolución que está viviendo el sector en los últimos años –más cadenas, expansión de la TDT, nuevas tecnologías de emisión y mayor volumen de producción- hace que la búsqueda de directivos tradicional se haya quedado algo anticuada y encuentre cada vez más limitaciones.

Desde hace aproximadamente un año, la empresa ZavalaGortari se ha propuesto profesionalizar el sistema de “head hunting” para cadenas y productoras de TV, tras ser la primera consultora que ha lanzado esta especialización de búsqueda de directivos en España, coincidiendo con la incorporación en julio de 2006 de Fran García -ex consejero delegado de Atlas y director de Comunicación de Telecinco-, como consultor especializado en medios de comunicación.

Dentro del sector de la TV, ¿en qué ámbito concreto hay más demanda de directivos en estos momentos?

Sin duda, en aquellas empresas que todavía no estaban presentes en el sector audiovisual y en las Productoras que quieren sacar partido a la fragmentación de audiencias y al incremento de emisores produciendo más de lo que han producido en los últimos años.
Y, definitivamente, en Multimedia, el campo de juego donde se disputará la segunda parte del partido suspendido a finales de los 90 por tromba de agua (burbuja.com).

¿Cómo está afectando el nuevo marco audiovisual (entrada de dos nuevas cadenas, nacimiento de la TDT, aumento de volumen de producción y audiencias más segmentadas) al sistema de búsqueda de directivos de TV y cómo cree que va a cambiar en el futuro?

Cada uno habla de la feria según le va en ella, aunque lo cierto es que el sector audiovisual español es atípico en el mundo, con 6 cadenas generalistas en competencia brutal que emiten gratuitamente fútbol, cine, realities, etc. Hasta ahora hemos vivido un proceso bastante circular, en que es habitual que un mismo directivo haya pasado por dos o tres cadenas o productoras. Pero el rápido avance de las nuevas tecnologías dará entrada a más directivos procedentes del sector Teleco (como los casos de Didier Quillot en la matriz de Hachette en Francia y Esther Tapia en España, o el más reciente fichaje de Belarmino García por Vocento), y el desembarco de los expertos de Internet en los medios más tradicionales.

¿Están los directivos de TV españoles al nivel de los europeos?

Si hablamos exclusivamente de lo que se emite por la pantalla, la pregunta probablemente debería ser al revés: con un entorno tan competitivo como el español, es difícil encontrar en Europa un profesional tan preparado como en España. No obstante, creo que hemos avanzado menos en desarrollos multimedia y de contenidos en Internet; los espectadores cada vez más comparten el consumo de varios medios a la vez, sobre todo TV e Internet.

¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles que han detectado en los candidatos a directivos españoles?

Una constante es que tratan de reflejar en las entrevistas personales que son los padres de todos los éxitos y en los fracasos la culpa siempre fue de otro. En la televisión tiende a haber grandes egos y a exagerar los méritos, por eso es tan importante hacer una buena toma de referencias sobre los candidatos para entender exactamente su grado de contribución a los proyectos en los que han participado.
Y por supuesto, el inglés. Creo que en España estamos claramente por debajo de la media europea.

¿Cuál es el perfil profesional de un buen directivo para una cadena de TV? ¿Y para una productora de TV?

La principal diferencia entre una TV y una Productora es que la primera suele disponer de presupuestos amplios para acometer cualquier proyecto y la Productora es un permanente “me-busco-la-vida-para-ganar-el-máximo”. Ambos perfiles cumplen misiones diferentes (el primero más de supervisión y el segundo más de creación), pero no se puede decir que un perfil sea mejor que otro.

¿Qué directivos de TV españoles le parecen a su juicio ejemplares, por su trayectoria o perfil profesional?

Quizá lo fácil es decir los nombres que todo el mundo tiene en la cabeza, pero yo destacaría la labor de todos aquellos directivos que realizan diariamente su trabajo de forma tan profesional que, sin ella, la TV no tendría los programas de éxito que tiene.
Pero como no quiero evadir la pregunta, yo diría que si hablamos de Televisión, Carlotti tiene el mérito innegable de ser el primero en hacer rentable una TV en España (y luego volver a hacerlo!). Vasile por haber convertido a Telecinco en la primera cadena privada en audiencia de manera sostenida (y una máquina de ganar dinero). Y veo con mucho optimismo el nombramiento de Luis Fernández al frente de RTVE porque su labor en Telecinco al frente de los Informativos fue destacadísima.
Respecto a las Productoras, incuestionable Emilio Aragón como impulsor de la producción independiente de este país. Y desde luego, el mérito creativo y económico del tandem Mainat-Cruz al frente de Gestmusic. Pero sería injusto no citar a tantos y tantos otros que no salen en los papeles todos los días…

Debido a la juventud de la TV privada en España, la mayoría de directivos de TV tienen origen autodidacta (periodistas que terminan gestionando una cadena, por ejemplo). ¿En qué ha beneficiado o perjudicado esto al sector? ¿Cree que esto está cambiando?

Sólo puedo hablar bien del sector televisivo español, que aún sigue siendo joven (17 años no es nada…), lo que explica que no haya dado aún tiempo al relevo profesional por parte de –por ejemplo- los licenciados superiores en Comunicación Audiovisual, y que a la hora de contratar directivos todavía primen criterios de confianza y amistad sobre los estrictamente profesionales. El cambio se irá produciendo poco a poco pero inexorablemente, y sólo las empresas que sean capaces de detectar el talento –un bien escaso- triunfarán en un mercado extremadamente competitivo. 

¿Hay suficientes profesionales de la comunicación en España preparados para ser directivos de TV?

Lo cierto es que, en los últimos años, la demanda de plazas en las Universidades donde se imparten carreras de Comunicación Audiovisual se ha disparado. Y esto no es más que el reflejo del interés por una profesión atractiva y de futuro.
Que los actuales dirigentes no hayan estudiado carreras especializadas no significa que no tengan oficio: han aprendido con la experiencia, aunque creo que estamos en un momento de entrada de gente joven e innovadora que permitirá que el medio evolucione más rápidamente.

¿Qué aporta su compañía, ZavalaGortari Asociados, al sector de la búsqueda de directivos en España?

Profesionalización en la búsqueda de directivos. Profundidad en el rastreo de gente con oficio que dará buen resultado para funciones bien definidas. Conocimiento del sector, que permite tomar referencias exhaustivas de cada candidato con las personas que realmente le conocen. Y gracias a estar en contacto con todos los principales grupos que se juegan algo en esto, una perspectiva de futuro acerca de lo que viene.
Muchos directivos tienen la sensación de no estar suficientemente reconocidos: por su distancia geográfica, porque sus méritos se los atribuyen sus jefes o por cualquier otro motivo. Queremos ser un útil intermediario, “casando” la necesidad de la empresa con la potencialidad del candidato. En la actualidad disponemos de cerca de 1.000 historiales profesionales en nuestra base de datos de Media (perfiles técnicos, comerciales, etc., del sector tradicional e Internet), y animamos a todos los directivos que aún no lo han hecho, de forma absolutamente confidencial, a introducir su historial profesional en televisión en http://www.zavalagortari.com/zavalagortari.es/ o a enviar un e-mail a mailto:fg@zavalagortari.com.

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