Conclusión El programa de Javier Capitán desaparece sin hacer ruido

Hace dos semanas, el late show Ya es viernes, o no ofreció su última entrega después de que Antena 3 no lo renovara por su discreta audiencia media, 611.000 espectadores y 14,6% de share. Pese a ello, consiguió mantenerse las trece emisiones que estipulaba su contrato con el respaldo de la cadena

El pasado 11 de abril, Antena 3 emitió el último Ya es viernes, o no. El late night show conducido por Javier Capitán se despedía de la parrilla sin hacer ruido alguno y sin apenas referencias en los medios de comunicación a la conclusión del mismo. Un sabor agridulce le acompañaba en su adiós definitivo: por una parte, su audiencia media de 611.000 espectadores y el 14,6% de cuota de pantalla era insuficiente para lograr su renovación; por otra, había cumplido sorprendentemente las trece emisiones que establecía el contrato de la cadena con la productora del programa, Four Luck Banana (Despega como puedas).

Según ha comentado a Vertele su productor ejecutivo, Martí Perarnau: "Haber puesto en antena los 13 programas en el contexto de la televisión actual es un éxito. Hemos sido una alternativa y tenemos la satisfacción profesional del producto bien hecho. Nunca esperamos renovar porque está claro que la cadena tiene que combinar calidad con resultados. Con las armas que planteábamos, este programa nunca podría haber dado un 30% de share. De todas formas, estamos contentos porque desde Antena 3 todo han sido elogios".

Programa de mejor o peor factura, el caso es que Sardá "se ha cobrado" una nueva víctima y, hoy por hoy, nadie ha conseguido destronar al rey de las madrugadas. "Nunca pretendimos desbancar a Sardá porque actualmente es inviable. Cuando haces un programa de entrevistas, con humor, blanco y con invitados a los que tratas bien, obtienes una audiencia reducida en comparación con lo que se obtiene del mundo del esperpento o de la grosería. Ése fue uno de los objetivos comunes de productora y cadena, reírnos con los invitados y no de ellos", afirma Perarnau, que añade: "Hemos hecho un programa en el que por lo menos ha podido venir gente con categoría intelectual interesante, de la que no abunda ahora mismo en televisión".

Por otra parte, Ya es viernes, o no parece haber pasado de puntillas por la televisión: se ha hablado muy poco de él, apenas ha llamado la atención ni se le han dedicado críticas en los medios, ni buenas ni malas. Ello se debe, según su productor ejecutivo, a la falta de estridencia. "El programa era de humor pero no estridente, no se trataba de traer a un invitado y destriparlo, cachondearse de él o sacarle sus miserias. No teníamos algunos de los elementos que triunfan actualmente en televisión. Lo más satisfactorio para cadena, productora e invitados es que nadie se ha llamado a engaño, se ha hecho lo que dijimos y su resultado no es brillante pero tampoco sorprende. Pese a todo, sí ha habido un buen número de fieles que nos ha seguido cada semana; hemos tenido cierta regularidad".

Alternativa a Sardá

Estrenado el pasado 23 de enero, Ya es viernes, o no aterrizó en Antena 3 con el objetivo de "ofrecer una alternativa" en jueves a las implacables Crónicas Marcianas de Telecinco. Su mejor resultado -19,5% de share- lo obtuvo el 27 de febrero gracias en parte al arrastre de audiencia de la final de La Isla de los FamoS.O.S (30,8%). Su peor dato -9,6%- lo cosechó el 6 de marzo precisamente por la misma razón, pero en esta ocasión por el desplome del desaparecido X ti. Tras no conseguir enganchar en su día de emisión, Antena 3 decidió reubicarlo desde el 14 de marzo en la noche de los viernes, donde tampoco tuvo suerte.

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