Hasta el 17 de diciembre Así será el programa de TVE "Nuestra mejor canción: votála"

La búsqueda comienza este lunes 29 con los resúmenes diarios de Patricia Conde

“Nuestra mejor canción: vótala” arranca en TVE el próximo lunes, 29 de noviembre, con la emisión en La Primera y La 2 de los microespacios presentados por Patricia Conde. Estas tiras de 3 minutos de duración se emitirán por La Primera de TVE, a las 13:00 horas y a las 18:30 horas y por La 2 a las 22:30 horas.

Los próximos viernes 3 y 17 de diciembre, La Primera de TVE emite dos programas especiales –a las 23.00 horas, después de “Cruz y Raya”-, para determinar, de la forma más precisa y objetiva posible, cuál es la mejor canción de la historia de la música del último medio siglo en cualquiera de las lenguas oficiales de España.

Para llevar a cabo esta selección, un grupo de expertos y profesionales en el campo de la canción y la música popular han elegido, a partir de una lista previa de 400 canciones, las que, según estos especialistas, son las 50 mejores de las últimas cinco décadas.

La empresa de sondeos AC Nielsen someterá este listado a la consideración de la opinión pública, a través de una encuesta en la que participarán 1.440 personas de todas las comunidades autónomas, clases sociales, edad, sexo y tipo de hábitat.

El resultado de la encuesta establecerá el orden de preferencia o ‘ranking’ de las 50 canciones, con las que TVE emite los viernes 3 y 17 de diciembre dos espectáculos televisivos presentados por Concha García Campoy.

Jesús Hermida es el productor ejecutivo de estos especiales realizados por Globomedia para TVE, bajo la dirección de Esperanza Martín y con guiones de Félix Cabez.

TVE busca implicar a la sociedad

Los telespectadores contribuirán a decidir el resultado final mediante el teléfono, correo electrónico y mensajes SMS.

Para tratar de implicar a la sociedad, antes de la emisión de estos programas, La Primera y La 2 de TVE informarán ampliamente de este proyecto para despertar el interés de la audiencia a través de la música, sobre todo cuando, como en este caso, los sonidos por los que se invita a votar están en la memoria de todos.

La fase previa

El programa tiene dos partes bien diferenciadas. La primera está dividida en dos fases:

- FASE 1: Un grupo de expertos musicales determina las 50 canciones más importantes de los últimos años.

A partir de un listado de 400 canciones, varios críticos y expertos en la canción y la música en español eligen las que, según ellos, son los 50 temas más importantes de la última mitad de siglo XX hasta nuestros días.

- FASE 2: Elaboración de un ranking de las 50 canciones, teniendo en cuenta la opinión aportada por los españoles en la encuesta.

Los 50 temas seleccionados por los expertos se someten a la opinión de la sociedad a través de una encuesta realizada a escala nacional por la empresa de sondeos AC Nielsen. Se trabaja con una muestra de 1.440 personas, representativa de la sociedad española por comunidades autónomas, clase social, edad, sexo y hábitat. Las opiniones se obtienen mediante entrevistas donde los encuestados expresan sus preferencias sobre ellas.

Primer especial: el viernes 3

Es el momento de presentar las 50 canciones seleccionadas a través de la encuesta nacional. Es el RANKING TOP 50, del cual, tras este primer espacio quedarán sólo 10 finalistas.

Este programa será un macro espectáculo, donde la base es la música acompañada de diferentes piezas visuales que hablan sobre el contexto histórico y sociológico de las canciones.

A través de estos montajes, Concha García Campoy hace un extenso repaso al listado ordenado de las 50 canciones que han hecho historia en el panorama musical español.

La estructura de este primer programa es:

Bloques en los que se presentan los temas agrupados

- Se trata de un recopilatorio que incluye la interpretación original del tema, versiones que existan de él e imágenes que hacen referencia al momento político, social y cultural.
Cada canción va acompañada de imágenes grabadas de un personaje popular que hace su aportación personal sobre ella.

Actuaciones de cantantes y grupos de actualidad

- Cuatro de los 50 temas más representativos de los diferentes momentos de la historia de la música de nuestro país serán cantados por figuras musicales actuales, quienes nos dejarán su particular versión de la canción.

Presencia de invitados famosos

- Vinculados o no al mundo de la música, comentan las canciones, recuerdan el momento en el que fueron éxito y dan su opinión sobre ellas. Estos personajes reflexionan en pareja, de forma que se ofrezcan dos opiniones encontradas sobre las canciones.

Vídeos temáticos

- Se utilizarán como elemento sorpresa para ilustrar el momento en que la canción fue un éxito: la evolución de la moda, éxitos televisivos, acontecimientos históricos, avances tecnológicos, etc.

Presentación de las 10 canciones finalistas

- Se ordenarán al azar mediante un sorteo. Tras ello, y en la última parte del programa, se invita a los espectadores a votar por la que consideren la mejor canción, que se dará a conocer en el segundo especial, el viernes 17 de diciembre.

Segundo especial: viernes 17

En este segundo especial compiten las 10 canciones finalistas, siguiendo el orden de presentación determinado por sorteo al final del programa anterior.

El programa se compone esencialmente de los siguientes elementos:

- Presentación de las 10 canciones finalistas.

- Un vídeo dedicado a cada tema elaborado con datos, curiosidades y testimonios.

- 10 actuaciones musicales, en las que artistas de actualidad interpretan las diferentes canciones.

- Intervención de 10 “padrinos” que defenderán la que es para ellos la “mejor canción”.

- Información sobre la marcha de las votaciones. Durante el programa, los telespectadores decidirán el resultado final votando a través de correo electrónico, mensajes SMS y teléfono. Concha García Campoy contará con la colaboración de Patricia Conde para informar de cómo van los resultados a lo largo del especial.

Al final de este segundo programa, se desvelará el puesto obtenido por cada una de las 10 canciones, en función, sólo y exclusivamente, de la decisión de los telespectadores. De este particular TOP 10 saldrá “Nuestra mejor canción”.

Seguimiento diario con Patricia Conde

A partir del 29 de noviembre, los telespectadores de La Primera y La 2 de TVE tendrán la posibilidad de conocer constantemente la evolución del proyecto, a través de los 6 microespacios de 3 minutos de duración que se emitirán diariamente. Patricia Conde será la encargada de presentarlos, avanzando las canciones seleccionadas para encontrar la favorita de los españoles, a la vez que informa de la preparación de los dos grandes espacios del 3 y el 17 de diciembre.

Cuando se haya emitido el primer programa especial, recordará los 10 temas que han quedado finalistas, invitando a votar por alguno de ellos. La presentadora irá informando, a modo de hit parade, de las votaciones y del reparto de las mismas por comunidades autónomas.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba