Telemadrid El programa de Terelu y "Mamma mia", en la cuerda floja

Con la toma de posesión de Esperanza Aguirre, la televisión autonómica madrileña estrenará nueva etapa y cambios en la cúpula directiva. A falta de noticias concretas, se especula que Con T de tarde tiene los días contados

Mamma mia, el programa que presenta Víctor Sandoval y Patricia Pérez, aún no ha recibido la confirmación de que continúa en parrilla el próximo mes de enero. Fuentes cercanas a la nueva Presidenta de la Comunidad señalaron, hace unos días, que existía la intención de dar un vuelco a la programación de la cadena autonómica para acercarla a la función de televisión pública, eliminando espacios de cotilleos.

Las decisiones definitivas, no obstante, se tomarán cuando se haya deshojado la margarita sobre el nombramiento de los nuevos responsables de la televisión autonómica. A los nombres de Javier González Ferrari y de Manuel Soriano, se suma nuevamente otro que ya había sido barajado como posibilidad para esta nueva etapa: Álvaro de la Riva, antiguo director de TVE con Ferrari.

Mientras tanto, Partido Popular y oposición utilizan la televisión como campo de batalla. Mientras Rafael Simancas asegura que los nuevos gobernantes quieren convertir Telemadrid en “el rincón de la Espe”, el PP replica que lo que no será, desde luego, es “TeleSimancas”.

Acabar con la telebasura

En la prensa, algunos comentaristas avisados han empezado a tomar posiciones.

Todos coinciden en una cosa: vaya quien vaya a la Dirección General, habrá cambio de rumbo. El confidencial de Internet El Semanal Digital decía ayer: “Tras el protocolo vienen más cosas. Entre ellas, acabar con la telebasura permitida por Giménez-Aleman en Telemadrid en mañana, tarde y noche, según dicen en el entorno de la presidenta. Aguirre quiere convertir Telemadrid en una cadena de servicio a los ciudadanos de la Comunidad y no una correa política de transmisión para los madrileños. Y quiere hacer una cadena divertida, amena, familiar y que gane dinero. Y cree que eso sólo lo puede conseguir Álvaro de la Riva.

Manuel Martín Ferrand escribía hace unos días en el diario ABC lo siguiente: “...la toma de posesión de Esperanza Aguirre abre una nueva etapa que, muy posiblemente, será continuidad de las de Leguina y Ruiz Gallardón; es decir, una televisión informativamente servil y zafia y zaina en sus contenidos de telebasura”. Y se pregunta: “¿Se atreverá la nueva presidenta a cambiar las reglas del juego?”. Martín Ferrand advertía que no bastaba con el cambio de director general y que era necesario cambiar los supuestos de actuación “para que Telemadrid no siga siendo un soporte publicitario, distante de la información independiente y con espectáculo del corte soez de Mamma mía".

Baja audiencia para Con T de tarde, de Terelu Campos

El rumor de que Telemadrid podría prescindir del espacio que presenta Terelu Campos viene explicado también, por fuentes internas de la cadena, en sus escasos resultados de audiencia en esta temporada. En 56 programas emitidos desde septiembre, el magacín de tarde ha obtenido una media de 14.5% de cuota de pantalla y 184.000 espectadores. En la temporada pasada, en 198 ediciones emitidas la media fue de 238.000 espectadores y 19.1% de share. En la temporada 2001 – 2002, el programa de Terelu tuvo una audiencia parecida: 18.5% de share y 242.000 espectadores, bastante por encima de sus datos de esta temporada.

Ya sea por voluntad de cambiar de modelo de televisión o por la intención de incrementar la audiencia de la cadena, parece que Con T de tarde corre peligro.

Mamma mia, el espacio más visto de la cadena después del fútbol

Mamma mia, en cambio, que se emite de lunes a jueves en prime time, es el espacio de la autonómica madrileña con mayor número de seguidores (si exceptuamos las retransmisiones deportivas), con una media de 341.000 espectadores y 16.5% de cuota de pantalla. Tras él, se sitúan el concurso que presenta Constantino Romero, Reparto a domicilio (332.000 y 14.3%) y el espacio de zapping que conduce Arturo Valls, Licencia para mirar (330.000 y 16.4%).

Hace cuatro semanas fue el tercer espacio más visto en Telemadrid , superado sólo por dos partidos de Liga. Hace tres semanas se situó segundo del ranking por detrás de otro encuentro liguero. La semana pasada, la ausencia de fútbol llevó a Mamma mia al liderazgo en la autonómica madrileña con su emisión del pasado miércoles, en la que obtuvo 461.000 espectadores, su récord en este curso, con el 26.4% de share.

De todas maneras, habrá que esperar. El nuevo Director General de RTVM, sea Manuel Soriano, Javier González Ferrari, Álvaro de la Riva o un equipo formado por varios de ellos, deberán tomar decisiones rápidas y despejar las incertidumbres que planean en estos momentos sobre la programación de Telemadrid.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba