Programa especial esta noche

Así era el programa censurado de 'Proyecto Bullying' que no emitirá Cuatro

Así era el programa censurado de 'Proyecto Bullying' que no emitirá Cuatro

Por Paula HergarPaula Hergar

‘Proyecto Bullying’, el programa al que Mediaset ha dedicado un año de producción para abordar el problema del acoso escolar en España, no verá la luz finalmente. Las Fiscalías de las distintas provincias donde se han grabado los cuatro casos se oponen a su emisión, una decisión que Cuatro “acata, pero no comparte”.

El grupo envió un comunicado en el que informa de los obstáculos insalvables que ha tenido finalmente para que su programa viera la luz, denunciando el “intento de silenciar un problema de máxima gravedad en nuestro país”. No obstante, Mediaset se defiende con la emisión, este 22 de junio, de un programa especial en el que analiza las dificultades encontradas y la dimensión que ha alcanzado este problema en la sociedad.En el espacio, presentado por Jesús Vázquez, participarán los padres de los 4 niños que han sufrido bullying y que deseaban que sus casos vieran la luz en TV, así como expertos en la materia.

Antes de recibir el requerimiento de la Fiscalía, Cuatro invitó a un grupo de periodistas, entre los que estabaVertele, a visionar el primer programa que iban a emitir a finales de este mes. A continuación explicamos cómo era la apuesta televisiva que ya no verá la luz y que, pretendían que fuera “una ventana para concienciar a la sociedad”. De hecho, explicaron que con la primera emición en Holanda “se activó una ley anti acoso que ya está funcionando”.

El caso de una niña de 11 años a la que hacían bullying

Patricia, con tan solo 11 años, sufría un caso de acoso escolar que, aunque no era de los más graves (ya que esos se descartaron según la productora) le afectaba a diario. La pequeña recibía insultos en clase, cuando el profesor se ausentaba, a través de las redes sociales y hasta habían hecho un grupo de whatsapp contra ella.

La pequeña vivía ignorada por el resto de chicas de la clase que le daban la espalda cuando se dirigía a ellas, y otros compañeros incluso llegaban a amenazarle con llegar a las manos.

Junto a ella aparecían los padres logicamente preocupados y un hermano que también había sufrido bullying hacía años y que le apoyaba y entendía.

Cámaras ocultas con voz e imagen distorsionadas

El programa “seguía” los pasos de la niña gracias a una cámara oculta que le incorporaban y que distorsionaba la voz y la imagen de los compañeros que le hacían sufrir. Además, ella grababa a diario un videoblog en el que contaba cómo se sentía al llegar al colegio, día tras días, sufriendo esta situación.

Como los mismos directivos de Mediaset explicaban: “El programa no quiere culpar a nadie, solo concienciar”. Y ese era el papel de Jesús Vázquez que hablaba con el entorno de Patricia, con ella y lo intentaba con el colegio, aunque no lo conseguía. Jesús solo logró reunir a dos madres que quisieran hacer frente al problema y visionaran las imágenes del bullying sufrido por la pequeña.

Seguidamente, algunos compañeros de Patricia también se reunieron frente a Vázquez y la niña para ver las imágenes de lo que ella vivía a diario. Tras verse reflejados algunos lloraban y le pedían perdón mientras otros prometían defenderla.

Un final feliz que logra el programa

Así el programa acababa con un final feliz en el que, pasadas unas semanas, veíamos unas imágenes de Patricia rodeada de amigas y amigos en un entorno bucólico. Un happy ending que, según la productora, también tenían las otras tres entregas y que demostraba el buen funcionamiento del programa.

Eso es lo que trataba conseguir Mediaset con 'Proyecto Bullying', siendo conscientes de que “los casos de acosa se han incrementado en nuestro país”, concienciar a la sociedad a través de la televisión era el objetivo que se habían marcado. Un reto que finalmente no podrá llevarse a cabo, ¿error o acierto de la Fiscalía?

Etiquetas
stats