A las 20:00 horas "En nuestro programa no caben personajes sin oficio, holgazanes o imbéciles"

Alicia Fdez Santolaya, directora de Gente: "Las mesas-camilla donde triunfa quien grita o insulta más no me parece periodismo del corazón". El veterano magacín de TVE estrena cabecera y decorado virtual. Se mantiene líder de su franja con una media de 2.966.000 espectadores y 27,7% de share

Gente cambia desde hoy su look y se apunta a las nuevas tecnologías convirtiendo su plató en un decorado virtual desde el que seguirán acercando, de lunes a viernes en TVE-1 a partir de las 20.00 horas, la crónica de sucesos -presentada por Pepa Bueno- y la de corazón -con Sonia Ferrer-. Un loft de aspecto industrial con mucha luz, una sintonía renovada y una nueva cabecera rematan la última imagen con la que Gente se acerca ya a su octava temporada en antena, que se cumplirá el próximo mes de octubre.

"La clave de nuestro éxito y de la permanencia en antena durante estos ocho años es informar con veracidad. Aunque durante este tiempo ha habido varias demandas judiciales, todavía no hemos perdido ni una sola querella", aseguró en rueda de prensa la directora del espacio, Alicia Fernández Santolaya.

Para Santolaya, "La palabra famoso se ha desprestigiado muchísimo porque en ella se engloba a gente sin interés, y la fama la da un trabajo bien hecho. En nuestro programa nunca han cabido los personajes sin oficio, holgazanes o imbéciles, y creo que eso el público lo respalda con su audiencia día a día". A pesar de ello, la directora afirma que "últimamente el panorama del corazón está muy revuelto y hay poca información por lo que a veces tenemos que incluir a personajes que no son tan de primera fila. Para mí el protagonista es el actor, el músico, el torero... y no los familiares de estos, aunque a veces les salpica la información y tenemos que dar cobertura para no quedarnos atrás". En cuanto a la parte de sucesos "creo que la hacemos con muchísimo rigor, sin ningún tinte amarillo, y rechazando muchos temas que nos parecen demasiado morbosos", aseguró.

Sobre las diferencias con otros espacios de crónica rosa de la competencia, Santolaya afirmó: "Creo que hay espacio para todos y cada uno elige su línea. En este sentido, las mesas camillas donde triunfa quien grita o insulta más no me parece periodismo del corazón". A este respecto, la presentadora Pepa Bueno cree que "cuando la crónica del corazón comenzó a deteriorare hasta los límites que todos conocemos, Gente siguió su línea y estilo marcados".

Por su parte, Sonia Ferrer comentó sentirse "muy a gusto" en sus labores de presentación pero, a partir de la temporada que viene, las compaginará con la interpretación. "Participo como actriz secundaria en la telenovela española Luna negra que TVE-1 emitirá a partir de septiembre", afirmó.

Magacín líder de la tarde

A lo largo de las cerca de ocho temporadas que Gente lleva en antena se ha consolidado como el magacín líder de la tarde con una audiencia media anual que ronda los 2,5 millones de espectadores y supera el 25% de cuota de pantalla. En lo que va de la presente temporada, una media de casi 3 millones de espectadores (2.966.000) con una cuota del 27,7% se han mantenido fieles, de lunes a viernes, al programa. Gente batió su récord anual en el año 1999 cuando casi 3 millones de espectadores (2.964.000) con una cuota del 31,2% siguieron a lo largo de todo el año el programa. Además, dentro de las 50 emisiones más vistas, el espacio batió su propio récord el 9 de febrero de 1999 con 4.485.000 espectadores y un 35,3% de cuota.

De Jose Toledo a Sonia Ferrer

Gente nació el 16 de octubre de 1995 con el nombre de Gente en cartelera, presentado por Jose Toledo y Samuel Martín Mateos. Entonces el programa duraba media hora y se dedicaba a contar y entrevistar a los artistas que acababan de lanzar un disco, película u obra de teatro en cartel. Pocos meses después, en enero de 1996, pasó a llamarse Gente y a ocupar una hora de programación en La Primera de TVE y a ampliar sus contenidos.

Exclusivas

Entre las exclusivas que Gente ha ofrecido durante estos ocho años destacan la primera entrevista a Francisco Rivera y Eugenia una semana antes de su boda; la primera entrevista con la modelo Naomi Campbell tras su intento de suicidio, la ayuda conseguida para unas siamesas marroquíes que después lograron venir a España para separarlas, y, recientemente, una entrevista con el marido de una de las víctimas del parking del Putext en Barcelona. Además, por el programa han desfilado algunos de los artistas y escritores de mayor prestigio del panorama nacional como Isabel Pantoja, Rocío Jurado, Raphael, Antonio Gala o el recientemente desaparecido Terenci Moix.

Premio Geca

Gente recibió el Premio Geca al programa de mayor audiencia de la temporada 98-99, fue finalista a la Mejor Dirección en los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión en su edición del año 2000 y en varias ocasiones candidato a los premios TP.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba