Presentación Así es el nuevo programa que produce Ramón Colom para TVE

Nueva apuesta para los sábados por la noche

TVE-1 estrena este sábado a las 22:30 horas “En realidad”, contenedor de documentales de investigación sobre historias humanas presentado por Xavier Muixí (“Línea 900”) y producido por Sagrera TV, la compañía presidida por el que fuera director general de la cadena pública de 1990 a 1996, Ramón Colom.

“En realidad” debuta este sábado después del veterano “Informe semanal” con una triple entrega, dos películas y un reportaje, sobre el primer trasplante de cara realizado a un ser humano. Éste se realizó en noviembre de 2005 por un equipo de cirujanos dirigidos por el Profesor Jean-Michel Dubernard (el mismo que realizó el primer trasplante de mano en 1998) y el Profesor Bernard Devauchelle, en Amiens, Francia.

Una mujer de 38 años acudió para reemplazar su cara original, que había sido desfigurada por el ataque de un perro al intentar reanimarla tras perder el conocimiento en un intento de suicidio.

Segundo trabajo de Sagrera para TVE

“En realidad” supone el segundo trabajo de la productora de Ramón Colom Colom para TVE después de “Límite 0”, la serie de documentales que La Primera ofreció la temporada pasada en su prime time de los miércoles y que incluía títulos como “El Homo Sapiens”, “La última batalla”, “El retorno de la peste (I y II parte)” y “El Imperio Romano”, entre otros.

Además de presidir Sagrera TV, Ramón Colom dirige y presenta desde hace dos temporadas en el segundo canal autonómico catalán, El 33, el programa de reportajes y debates de actualidad “Millenium” los sábados por la noche.

Una franja maldita para TVE

“En realidad”, la nueva apuesta de TVE-1 para el prime time de los sábados, intentará mejorar una franja muy complicada para la cadena pública desde hace mucho tiempo en lo que a audiencias se refiere.

De hecho, La Primera no ha conseguido asentar ninguna oferta en sábado desde la retirada del célebre “Noche de fiesta” de José Luis Moreno, en junio de 2004, frente a los imbatibles “Dolce Vita” (antes “Salsa rosa”) de Telecinco, “Cinematrix” de Antena 3 y el fútbol de laSexta (antes en Autonómicas y La 2).

"La realidad supera a la ficción"

Pablo Carrasco, director de Programación y Contenidos de TVE, ha afirmado en la presentación a los medios que el nuevo espacio ofrece la posibilidad de que los espectadores “pasen una noche entretenida y estén a la vez satisfechos con lo que han visto”.

El prime time de los sábados se tiñe de historias humanas en La Primera con el programa “En realidad”, un espacio que cada semana muestra acontecimientos humanos a través de dos formatos distintos, el largometraje y el reportaje, con un nexo común: la intención de profundizar en una idea a través de una experiencia personal real.

El programa pretende introducir una nueva óptica que gira en torno a las personas, a los protagonistas de las historias, basadas siempre en hechos reales, y que diferencia a “En realidad” de otras iniciativas anteriores en televisión.

Son historias como la de Rafael Olalla, un bombero con el rostro desfigurado por una explosión de gas que arrasó cuatro plantas de un edificio en Santa Coloma de Gramanet, en Barcelona, o como la del sabotaje del “Rainbow Warrior”, el famoso barco de “Greenpeace” que hundieron los servicios secretos franceses.

Pablo Carrasco ha señalado que “En realidad” es un producto “coherente con la cadena pública que nace con vocación de ser un programa mayoritario”.

Cada sábado, la noche comenzará en La Primera con una película, que introduce la reflexión sobre una idea, y continuará con un reportaje, que tiene la finalidad de profundizar en la idea de la película potenciando el factor humano: “Se trata de llegar al tema, alcanzar la idea a través de la persona. Contar pasiones de seres humanos donde la audiencia pueda verse reflejada” ha afirmado Daniel Serra, codirector de “En realidad”, en la rueda de prensa.

Los temas del nuevo programa van desde el primer transplante de cara de un ser humano hasta la investigación de un crimen cometido hace 5.000 años, combinando temas de estricta actualidad con otros más amplios como la evolución de la mujer en la Historia.

“En muchos casos, la realidad supera a la ficción y eso es lo que vamos a contar” ha señalado en la presentación Juan Carlos de la Hoz, productor ejecutivo de "En realidad", antes de hacer un repaso de los contenidos de esta primera temporada, que incluye trece programas.

Ramón Colom, presidente de SAGRERA, ha querido destacar la importancia del cine de investigación, un concepto pionero en la televisión en España que forma parte fundamental de “En realidad” y que puede ser un espacio para las “personas que están ahí y que tienen historias fantásticas que no llegarían de otra manera”.

La presentación a los medios de “En realidad” ha concluido con el testimonio de Ramón Olalla, protagonista del reportaje “Una imagen a la carta”, un hombre con el rostro aún muy afectado por una grave explosión de gas que sufrió el pasado 12 de enero: “Me desperté más de 20 días después del accidente y lo primero que hice fue comprar una guitarra para comenzar una nueva vida…”

La primera historia real: El primer trasplante de cara realizado a un ser humano

“En realidad” se estrena en La Primera de TVE con un tema de actualidad: la historia del primer trasplante de cara realizada a un ser humano. Para abordarlo, el programa propone dos películas y un reportaje que ofrecen una visión global desde todos los puntos de vista posibles: cirujanos, pacientes, psiquiatras… Todos tienen algo que decir.

“De cara al futuro”, el primer trasplante de cara

Amiens University Hospital, Francia, 27 de noviembre del 2005. Isabelle Dinoire, una mujer de 38 años con la cara completamente desfigurada por el ataque de un perro, va a someterse a una operación de cirugía. Este es un momento de esperanza para ella pero también se trata de un gran acontecimiento para la ciencia.

Esta película ofrece el testimonio en imágenes de una aventura humana y científica maravillosa a través de todos los protagonistas de la historia: Isabelle, la primera persona que se somete a una operación de este tipo en todo el mundo; Jean-Michel Dubernard, el primer cirujano que se encargará de intentar la proeza; y el psiquiatra Gabriel Burloux, también el primero que se enfrenta a un desafío psicológico tan importante.

Por primera vez un equipo de cirujanos injertará el triángulo de tejido facial procedente de un donante muerto (incluidas nariz y boca) a una persona, en una operación sin precedentes, de 15 horas de duración.

Tras esta película se emitirá “El hombre que quería transplantar rostros” y el reportaje “Una imagen a la carta” para profundizar en el tema de la cirugía estética y la cirugía reparadora.

“Una imagen a la carta”, la popularización de la cirugía estética

El 12 de enero de 2006, una explosión de gas desfiguró la cara de Rafael Olalla, un bombero que trabajaba en Santa Coloma de Gramanet, en Barcelona.

Su testimonio es el elemento fundamental de un reportaje que abre la temporada de “En realidad” y que pretende ofrecer además una visión general del sector de la cirugía estética haciendo hincapié en una diferencia fundamental: la que existe entre la cirugía estética y la reparadora.

La tiranía del cuerpo es un fenómeno que ha cuajado con fuerza en España. Sin embargo, la cirugía plástica es una disciplina muy amplia y ofrece varios ejemplos distintos. Hay mucha gente que se deja arrastrar por una moda o por una opinión, pero también hay personas que han decidido pasar por el quirófano para solucionar un problema real.

El reportaje ofrece también la posibilidad de explorar los matices que hay entre la necesidad y la frivolidad a través de la experiencia personal de sus protagonistas, la mejor manera de acceder a un tema sobre el que hay demasiados tópicos e ideas preconcebidas.

“El hombre que quería transplantar rostros”: un desafío para la ciencia

¿Cuál es el efecto psicológico de tener la cara de otra persona? Las técnicas han alcanzado el estadio en el que un procedimiento así podría ser rutinario, pero la psicología no parece estar preparada.

Los cirujanos americanos, como el equipo que lidera el profesor John Barker, van más allá de la cuestión científica para responder a la psicológica.

La película recoge tanto los testimonios de los médicos cirujanos que creen en el proyecto como el de los pacientes potenciales y se acerca a la cuestión ética de la identidad de la persona.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba