Estudio

La programación infantil en el punto de mira

Según un estudio realizado por la entidad de Telespectadores Asociados de Cataluña (TAC), que está compuesta por 15.000 socios, la programación estival de las cadenas generalistas españolas “marginan a los niños” en su horario de protección al menor, que va desde las 6:00 hasta las 22:00 horas según la Ley de TV sin fronteras. El análisis asegura que un 28 por ciento de lo que se emite durante esa franja horaria es inadecuado para el público menor y que se dirige a los adultos.

A su vez esta asociación, que tienen como objetivo sensibilizar a los profesionales acerca de los contenidos de la televisión, considera que algunos dibujos animados para los más pequeños tienen contenidos violentos, consumistas o sexistas.

Televisión Española, según el estudio, es la cadena que emite más programación inadecuada en el horario infantil. Dedica un 47 por ciento de la parrilla a los adultos, el 27 por ciento a los jóvenes, el 13 por ciento a la familia y únicamente el 13 por ciento a los niños.

Telecinco no tiene en cuenta a los más pequeños ya que sólo dedica un 10 por ciento de su programación a los menores y, sin embargo, un 54 por ciento a los adultos. Por el contrario, Antena 3 TV es la cadena generalista que más tiempo emplea en el público infantil con un 41 por ciento frente al 38 por ciento que pertenece a los adultos. Para los jóvenes reserva un 14 por ciento y para todos los públicos el 7 por ciento.

Etiquetas
stats