INFORME VERTELE

5 programas de nuestra TV que serían un bombazo en versión 'VIP'

5 programas de nuestra TV que serían un bombazo en versión 'VIP'

No nos cansamos de decirlo: “Ponga un famoso en su programa de TV y triunfará”. Puede parecer una obviedad, porque se presupone que contar con personajes conocidos siempre es un plus en cualquier ámbito. Pero en televisión cada día constatamos más que el “elemento VIP” actúa de revulsivo en formatos que están de capa caída o supone un gran salto cuantitativo en aquellos que ya funcionan.

'Gran Hermano' continúa siendo, 15 años después de su estreno, un éxito de audiencias (23% de share en la última edición en Telecinco). Pero 'GH Vip' funciona aún mejor. La última edición cerró con casi un 30% de media (29.8%), y la que acaba de arrancar ya está en el 25%.

Lo mismo ocurre con 'Supervivientes'. La primera etapa de anónimos ya fue un éxito en Telecinco, como lo es 'Survivor' por todo el mundo, pero la versión con famosos de los últimos años ha enganchado a mucha más gente. Otro ejemplo lo vemos en 'Tu cara me suena' de Antena 3, que nació como la versión 'VIP' de 'Lluvia de estrellas', para convertirse en el último gran éxito televisivo a nivel internacional.

Conclusión: cuando un formato es bueno no requiere de famosos, pero si los tiene, le irá aún mejor.

A continuación seleccionamos 5 grandes formatos que darían una importante subida con el elemento 'famoso'.

'MASTERCHEF', el giro que necesita para revitalizarse

Traer a España el formato de Shine ha sido uno de los grandes aciertos de TVE, y de la televisión española en general. Pero después de varias ediciones adultas e infantiles, la última entrega ha acusado desgaste de audiencia a excepción de su gran final.

En Reino Unido, donde nació ‘MasterChef’ , ya existe desde 2006 el formato hermano ‘Celebrity MasterChef’. También lo hacen otros muchos países como Australia, por ejemplo. TVE y Shine se resistían hasta ahora porque querían agotar primero la fórmula tradicional. Pero quizá haya llegado el momento de dar el salto. Como ya les contamos recientemente, la Fox emitirá el 18 de enero su primer especial 'Celebrity Masterchef', presentado por Gordon Ramsay y Crhistia Tosi.

Su éxito podría animar a Shine y TVE a hacerlo en España. De hecho, la productora ya podría estar tanteando esta posibilidad, a juzgar por la inocentada que gastó el pasado 28 de diciembre, cuando anunció que preparaba 'Masterchef' con famosos. Ya sabemos que detrás de toda broma siempre hay algo de verdad, ¿o no? Desde luego, si hay un buen número de famosos mediáticos dispuestos a pasar calamidades en una isla o estar encerrados tres meses en Guadalix, ¿cuántos no estarían encantados de poder demostrar a toda España que son los que mejor cocinan y sorprender con sus platos a Jordi Cruz, Samanta Vallejo Nájera y Pepe Rodríguez?

5 programas de nuestra TV que serían un bombazo en versión 'VIP' 360

'HERMANO MAYOR': ¿Se imaginan a Ortega Cano y su hijo José Fernando en manos de Jero García?

El coach que ayuda a padres con hijos conflictivos es uno de los iconos de Cuatro y formatos más innovadores de nuestra televisión en los últimos años. La primera temporada, en 2009, tenía impresionantes registros (14,9% de media). Pero con los años ha ido perdiendo notoriedad y acusando más la competencia en viernes. La última temporada de Pedro García Aguado se despidió en torno al 11%, y la última con su sustituto, Jerónimo García, sufrió la llegada al viernes de 'Tu cara me suena' y no superó el 7%. ¿No sería un buen momento de probar el formato con personajes conocidos? ¿Se imaginan qué audiencia tendría una edición especial protagonizada por jóvenes famosos conflictivos como, por ejemplo, José Fernando, el hijo de Ortega Cano?

5 programas de nuestra TV que serían un bombazo en versión 'VIP' 360

'OPERACIÓN TRIUNFO' / 'LA VOZ' con concursantes famosos además de los jueces

‘Operación Triunfo’ dio la vuelta a medio mundo, convirtiéndose en uno de los formatos internacionales más vendidos junto a su ‘hermano’ británico ‘American Idol’. Ya han pasado 4 años desde la última gala de ‘OT’. En este tiempo hemos visto muchos otros talents musicales de todo tipo por el mundo, pero lo cierto es que la mecánica del formato creado por Gestmusic era redonda. La convivencia en la Academia, la cruzada de la famosa pasarela con la salvación de los compañeros a uno de los nominados en el último momento, la reunión semanal para ver las reacciones de fans... Al igual que 'Tu cara me suena', el formato 'OT' estaba repleto de pequeños elementos que lo convirtieron en un 'formato killer'.

Si en ‘Lluvia de estrellas’ el giro de introducir famosos ha sido determinante para el fenómeno actual de ‘Tu cara me suena’, ‘OT’ podría probar suerte con otros personajes conocidos con talento desconocido para el canto. El programa que emite actualmente Antena 3 en la noche del viernes ya nos descubre en cada edición que hay un cásting inagotable de 'celebrities' del mundo del espectáculo (actores, humoristas, presentadores, colaboradores) que tienen una gran voz por explotar.

5 programas de nuestra TV que serían un bombazo en versión 'VIP' 360

'¿QUIÉN QUIERE CASARSE CON MI HIJO FAMOSO?'

Otro formato icónico de Cuatro que marcó un antes y un después en la cadena, introduciendo una nueva manera de abordar los 'dating': el género 'tróspido'. Después de tres exitosas ediciones, el programa de Eyeworks mostró menos competitividad en la última entrega de 2015, por lo que tanto cadena como productora han preferido darle un descanso.

El elemento 'VIP' podría ser un buen giro de tuerca para su vuelta en el futuro. No hay más que echar un vistazo al panorama 'rosa' actual para encontrar un buen número de jóvenes adolescentes famosos, o hijos de famosos, a los que les cuesta encontrar pareja. Julián Contreras confesaba en 'GH Vip' que nunca había tenido novia; Chabelita Pantoja no termina de encontrar su media naranja. Ni tampoco lo consigue Tamara Falcó. ¿Se imaginan un programa con Isabel Pantoja, Julián Contreras padre o Isabel Preysler eligiendo pretendientes para sus hijos? Quizá esto sería un imposible por el elevado caché de los padres, pero no sería tan descabellado, e igualmente interesante, tener un '¿Quién quiere casarse con mi hijo Vip?' con Sofía, la ganadora de 'GH16' y su peculiar madre, Mayte Galdeano, por ejemplo. Solo en el universo Mediaset ya encontramos un sinfín de jóvenes (o no tan jóvenes) sin pareja y conocidos para el público que podrían acudir a '¿QCCCMH?' con sus madres a buscar pareja (Víctor Sandoval, Ylenia Padilla...)

Y también... La fiesta caliente de Markus y sus pretendientas 360

'¡BOOM!': ¿La clave para alcanzar a 'Pasapalabra'?

Casi siempre se atribuye el éxito de 'Pasapalabra', líder imbatible en el access prime time de Telecinco, a su famoso “rosco”. Pero, ¿alguien pone en duda que el programa de Christian Gálvez no sería igual de competitivo con concursantes anónimos? Tal vez sea la incorporación de personajes populares el factor clave que necesita Antena 3 para el despegue definitivo de '¡Boom!'. Después de año y medio, el concurso de Juanra Bonet se ha asentado en la franja 'access' al informativo con buenas críticas y repercusión en redes, pero aún le cuesta rebasar el 13%, seis puntos por debajo del hasta ahora imbatible formato de Telecinco (19%). Caras famosas en el formato de Antena 3 elevarían al formato israelí a competir en igualdad de condiciones con su rival.

5 programas de nuestra TV que serían un bombazo en versión 'VIP' 360

''TÚ SÍ QUE VALES' o 'GOT TALENT' CON FAMOSOS

La fórmula de concursantes anónimos mostrando su talento dio muchas alegrías a Telecinco durante los años que se emitió 'Tú sí que vales', con José Luis Moreno, Risto Mejide, José Corbacho, los Morancos y Merche en el jurado, entre otros. La cadena recupera ese espíritu ahora con el formato estrella internacional 'Got Talent', también arropado por un equipo de jueces archiconocidos (Jorge Javier y Jesús Vázquez, Edurne y Eva Hache).

Pero el test de este género con concursantes famosos es aún inédito en España. Telecinco barajó la idea de hacerlo a través del formato 'I can do that' de Cuarzo, que finalmente recayó en Atresmedia con 'Eso lo hago yo'. El concurso de talento se grabó finalmente hace tiempo con anónimos, sin que el grupo se haya decidido aún a emitirlo. De la misma forma que existen muchos profesionales del espectáculo con un don para el canto, como ha demostrado 'Tu cara me suena', seguro que también hay famosos con habilidades ocultas que podrían configurar un buen casting para un hipotético 'Tú sí que vales' o 'Got Talent' V.I.P.. Una novedad para el público que podría ser un aliciente para reavivar el género 'talent' en España.

El niño-DJ de 3 años que hace historia al ganar 'Got Talent' 360

'CASADOS A PRIMERA VISTA VIP', el salto definitivo

La cantante Lolita bromeaba ayer en 'Tu cara me suena' con su deseo de participar en 'Casados a primera vista'

La jueza sorprendió en directo durante la gala, cuando Manel Fuentes promocionaba el reality y su entrega del próximo lunes. “¡A que me apunto yo a 'Casados a primera vista'!”, decía.

El reality que empareja a personas anónimas que no se conocen, en base a un análisis previo de afinidad, tuvo una acogida de audiencia aceptable en su primera edición (15%), que ha descendido a un 13.7% en el estreno de su segunda temporada. Pero, ¿y si Lolita se animase de verdad a confiar a Antena 3 la búsqueda de su media naranja junto a otros famosos? 'Casados a primera vista VIP' podría pasar de ser un 'dating' atractivo para convertirse en un formato irresistible. ¿Se imaginan a su hermana Rosario y su hija Elena asistiendo a su boda con otro famoso?

Nueva riña de los 'Casados': 'Tú a la mezquita y yo de compras' 360
Etiquetas
stats