Informe Vertele

¿Qué programas de TV nos gusta ver 'a solas' o... en 'compañía de otros'?

¿Qué programas de TV  nos gusta ver 'a solas' o... en 'compañía de otros'?

La televisión “blanca”, “familiar” o “de colores”, ese concepto que está tan de moda entre las cadenas privadas, hace referencia a ese tipo de contenidos televisivos que gusta a todos los perfiles de público por igual, compatible a todos los targets, sin excluir a ninguno.

Hoy queremos dedicar un artículo a este tipo de televisión tan “codiciada” hoy en día por las cadenas (la que se ve de manera “grupal!) y ver las diferencias con otro tipo de programas, que se disfrutan más en ”solitario“ o de forma ”individual“.

¿Qué programas tienen más capacidad para congregar a toda la familia o grupos de personas en torno al televisor? ¿Qué géneros concentran más público en solitario? Y en este último caso, ¿cuáles gustan más a los hombres y cuáles a las mujeres?

Para responder a estas preguntas hemos analizado los diferentes targets “grupales” que estudia Kantar Media, así como los perfiles de público en “solitario”, tanto masculino como femenino. Éstas son las conclusiones.

Familias lideradas por hombres: deportes y eventos especiales

* Target Masculino más femenino (grupo) : Hombres que ven la tele con más de dos personas (grupo) y una, al menos, es una mujer.

Los grupos de espectadores en los que el líder (por denominarlo así) es un hombre, se inclinan claramente, y como es lógico, a los deportes. El ranking se completa con eventos especiales (Campanadas de Fin de Año, programas de Nochevieja..) y la serie ‘Águila Roja’.

Familias con la mujer al 'mando': deportes, eventos especiales y…. Águila Roja y Eurovisión

Target Femenino más Masculino (Grupo): Mujeres que ven la televisión con más de dos personas y una de ellas, al menos, es un hombre.

En cambio, los grupos de televidentes en los que el principal y común denominador a todos es una mujer, en lugar de un hombre, el deporte también prima, pero hay algunas diferencias, como la mayor tendencia a otros formatos como Eurovisión o ‘Águila Roja’, que en el caso de estos grupos más femeninos se sitúan mucho más arriba en el ranking de audiencia que en el anterior grupo, encabezado por hombres.

“Familias” con niños: cine y “La hora de José Mota”

* Target Individuos 4+12 + +16 años Grupo. Niños que ven la televisión con dos o más personas y uno de ellos (al menos) es un adulto (sea hombre o mujer).

En cuanto a los grupos en los que el target principal y común denominador a todos es el infantil, vemos que el deporte también manda, porque los “mayores” parecen imponer su ley. Pero la principal diferencia es la inclusión de otros géneros aparte del fútbol, como es el cine (“El rey León” o “Los cuatro fantásticos”) o el humor ('La Hora de José Mota0), que no aparecen reflejados en los otros dos grupos más adultos.

La TV en solitario: diferencias entre hombres y mujeres

Los hombres: fútbol, fútbol y más fútbol

* Target Masculino Solo (Hombres solos viendo la tele)

Donde se aprecian más diferencias es en el consumo de televisión en solitario. El género de programación que más capacidad tiene para congregar “solo a hombres” frente al televisor es, como es de esperar, el deporte rey: el fútbol. El ranking de programas más vistos entre los varones que ven solos la TV está copado por competiciones como la Eurocopa, Champions o Liga.

Las mujeres: realities, series españolas y magacines de corazón

* Target- Femenino Solo (Mujeres solas viendo la tele)

En el caso de las mujeres que ven la TV en solitario, la clasificación es bien distinta. A excepción del España-Irlanda, uno de los primeros partidos de la Eurocopa en los que jugaba la Selección, el resto del ranking lo ocupan otros géneros tradicionalmente femeninos como el reality (Gran Hermano, Acorralados), series españolas (Águila Roja, Cuéntame), tv movies de personajes del corazón (Tita o Mi Gitana, de la baronesa Thyssen y la Pantoja respectivamente), magacines de entretenimiento y cotilleo (Sálvame Deluxe) y eventos como Eurovisión.

* Target Individuos 16 años+ Solo (Mayores de 16 viendo la TV solos, sean mujeres u hombres)

* INFORME ELABORADO POR VERTELE.COM A PARTIR DE DATOS DE KANTAR MEDIA.

Etiquetas
stats