Análisis Más programas de oro de cadenas autonómicas (I): Andalucía, Cataluña y Madrid

"No hay enemigo pequeño" dice el refrán. La solidez de la FORTA nos sorprende, cada mañana, cuando desayunamos con las audiencias. ¿Cuáles son las claves de esta fortaleza? Empezamos a buscarlas con el artículo "Los 40 programas más vistos". Hoy completamos la explicación

Canal Sur, la cercanía

Bravo por la tarde.- Nuestros expertos seguidores extrañaban, en la lista de los programas más vistos, la presencia de Bravo por la tarde. Efectivamente. No está entre las cinco emisiones más vistas de la cadena, pero tiene un protagonismo y un relieve excepcional en el conjunto de la programación de Canal Sur. Su duración, 156 minutos diarios, le convierte en la columna vertebral de la cadena. Cada día a partir de las 16.15 horas.

Este programa, presentado por Agustín Bravo, está basado en la música, el humor y la actualidad. Ofrece lo que no pueden los magacines elaborados en Madrid: la cercanía. La música de la tierra, la singularidad del humor andaluz, las noticias de proximidad y los personajes andaluces son la esencia de Bravo por la tarde, que se complementa, a partir de las 19.00 horas, por dos clónicos de gran eficacia: Bravo por la amistad, centrado en los testimonios y Bravo por la música, dedicado a la tradición sonora de Andalucía.

Bravo por la tarde tiene una cuota media de temporada de un 22,2% con 400.000 espectadores diarios. Bravo por la amistad obtiene 292.000 espectadores y 17,4 de share y Bravo por la música, en seis programas emitidos en temporada, tiene un 19% de cuota y 240.000 seguidores.

Andalucia Directo.- La eficacia de la tarde de Canal Sur se completa con este programa, que tiene un excelente resultado en 156 programas emitidos esta temporada de un 21,2% de share y 314.000 espectadores de media.

Es un programa ya tradicional en la parrilla de esta cadena autonómica. Comenzó a emitirse el 5 de enero de 1998 con la retransmisión de las Cabalgatas de los Reyes Magos. Con un despliegue sin precedentes en la historia de la televisión pública andaluza, esta revista trata temas de interés humano, social, sucesos, cultura, curiosidades, gastronomía y presta especial atención al mundo rural. Pero su clave, igual que pasa en programas similares de Madrid, Cataluña o Canarias son las conexiones en directo –cinco diarias-, que se extienden a lo largo de los tres bloques que dura el programa. Se emite diariamente de lunes a viernes de las 18.30 hasta las 19.45 horas. Cada programa incluye 16 reportajes de cuatro minutos de duración.

Ratones coloraos.- Del prime time de Canal Sur queremos destacar el programa de Jesús Quintero. Es una emisión semanal, de la que se han difundido ya 22 esta temporada, ejecutada con la maestría de entrevistador del conocido “loco de la colina”. Salió al aire el 20 de noviembre del año pasado y tiene una media de 23,5% de cuota de pantalla con 111 minutos de duración y 686.000 espectadores.

Ratones coloraos tiene su antecedente más inmediato en El vagamundo, y se puede ver los miércoles por la noche. Incluye conversaciones en profundidad con personajes de actualidad, algunos del mundo “rosa; otros con gran trascendencia social, política, filosófica o artística. A veces incluye debates y actuaciones musicales. El espacio cuenta como aportación permanente con el grupo Flamenco Blues Band. Incluye colaboraciones de personajes que han saltado a la fama de la mano de Jesús: “Risitas”, “Peíto”, “Po zí”, Juan Luis de Tarifa o Tito Triana.

Contigo.- Una última mención para el programa de María del Monte. Esta folklórica, especialista en “sevillanas” regresa por tercer año consecutivo a la parrilla de Canal Sur con un renovado espacio musical. Los contenidos de Contigo incluyen actuaciones de primeras figuras, artistas noveles, entrevistas, una sección dedicada a la copla, humor y colaboradores fijos como el humorista Justo Gómez.

Este año el programa dedica especial atención a las ferias y fiestas de todas las provincias andaluzas. Se incluirán conexiones y directos de las tradicionales Ferias de Sevilla, Jérez de la Frontera, Córdoba y Granada, además de un programa especial coincidiendo con la Romería del Rocío. El plató del programa ha recibido a artistas como Paulina Rubio, Jerry Rivera, Los del Río, Lolita, David Bustamante, Pastora Soler, Sergio Dalma hasta un total de 135 artistas, la mayoría de los cuales son andaluces. En el apartado dedicado a artistas noveles se han oído más de 180 voces distintas, después de un casting realizado en las ocho provincias andaluzas.

Se emite los domingos a partir de las 21.30 horas de la noche. En las 13 entregas de esta temporada, Contigo ha obtenido un share medio de 18,2% y 424.000 espectadores, con una duración de tres horas y cuarto.

La Televisión de Cataluña. TV3, la lengua propia

De TV3 ya hablamos de media docena de programas estelares y de gran eficacia, especialmente de su ficción: Plats Bruts, El Cor de la ciutat, Jet Lag y de la emisión de reportajes de Mikimoto, porque están entre los programas más vistos. Pero es imprescindible hablar de una gran comunicadora que protagoniza las tardes de la cadena catalana: Julia Otero, que dirige y presenta La Columna, un magazine de tarde que se emite de lunes a viernes.

La Columna.- Julia diseñó su revista como una oferta diferente y alternativa a la que se podía ver en las cadenas generalistas que se ven en toda España. Otero tuvo desde el primer momento un buen éxito de crítica y, sin demoras, una buena audiencia diaria. En La Columna no se hace información rosa, por ejemplo, y se ofrecen en cambio secciones dedicadas a la ecología doméstica, cine, fútbol, educación sentimental, libros, moda, consultorio económico, gimnasia, además de actuaciones musicales y entrevistas y un repaso a la actualidad más candente.

Los espectadores aprenden a reciclar objetos domésticos ya usados o a conocer la naturaleza, a mejorar las relaciones de pareja o a conocer de forma sencilla los grandes secretos de la economía contando con Fabià Estapé.

Es la tercera temporada en TV3, con buenas audiencias. En 142 programas emitidos este curso han obtenido una media de 24,7% de cuota de pantalla y 289.000 espectadores, con una duración media de una hora y media. Tienen viento a favor por las impresionantes audiencias del culebrón de producción propia que les precede, El cor de la ciutat, pero aguantan el tipo a la perfección y lideran su franja en Cataluña.

Una altra cosa.- Otro de los fenómenos mediáticos de TV3 se llama Andreu Buenafuente. Después de triunfar con su late night La Cosa Nostra, que compitió a la perfección con Javier Sardá, ganándole a menudo en Cataluña, ahora dirige y presenta Una altra cosa, los martes a las 22.10 horas de la noche.

En un día y en un horario difícil, Buenafuente tiene una media de 27,8% de share y 584.000 espectadores en 27 entregas que ha fabricado esta temporada, desde el 27 de octubre que salió al aire por primera vez.

Una altra cosa está basado en música en directo, entrevistas y muchísimo humor. Andreu se considera “humorista” y lo demuestra en cada uno de sus programas. Sus colaboradores ya son familiares para los espectadores catalanes: Santi Millán –actualmente también en 7 vidas-, el Sebas, Palomino, Fermí Fernández y Toni Albá, el mejor imitador del Rey de España –y el único que pulula por las cadenas de televisión.

Los programas más rentables de Telemadrid

Con T de Tarde.- Poco hay que contar de este programa, es ya un clásico de la tarde de la televisión autonómica madrileña. Aunque no vive sus mejores momentos de audiencia, el programa que presenta Terelu Campos, hija de su madre, aguanta el tipo con un 19,3% de cuota de pantalla y 241.000 espectadores diarios.

Se emite de lunes a viernes a partir de las cuatro de la tarde, con dos horas y media de duración, y en esta temporada se ha presentado en pantalla 152 veces. Incluye los tradicionales ingredientes de un magacín de tarde: una mesa camilla de corazón, moda, belleza, entrevistas, cultura y tertulias. Tiene como colaboradores habituales a Enrique del Pozo, Arturo Tejerían, José Calabuig y Marina Conde.

Madrid Directo.- Una mención especial para uno de los gigantes de la cadena autonómica. El programa más dinámico y rentable de Telemadrid, con una larga tradición y de auténtico servicio público es el presentado por Inmaculada Galván. En sus 162 emisiones de temporada, ha convocado a un 24,7% del share, 238.000 espectadores, en un horario muy disputado. Reportajes, conexiones en directo, entrevistas... El lema podría ser: “todo lo que es actualidad, le interesa, pero no cabe en los telenoticias”. Este programa parece estar en todos los sitios. Sus reporteros tienen el don de la ubicuidad y sus cámaras están presentes en todos los eventos que se producen en la Comunidad de Madrid.

Mamma mía.- Otro programa que ha creado estilo propio y continúa manteniendo una buena audiencia es el presentado por Víctor Sandoval y Patricia Pérez. Se emite de lunes a jueves a las 21.30 horas, un horario realmente difícil, lo que no le impide mantener un 18,8% de cuota de media y 386.000 espectadores.

Ha creado estilo y su tono desenfadado, sus parodias, sus muñequitos y el tratamiento de los vídeos han tenido seguidores que han intentado acercarse. Sin ir más lejos Rumore, rumore en Antena 3 o Aquí hay tomate en Telecinco, con más medios, pero con idénticas intenciones desmitificadoras.

Y una mención más para Telemadrid. El recién estrenado Animalia, que nació el pasado domingo con 377.000 espectadores y un 20% de cuota de pantalla.

En este repaso no incluímos los Servicios Informativos de las cadenas autonómicas que serán objeto de otra revisión más adelante. En los próximos días analizaremos otros programas de “oro” del resto de cadenas autonómicas.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba