Auditoría 2011 Los programas más caros en TVE

Los programas más caros en TVE
Los programas más caros en TVE

'Águila Roja' costaba menos por minuto de emisión (11.424 euros) que 'Cuéntame'. La Selección Española, 42.138 euros

Las series de mayor presupuesto de TVE son Cuéntame, Águila Roja, Isabel y La República. Cada uno de los capítulos de estas producciones oscila entre los 600.000 y los 900.000 euros, según los datos de la autoría de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) correspondiente al ejercicio 2011, informa El País en un artículo que resumimos.

Cada minuto de la Selección cuesta 42.138 euros

Otra de las grandes partidas presupuestarias corresponde al fútbol. El contrato de ese año con la selección española ascendió a 45,5 millones.
La Roja mueve cifras estratosféricas. El mismo tiempo que los futbolistas invierten en celebrar un gol, en torno a un minuto, le costó a TVE ese año 42.138 euros, según los mismos datos.
José Mota, el programa más caro: 12.142 euros por minuto

El fútbol supera por goleada a cualquier otro tipo de contenidos. El programa de entretenimiento más caro de la parrilla fue, un año más, La hora de José Mota, que salía a 12.142 euros el minuto. Con todo, era menos que en 2010, cuando se cotizaba a 12.279.

Recorte del 15% en todos los programas

En términos generales, todos los programas se han ido ajustando el cinturón. Series de alto presupuesto, como Cuéntame o Águila Roja, rebajaron sus tarifas. Las grandes productoras afirman que se han adaptado al esfuerzo de austeridad reclamado por TVE, que en algunos casos ha implicado un recorte en el presupuesto superior al 15%. “Y eso, sin rebajar los estándares de calidad”, señala un directivo de una productora.

‘Águila Roja’ era menos cara que ‘Cuéntame’

Cada capítulo de la ficción líder, Águila Roja, salía entonces por 11.424 euros el minuto (IVA incluido), menos que Cuéntame (11.545) pero más que Isabel (10.124),La República (8.292) o Gran reserva (8.244).

‘España Directo’ costaba más que ‘Saber y ganar’ y ‘La mañana’

El coste de otros programas está a larga distancia. El desaparecido informativo de tarde España directo (en su edición diaria) salía a 631 euros el minuto, más que el veterano concurso Saber y ganar (350) y que el magacín La mañana (262).

El fútbol, descomunal subida desde 2009

Pero ningún programa le hace sombra al deporte. Y menos al fútbol. Los derechos de emisión de La Roja, por ejemplo, experimentaron una descomunal subida desde 2009, cuando la cadena estatal hizo frente a una factura de 27 millones. El curso siguiente subió a 34 y en 2011, escaló hasta los 45,5. El encarecimiento de los derechos, y la precaria situación económica de la corporación (que ha visto reducido en los dos últimos años su presupuesto en más de 250 millones de euros), ha llevado a TVE a renunciar a estos partidos (en manos ahora de Mediaset). La final de la Copa del Rey de ese año le costó a la cadena pública 4,5 millones.

TVE se gastó un 10% más en deporte del que debía

En 2011, TVE se gastó en la compra de derechos deportivos más dinero del que le permite la ley. En total desembolsó 153 millones por los derechos. Superó así el tope del 10% presupuesto, según el informe. La corporación alega que la desviación obedece, en parte, a la emisión de dos partidos adicionales de la selección de fútbol y a que España fue campeona de la Copa Davis, lo que obligó a pagar el máximo del contrato (más de dos millones de euros). El Mundial de Motos salió por 27 millones; el torneo de tenis de Roland Garros, por 5,6, y la Vuelta, por 4,1.

Críticas a los presupuestos de corresponsalías, entre otros

La auditoría critica que algunos deportes son un 22% más caros y su audiencia es un 20,5% menor. Cuestiona también los gastos que en ocasiones se han cargado al presupuesto de las corresponsalías (como, por ejemplo, las multas o el lavado de vehículos), censura que se hayan abonado indemnizaciones por encima de lo que marca la ley y expone que el contrato con Overon para la retransmisión de señales por satélite era un 27% más caro que el anterior, suscrito con Telefónica Servicios Audiovisuales, aunque no abarcaba exactamente los mismos conceptos.

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