Informe GECA El número de programas del corazón se ha duplicado en el último lustro

Actualmente se emiten 17 programas del corazón, más de treinta horas semanales, frente a los 8 del año 1998. Antena 3, la cadena nacional que más tiempo dedica a los personajes famosos, y TVE-1, la que menos. A plena luz y Sabor a ti, los espacios diarios más interesados por el mundo rosa

La presencia de espacios que basan su contenido en informar de la vida privada de los famosos aumenta exponencialmente temporada tras temporada. El mercado televisivo español no deja de absorber nuevos productos de este tipo: en 1993 sólo existía un espacio rosa -Corazón, corazón (TVE1)- y, diez años después, el número de programas especializados asciende a 17, según el último informe de GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual). El interés de las televisiones españolas por los temas rosa se incrementa notablemente si se consideran además los apartados del corazón de los restantes programas. En el caso concreto de las cadenas nacionales, la crónica rosa suma 30 horas a la semana, entre programas independientes y secciones. Antena 3 se destaca como la emisora que invierte más tiempo en esta línea de programación, con más de 13 horas a la semana (casi el 8% de su parrilla) y TVE-1 la que menos (alrededor de seis horas).

Antena 3 suple su carencia de formatos de "Telerrealidad" con crónica del corazón

Antena 3 dedica semanalmente 13 horas y 23 minutos a los contenidos rosa, lo que se traduce en un 7,9% de su programación. La emisora privada es la única de cobertura nacional que no cuenta con un formato de “telerrealidad”, capaz de retroalimentar los contenidos de sus espacios diarios. Telecinco, que reduce a la mitad el tiempo dedicado al género respecto a la temporada 2000/01 (un 14,7%), sigue ofreciendo una cantidad generosa: un 7,4% de su rejilla (12 horas y 25 minutos semanales). TVE-1, con un porcentaje del 3,4% y un promedio de 5 horas y 43 minutos, es la cadena de ámbito nacional que dispensa menos atención a la información rosa de lunes a domingo, según GECA. En el panorama autonómico, la emisora catalana TV3 y Castilla-La Mancha Televisión, última en incorporarse a la FORTA, son las dos únicas cadenas españolas que renuncian a dar cabida en sus parrillas a programas de este tipo.

Ana Rosa Quintana y Pedro Piqueras ofrecen más corazón que Emma García y Mª Teresa Campos

Antena 3 potencia también la información de famosos en sus dos magacines diarios, A plena luz y Sabor a ti, que dedican una media diaria de 46 y 41 minutos, respectivamente, que representa en ambos casos el 28% de su tiempo de emisión, según el informe de GECA. El mayor protagonismo del género rosa en los espacios conducidos por Pedro Piqueras y Ana Rosa Quintana contrasta con la menor presencia del género en los magacines de Telecinco, más pendientes, durante la semana de estudio, de los avatares de los concursantes de Gran Hermano. El magacín de María Teresa Campos, Día a día, dedicaba, antes de su renuncia a cualquier comentario o personaje del docu-show, un 18,8% de su tiempo (36,4 minutos) a la crónica rosa.

Menos intensa es la apuesta de A tu lado (un 13,4%, 23,2 minutos), presentado por Emma García y convertido en un auténtico espacio satélite de GH. Los alumnos de la Academia de Operación Triunfo tienen mayor cabida también en Por la mañana, de TVE-1, el magacín de ámbito nacional que menos interés presta a la información rosa (un 5% de su duración, 7,6 minutos). El programa de Concha Velasco Tiempo al tiempo, ya retirado de la programación de La Primera, se distinguía como el espacio semanal de prime time que más tiempo dedicaba a los asuntos de los famosos (un 39,9%, 65 minutos).

Las mujeres de 25 a 64 años, consumidoras habituales de este tipo de programas

Según GECA, el 62,4% del público que sigue los programas rosa es femenino. Este porcentaje, calculado a partir del perfil medio de los programas rosa emitidos a escala nacional, supera en 6,8 puntos la presencia de las mujeres (55,8%) sobre el conjunto de la audiencia española. En cuanto a la edad, los espectadores de 25 a 64 años constituyen el público habitual de los programas del corazón. Por coberturas televisivas, esta línea de programación alcanza su mayor rendimiento en el conjunto de comunidades sin emisora autonómica (un 24,8% de share), donde la competencia del mercado es menor, seguida de Castilla-La Mancha (un 22%).

Histórico de programas rosa

Corazón, corazón en TVE-1 es el espacio de este género más longevo, puesto que lleva emitiéndose desde 1993 hasta la fecha. En estos 10 años, el espacio que conduce Cristina García Ramos acumula una media del 25,2% de share. Tras éste, el magacín Gente, también en la cadena pública, se mantiene en antena desde 1995 con una audiencia del 26,8% de cuota de pantalla.

En cuanto a las cadenas privadas, los espacios rosa que ha ofrecido Telecinco son ¡Qué me dices! -de la temporada 95 a la 98- con una media del 19% de share; Historias de Hoy -del 2000 al 2002- con una media del 17,6% de cuota de pantalla en su emisión diaria, y un 13,8% en su edición del sábado; Nada personal -temporada 2001- con una audiencia del 18% de share; y Salsa rosa, que hasta la fecha registra una media del 23,8% de cuota.

En Antena 3, A toda página -del 94 al 97- anotó una media del 21,9% de share. La privada emitió Extra rosa -temporadas 97 y 98- con una audiencia del 22,2% de cuota; Ahora -del 2000 al 2002- con una audiencia del 19,4% de cuota en sus entregas del sábado, y un 21,3% de share cuando en la temporada 2001 se emitía diariamente; Abierto al anochecer -2002- con una media del 21% de cuota de pantalla; Ahora express -2002- con una audiencia del 12,7% de share; y el eliminado Corazón dorminado (9,8% de cuota).

En cuanto a las autonómicas que más corazón incluyen en sus rejillas, Canal 9 ofrece desde 1997 los espacios Tómbola, con una media del 27,1% de share, y Contraportada, con un 19,8% de cuota; Tela marinera -del 99 al 2002- con un 23,8% de share; y Quinta tropa -2002- con un 10,4% de cuota. En Telemadrid, Tómbola -del 97 al 2000- con un 26,9% de share, y Mamma mía -del 99 al 2002- con una audiencia del 20,6% de cuota de pantalla.

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