Análisis 6 programas dificultan el reinado de Sardá en este arranque de temporada

Pese a seguir liderando el late night, "Crónicas" ve minado su poderío indiscutible de años anteriores

Una temporada más, “Crónicas Marcianas” sigue siendo la opción mayoritaria de los espectadores a partir de la medianoche. Sin embargo, ese reinado indiscutible que Javier Sardá y los suyos vienen ejerciendo desde hace mucho tiempo se ha visto ciertamente amenazado en este arranque de curso.

Son 6 programas que, por el momento, no sólo están sobreviviendo a las poderosas “Crónicas” de Telecinco -lo cual ya sería un logro importante teniendo en cuenta la capacidad aniquiladora a la que nos tiene acostumbrados el killer format de Gestmusic-, sino que además lo están haciendo con buena nota.

“Aquí no hay quien viva”, “El Club de la comedia”, “7 días, 7 noches”, “La Granja de los famosos”, “La hora de la verdad” y “Dos rombos”, todos ellos de Antena 3 excepto el último en TVE-1, consiguen actualmente superar la barrera psicológica del 20% de cuota frente al late show de Gestmusic. Esto choca con la interminable lista de programas que han sucumbido siempre ante Sardá, con apenas semanas se vida y registros en torno al 13-15% de cuota.

Durante las últimas temporadas, los registros diarios de “Crónicas” rara vez bajaban del 30% de share y rondaban o superaban en muchas ocasiones el 40%. En lo que llevamos de curso, la audiencia ha bajado del 30% en 7 de 12 emisiones. “Crónicas” cerró a mediados de julio su séptima temporada confirmando su línea alcista y el liderazgo absoluto del late night, con una audiencia media de 2.017.000 espectadores y el 35.3% de share, el mejor dato de su historia. En este curso, el buen arranque de sus rivales lleva a “Crónicas” a una media de 1.658.000 seguidores y el 31% de share, 359.000 espectadores y 4.3 puntos menos que en la campaña anterior.

6 géneros diferentes plantan cara a “Crónicas”

Una serie de ficción, una revista de actualidad, un reality show, un programa de monólogos de humor, un espacio divulgativo sobre sexo y un talk show son los géneros que están plantando cara a “Crónicas” en este curso.

- "Aquí no hay quien viva". La comedia de Miramón puede congratularse de ser uno de los pocos espacios que ha conseguido derrotar a “Crónicas” y, además, con un capítulo de reposición. Los miércoles por la noche, “ANHQV” y “Crónicas” compiten durante 40 minutos-1 hora aproximadamente (de 23:45 a 01:00h) y la serie supera al late show en ese período de coincidencia, con una sobresaliente media del 31% en este segundo episodio repetido.

- "7 días, 7 noches". A continuación, la nueva temporada del programa de reportajes de actualidad también consigue plantar cara a “Crónicas”. Presentado por Teresa Viejo, su audiencia media hasta el momento es de un notable 24.5% de share. Con respecto a la temporada pasada, el magacín ha mejorado de forma ostensible su media, en hasta 6.1 puntos de cuota (se despidió con un 18.4%).

- "La Granja de los famosos". El reality show presentado por Terelu Campos y Jaime Bores compite con “Crónicas” de 12:00 a 01:00 de la madrugada -aproximadamente- todos los martes. También producido por Gestmusic, el programa consigue hasta el momento una media global del 21.7% de cuota y 2.227.000 seguidores (galas y resúmenes), si bien en la última alcanzó el 24.6% frente al programa de Sardá.

- "El Club de la comedia". La quinta temporada del programa de monólogos, presentada por El Gran Wyoming, cosecha hasta el momento una notable media del 23.3% de cuota de pantalla y casi 1 millón de espectadores (986.000). El espacio de Globomedia mejora además en 5.6 puntos lo que obtuvo la pasada temporada cuando se emitía en TVE-1.

- "Dos rombos". El nuevo programa divulgativo sobre sexo presentado por Lorena Berdún consigue plantar cara a “Crónicas” en el late night de los jueves con un notable 23.7% de share medio y 1.514.000 televidentes (4.2 puntos por encima de la media de la cadena en septiembre, que es de un 19.5%).

- "La hora de la verdad". El talk show de Alicia Senovilla ha perdido fuelle con respecto a su excelente recorrido de este verano, pero mantiene el tipo con una buena media en el competido late night de los jueves del 21.6% de cuota de pantalla y 1.505.000 seguidores.

Por último, reseñar el aceptable rendimiento de la serie de acción protagonizada por Kiefer Sutherland, “24”, frente a “Crónicas” en el late night de los lunes. Su media es de un 18.6% de cuota con 962.000 fieles, 2.4 puntos por encima de lo que cosechó en su anterior entrega.

Gracias a estos registros, Antena 3 ha experimentando un fuerte crecimiento de audiencia en la franja del late night (24.8%), mejorando el dato en 4.9 puntos de cuota respecto a septiembre de 2003.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba