Balance Audiencias

Los programas más eficaces del prime time en este último curso

Ya sabemos cuáles han sido los programas y emisiones más vistas del curso 2008/09 que acaba de concluir. El ranking por número de espectadores suele ser el primero que se realiza, aunque existe otro no menos importante, el referido a la cuota de pantalla, que es el que determina la auténtica competitividad de los programas en cada franja horaria.

A continuación les ofrecemos un nuevo balance de la temporada 2008/09, en este caso centrado en el ranking de mayor a menor share obtenido por aquellos espacios emitidos en el horario estelar de las principales televisiones generalistas:

1. Fútbol: Clasificación Mundial (La 1): cuota media del 35.4%

2. Fútbol: Champions League (Antena 3): 35.1%

3. 23-F: El día más difícil del Rey (La 1): 33.5%

4. Fútbol: Amistosos Selección (La 1): 30.9%

5. Fútbol: Copa del Rey (La 1): 29.5%

6. El Castigo (Antena 3): 27.1%

7. Gran Hermano (Telecinco): 25.9%

8. Águila Roja (La 1): 25.5%

9. Sin tetas no hay paraíso (Telecinco): 24.3%

10. Cuéntame cómo pasó (La 1): 24.1%

11. C.S.I. Nueva York (Telecinco): 22.3%

12. Aída (Telecinco): 22.3%

13. C.S.I. Miami (Telecinco): 21.8%

14. C.S.I. Las Vegas (Telecinco): 21.7%

15. Tengo una pregunta para usted (La 1): 21.5%

16. Supervivientes: Perdidos en Honduras (Telecinco): 20.6%

17. DEC (Antena 3): 20.2%

18. El internado (Antena 3): 20%

19. Días sin luz (Antena 3): 20%

20. La hora de José Mota (La 1): 19.8%

21. Life (Telecinco): 19.8%

22. Los últimos días de Franco (Antena 3): 19.7%

23. ¡Mira quién baila! (La 1): 19.5%

24. Doctor Mateo (Antena 3): 19.4%

25. La Noria (Telecinco): 19.3%

26. Esta casa era una ruina (Antena 3): 19.2%

27. Operación Triunfo (Telecinco): 18.9%

28. Hospital Central (Telecinco): 18.9%

29. La Señora (La 1): 18.3%

30. La Película de la Semana (La 1): 18.2%

31. Marisol (Antena 3): 17.6%

32. Física o Química (Antena 3): 17.1%

33. Los mejores años (La 1): 16.5%

34. Los hombres de Paco (Antena 3): 16.5%

35. 700 Euros: Diario secreto… (Antena 3): 16.4%

36. Acusados (Telecinco): 15.9%

37. Cinematrix (Antena 3): 15.8%

38. House (Cuatro): 15.6%

39. El Comisario (Telecinco): 15.1%

40. Hermanos & Detectives (Telecinco): 15%

41. La que se avecina (Telecinco): 14.8%

42. La chica de ayer (Antena 3): 14.7%

43. El Bloke: Coslada Cero (La 1): 14.7%

44. Pelotas (La 1): 14.4%

45. Mentes criminales (Telecinco): 14.3%

46. ¿Y ahora qué? (La 1): 14.2%

47. El Peliculón (Antena 3): 14%

48. Herederos (La 1): 13.8%

49. Una bala para el Rey (Antena 3): 13.7%

50. Perdidos en la Tribu (Cuatro): 13.4%

51. Comando Actualidad (La 1): 13.4%

52. El secreto (Antena 3): 13.3%

53. Cine en La 1: 13.1%

54. Callejeros (Cuatro): 12.9%

55. Identity (La 1): 12.9%

56. ¡A ver si llego! (Telecinco): 12.6%

57. Pekín Express (Cuatro): 12.4%

58. Cine en Antena 3: 12.3%

59. Ola Ola (Cuatro): 11.8%

60. El Síndrome de Ulises (Antena 3): 11.8%

61. Cine 5 estrellas (Telecinco): 11.8%

62. LEX (Antena 3): 11.7%

63. Sin cita previa (Antena 3): 11.7%

64. UCO (La 1): 11.6%

65. La tribu (Telecinco): 11.2%

66. Granjero Busca Esposa (Cuatro): 11.2%

67. Guante blanco (La 1): 11.2%

68. Sexy Money (Antena 3): 11.2%

69. 23-F: Historia de una traición (Antena 3): 10.9%

70. La familia Mata (Antena 3): 10.7%

71. Con un par… de bromas (La 1): 10.5%

72. Hay alguien ahí (Cuatro): 10.2%

73. Sin rastro (Antena 3): 10.1%

74. Cazadores de hombres (Antena 3): 10%

75. 112: Héroes en la calle (La 1): 10%

76. Saturday Night Live (Cuatro): 9.4%

77. Entre fantasmas (Cuatro): 9.1%

78. Cine Cuatro: 8.8%

79. Impact (Cuatro): 8.6%

80. Anatomía de Grey (Cuatro): 8.6%

81. La vuelta al mundo en directo (Antena 3): 8.6%

82. Kyle XY (Cuatro): 8.1%

83. Médium (Cuatro): 7.9%

84. Cuestión de sexo (Cuatro): 7.4%

85. Invasión jurásica (Cuatro): 7.4%

86. La séptima silla (Telecinco): 7.1%

87. Eurovisión 09: El Retorno (La 1): 6.4%

88. Gossip Girl (Cuatro): 6.2%

89. La batalla de los coros (Cuatro): 6.1%

90. El porvenir es largo (La 1): 5.7%

91. Factor X (Cuatro): 5.6%

El fútbol es, una vez, más la estrella de la televisión

Como viene siendo habitual, el fútbol ha vuelto a convertirse en la opción preferido de los espectadores, no sólo en número de espectadores sino también en cuota de pantalla. El triunfo de la Selección española en el campo se contagia entre el público, tal y como lo demuestran la fase de clasificación para el Mundial (35.4) y los encuentros de carácter amistoso (30.9).

El torneo de la Champions League (35.1) y el de la Copa del Rey (29.5) también dejan patente que el deporte Rey también reina en la pequeña pantalla y el enorme interés que despierta.

Las TV movies españolas, otra de las sorpresas del curso

Es importante destacar el aumento de las películas para televisión con las que hemos contado a lo largo de estos meses, a causa del elevado presupuesto que supone invertir en una serie, corriendo el riesgo de que luego puede que no funcione.

La mayoría de ellas han sido todo un éxito, lo que las augura un buen futuro y una mayor confianza en ellas de cara a la próxima temporada.

La gran triunfadora fue, sin duda alguna, ’23-F; El día más difícil del Rey’ (33.5%), estrenada en La 1 el pasado mes de febrero y que lidera el ranking de ficción tanto en cuota como en seguidores.

Antena 3 es la cadena que más fuerte ha apostado por ellas, y el esfuerzo dio sus frutos. Prueba de ello es la exitosa ‘El castigo’ (27.1%), seguida por ‘Días sin luz’ (20%), ’20-N; Los últimos días de Franco’ (19.7%) y ‘Marisol’ (17.6%).

Sin embargo, hubo excepciones, como las fallidas ‘Una bala para el rey’ (13.7), ’23-F; Historia de una traición’ (10.9) o la americana ‘Impact’ (8.6%).

‘Águila Roja’, la serie regular con mejor share de la temporada

‘Águila Roja’ (25.5), la apuesta de La 1 por el género de aventuras, ha sido la serie regular con mejor cuota de pantalla de la temporada. De esta forma, ‘Aída’ (22.3) cede su trono tras perder 8.4 puntos de ‘share’, debido en parte a la marcha de su protagonista, Carmen Machi.

La concluida ‘El Comisario’ (15.1) también ha visto caer en picado sus audiencias tras doce temporadas en antena, marchándose definitivamente por la puerta de atrás.

Cabe destacar el resurgir que ha sufrido ‘Cuéntame’ (24.1), que asciende 3.3 puntos a pesar de su longevidad, y el desgaste, aunque manteniendo el aprobado, de algunas series como ‘C.S.I. Miami’ (21.8), ‘Hospital Central’ (18.9) o ‘Los hombres de Paco’ (16.5).

Por otra parte, los tres grandes estrenos de la temporada anterior han logrado asentarse en la parrilla: ‘Sin tetas no hay paraíso’ (24.3), ‘La Señora’ (18.3) y ‘Física o Química’ (17.1), al contrario que muchas otras, que no aprobaron el examen de la audiencia; ‘Cuestión de sexo’ (7.4), ‘La familia Mata’ (10.7) o ‘Herederos’ (13.8).

Contados éxitos en los estrenos de ficción

Conscientes de la hegemonía que aún mantiene la ficción, las cadenas apostaron fuerte por nuevos productos, aunque en pocas ocasiones consiguieron convertirse en éxitos.

‘Doctor Mateo’ (19.4%), de Antena 3, acompaña a ‘Águila Roja’ como la revelación de la temporada, plantando cara con éxito a la -hasta ahora- imbatible ‘Aída’ en la noche dominical.

En Telecinco funcionaron el thriller ‘Acusados’ (15.9%) y la americana ‘Life’ (19.8%), mientras Antena 3 apostó con éxito por el tema de la prostitución de lujo en ‘700 Euros: Diario secreto…’ (16.4%), al igual que Cuatro lo hizo por el terror en ‘Hay alguien ahí’ (10.2%).

La lista de fracasos es más extensa, y en ella tienen cabida productos como ‘¡A ver si llego!’ (12.6%), ‘Cazadores de hombres’ (10%), ‘Guante Blanco’ (11.2%), ‘UCO’ (11.6%), 'LEX (11.7%), ‘Sin cita previa’ (11.7%) o ‘Gossip Girl’ (6.2%), entre muchas otras.

El género del reality sigue fuerte aunque con algunos tropiezos

La madre de todos los realitys, ‘Gran hermano’ (25.9), volvió a demostrar efectividad en su décima edición, coronándose como el séptimo espacio con mayor cuota de pantalla.

Los otros realitys de la cadena de Fuencarral, ‘Supervivientes’ (20.6) y ‘Operación Triunfo’ (18.9) se vieron algo desgastados, aunque manteniéndose fuertes frente a la competencia.

Por otra parte, Cuatro, la cadena que más apostó por este tipo de programas, estrenó con gran éxito ‘Pekin Express’ (12.4), ‘Perdidos en la tribu’ (13.4) y ‘Granjero busca esposa’ (11.2), pero fracasó con la segunda edición de ‘Factor X’ (5.6) y ‘La batalla de los coros’ (6.1).

Mientras, La 1 vio como ‘¡Mira quién baila!’ (19.5) volvía a convertirse en uno de sus buques insignia, y Antena 3 y Telecinco sufrieron uno de los tropezones más sonados por culpa de ‘La vuelta al mundo en directo’ (8.6) y “El Topo” (9.5%).

Muchos programas se consolidan y otros no conectan con la audiencia

En lo referente a los programas, la mayor parte de ellos mantuvieron las buenas cifras que vienen cosechando desde su estreno: ‘Tengo una pregunta para usted’ (21.5%), ‘Esta casa era una ruina’ (19.2%), ‘DEC’ (20.2%), ‘La noria’ (19.3%) o ‘Callejeros’ (12.9%).

Las novedades generalmente pincharon, aunque no todas, como es el caso de ‘La hora de José Mota’ (19.8%), ‘Los mejores años’ (16.5%), ‘Ola Ola’ (11.8%) y ‘Saturday Night Live’ (9.4%), aunque éste último no cumplió con las expectativas de la cadena.

Mientras, una gran mayoría no cumplieron con los pronósticos generados, caso de ‘Eurovisión 09; El retorno’ (6.4%), ‘La séptima silla’ (7.1%), ‘112, héroes en la calle’ (10%), ‘Con un par… de bromas’ (10.5%) o ‘El secreto’ (13.3%).

Etiquetas
stats