Formación Los programas que más "enganchan" a los espectadores

Cuando analizamos la audiencia de un programa solemos referimos al número de espectadores, al share, al rating y, a veces, al target comercial. Hoy dedicamos un artículo a un concepto menos utilizado en los análisis de audiencias, aunque no por ello menos importante: la fidelidad

El reto de todo productor es conseguir que los espectadores conecten con su programa desde que el presentador da la bienvenida y no se muevan del sofá ni cambien de canal hasta la despedida. Eso es precisamente lo que mide el índice de fidelidad: la capacidad de un programa de retener la atención de sus espectadores. Técnicamente, es la relación entre la audiencia acumulada y la audiencia media. Es decir, el número de personas que contactan con un programa y su lealtad, o dicho de otra manera, el porcentaje de los espectadores de un programa que lo ven de principio a fin sin cambiar de canal. Éste es un concepto interesante para los directivos de televisión ya que un alto índice de fidelidad es lo que determina, por ejemplo, que un programa pueda ser cambiado de lugar en la parrilla sin que se resienta su audiencia.

El índice de fidelidad depende de muchos factores:

- Duración: lo normal es que cuanto mayor sea la duración de un programa, menor sea su índice de fidelidad porque, lógicamente, tendrá más dificultad para mantener la atención de los espectadores durante un largo periodo de tiempo.

- Género: las características y el formato de un programa también determinan en gran medida su índice de fidelidad. Por ejemplo, la ficción y los concursos tienden a fidelizar a su audiencia mejor que otros géneros, debido al seguimiento del argumento, en el primer caso, y progreso de los concursantes, en el segundo.

- El ritmo: en televisión está representado por “la escaleta” del programa. Los guionistas se esmeran en conseguir arrastrar al espectador de una sección a otra del programa sin que sientan la tentación de cambiar de canal. Y esto al final se traduce en un mayor o menor índice de fidelidad.

- Contenidos: Finalmente, son la clave. Nada fideliza más que un contenido “gancho” e “irresistible”. De nada te sirve tener una serie, de corta duración y con buen ritmo, si los personajes y sus historias son aburridos.

”El Tiempo”, espacio líder en fidelidad

En la parrilla del periodo analizado* encontramos el índice más alto de fidelidad en el programa El Tiempo (83%), también el de más corta duración (6 minutos). Al espacio de información metereológica le siguen La cocina de Karlos Arguiñano (62-70%), Los Simpson (61-64%), Corazón de (53-58%) y South Park (53%). Los cinco son ejemplos que vienen a demostrar la influencia de la duración de un programa en la fidelización de su audiencia, ya que ninguno de ellos dura más de 30 minutos.

Las telenovelas, las reinas del “enganche”

Tradicionalmente, el género con más capacidad para fidelizar a los espectadores es la ficción. Cuando decimos “estoy enganchado a” “no quiero ni verlo porque me engancho”, casi siempre nos referimos a series, y más especialmente a telenovelas. No hay quien se resista a un buen culebrón. En este sentido, Gata Salvaje puede presumir actualmente de tener los espectadores más fieles. Su share suele rondar siempre la misma cifra, el 30%, con una envidiable fidelidad a lo largo sus 70 minutos de duración superior al 50% (51-53%).

En cuanto a las series nacionales de prime time, en la segunda semana de septiembre, Hospital Central registró un índice de fidelidad del 35.2%, no mucho más alto que el de la serie rival Un paso adelante (32.7%). Ambas superan el dato marcado el jueves por la final de Paraíso (29.7%).

Las series americanas pueden tener más o menos audiencia, pero casi todas ellas tienen un público fiel, que representa un índice superior al 33% en todos los casos. Si nos fijamos en los primeros episodios de la doble sesión que suelen emitir las cadenas: C.S.I.: Miami alcanza un 42%; Embrujadas, un 37.7%; 24 un 37.1%; Ally Mc Beal un 36.8%; Smallville un 33.9% y Urgencias un 33%.

Dentro de la ficción parece que los espectadores tienen más tendencia a cambiar de canal con una película que con una serie. Por ejemplo, aunque el filme ofrecido en El Peliculón del pasado 8 de septiembre, “El sexto día”, tuvo un share mayor que C.S.I. (28.1% sobre 22.3%), emitido a la misma hora, su índice de fidelidad fue menor (29.4% frente al 42.2% de la serie de forenses).

El público de “La quinta esfera”, más fiel que el de “Pasapalabra”

El concurso es, junto a la ficción, uno de los géneros que más “adictos” crea. Fijémonos en La quinta esfera. A pesar de su discreto rendimiento de audiencia (tan sólo ha superado el 20% en una ocasión), el quiz show de Telecinco ha conseguido un buen grado de fidelidad en sus espectadores (36-42%), curiosamente algo mayor que el de Pasapalabra (36-38%), y eso que el concurso de Antena 3 tiene más espectadores y la misma duración.

El deporte es otro género que suele presentar un alto índice de fidelidad, sobre todo en el caso de los grandes eventos. ¿Quién quiere cambiar de canal y perderse el gol de Raúl? El partido de fútbol España-Ucrania emitido en TVE-1 el pasado 10 de septiembre registró un índice de fidelidad del 43.6%. Por otra parte, La Vuelta Ciclista a España que ofrece La Primera en sus sobremesas de lunes a viernes oscila entre el 34% y el 36%.

La audiencia hace más zapping con los realities que con las series

Los reality shows también han demostrado una gran capacidad para enganchar a la audiencia, sobre todo en los tramos finales próximos a la elección de los ganadores, aunque en menor medida que la ficción. La fidelidad al debate de Gran Hermano del pasado jueves fue de un 26%, que posiblemente ascienda hasta un 30% cuando el concurso ya esté avanzado. Un índice de fidelidad similar fue el obtenido por el reality de TVE-1 Eurojunior (28.8%) en su debut el pasado 8 de septiembre.

Un ejemplo más de que la fidelidad de un programa está supeditada a su duración lo encontramos en las tertulias matinales de actualidad. La más vista, Los Desayunos de TVE, tiene también el porcentaje más alto de fidelidad (41-49%). Sin embargo, la segunda opción de los espectadores suele ser La mirada crítica en Tele 5, que curiosamente tiene un público menos fiel (13-17%) que el de La respuesta de Antena 3 (26-34%). El motivo: el programa de Montserrat Domínguez dura una hora más que el de Javier González Ferrari.

El público de los magacines es infiel por naturaleza

El magacín es el género televisivo con más tendencia a que los espectadores le pongan los “cuernos”. Su público es “infiel por naturaleza”. La larga duración de los magacines y la diversidad de sus contenidos provocan que la audiencia haga zapping buscando lo que más le interese en cada momento. Por regla general, el índice de fidelidad de los magacines es inferior al 20%.

No obstante, siempre hay unos que fidelizan mejor que otros. En la franja matinal, el programa que mejor retiene la atención de sus espectadores es Por la mañana de TVE-1 (18.3%), aunque no hay que olvidar que dura una hora menos que el de Mª Teresa Campos. Sin embargo, Día a día dura media hora más que Como la vida y actualmente tiene menos audiencia, pero la fidelidad de su público continúa siendo mayor (16.5% de Campos frente a un 14.1% de Senovilla). En la franja de tarde, los espectadores se muestran más fieles con A tu lado (20-24%) que con Sabor a ti (16-17%). De nuevo hay que tener en cuenta que el programa de Ana Rosa Quintana dura 45 minutos más que el de Emma García.

Tan sólo hemos encontrado un magacín cuyo grado de fidelidad supere el 25%. Hablamos, como no, de Crónicas Marcianas. A lo largo de sus seis temporadas en antena, el programa de Javier Sardá ha ido “enganchando” espectadores hasta alcanzar en la actualidad un índice de fidelidad que oscila entre el 26 y el 30%, una cifra bastante alta para tratarse de un magacín. En comparación, el primer programa de Pedro Piqueras en Antena 3, 7 días, 7 noches, mantuvo la atención durante todo el programa del 14.3% de sus espectadores, logrando elevar el índice de fidelidad hasta un 21.5% en su segunda emisión.

La fidelidad en informativos, corazón y talk shows

A la pregunta “¿qué informativos tienen los espectadores más fieles?”, seguramente la mayoría piense que los de TVE. Pues se equivoca. Antena 3 Noticias 1 se aprovecha de su reducida duración con un mayor índice de fidelidad (46-50%) que Telediario 1 (44-46%), mientras que Informativos Telecinco 14.30 se sitúan en tercera posición con un 39-41%. La segunda edición de Informativos está más reñida. Antena 3 Noticias 2 también es líder en fidelidad (41-45%), seguida de Telediario 2 (39-44%) e Informativos Telecinco 20.30 (31-32%).

En los programas de corazón encontramos un aceptable índice de fidelidad, también bastante condicionado por su duración. Es de destacar la fidelidad que muestran los espectadores de Aquí hay tomate. Entre un 34% y un 39% de su audiencia no cambian de canal durante los 80 minutos que dura el programa de Jorge Javier Vázquez, casi la misma lealtad que muestran los espectadores de Gente (36-38%), a pesar de la menor duración de este último.

Otro género muy presente en nuestra televisión, el talk shows, tiene un grado medio de fidelidad. El diario de Patricia (Antena 3) y Cerca de ti (TVE-1) tienen la misma duaración –entre 65 y 70 minutos- y empatan en fidelidad con un índice que se mueve entre el 30 y el 33%. En prime time, el debate Donde estás corazón (Antena 3) ronda el 31%, una excelente fidelidad si tenemos en cuenta que su duración de casi 4 horas.

Los programas de zapping, los más volubles

Los espacios de zapping, por su propia naturaleza, tienden a tener un índice muy bajo de fidelidad. Por ejemplo, la emisión en late night de Visto y no visto tiene un 15.2% en sus 120 minutos de duración. De nuevo, vemos que la duración del programa es decisiva. Por ejemplo, Pecado original, de 45 minutos de duración, llega a alcanzar un 34-41%. La mayor exposición de este programa (diariamente de lunes a viernes y domingo) también contribuye a la fidelización de su público.

* Según datos de audiencia de días laborables en la segunda y tercera semana de septiembre

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