Análisis audiencias (I) ¿Cuáles son los programas favoritos de Madrid, Catalunya y Galicia?

Hay espacios televisivos que triunfan en algunas comunidades autónomas y que, sin embargo, en otras no consiguen atraer de igual forma al espectador. Así, por ejemplo, en Madrid arrasa Como la vida y no gusta mucho Paraíso, y en Catalunya funciona A tu lado y no Verano 3

Si comparamos el share medio que obtiene el programa en el total de España y el que anota individualmente en las diferentes comunidades, podemos establecer la siguiente clasificación de gustos por regiones:

- Programas que arrasan: su share medio en la comunidad supera en más de 3 puntos a su share nacional.

- Programas que gustan: su share medio en la comunidad supera por poco a su share nacional.

- Programas que no gustan mucho: su share medio en la comunidad es inferior a su share nacional.

En la Comunidad de Madrid

Arrasan: los informativos Telediario-1 (TVE-1), Informativos T5 20:30h (Telecinco) y La 2 Noticias (La 2); los magacines Como la vida (Antena 3) y Lo más Plus (Canal Plus); la serie Friends (Canal Plus), el espacio Negro sobre blanco (La 2) y Documentos TV (La 2), entre otros.

Gustan: los magacines Crónicas Marcianas (Telecinco), Menta y chocolate (Antena 3) y Gente (TVE-1); los concursos El rival más débil (TVE-1) y La quinta esfera (Telecinco); las series Los Serrano (Telecinco) y Urgencias (TVE-1); los espacios rosa Corazón, corazón (TVE-1), ¿Dónde estás, corazón? (Antena 3) y Corazón de verano (TVE-1); El Club de la Comedia (La 2), Verano 3 (Antena 3) y Gran cine (Antena 3), entre otros.

No gustan mucho: las series Paraíso (TVE-1), Gata salvaje (TVE-1) y Will & Grace (La 2); el talk show Cerca de ti (TVE-1); el concurso Jimanji Kanana (TVE-1); el informativo A3 Noticias-1 (Antena 3, y los contenedores cinematográficos Cine jueves (Antena 3), La película del sábado (Antena 3) y La película de la semana (TVE-1).

En Catalunya

Arrasan: resulta muy difícil encontrar espacios de las cadenas nacionales que arrasen en Catalunya como lo hacen los de la televisión autonómica TV3, caso del magacín de Julia Otero La columna, la serie de producción propia El cor de la ciutat o el late show de Andreu Buenafuente, Una altra cosa.

Gustan: los contenedores cinematográficos Cine 5 estrellas (Telecinco), Gran cine (Antena 3), Cine jueves (Antena 3) y La película del sábado (Antena 3), el magacín vespertino A tu lado (Telecinco) y el espacio de zapping La batidora (Antena 3).

No gustan mucho: los espacios de crónica rosa Corazón, corazón (TVE-1), Salsa rosa (Telecinco), Corazón de verano (TVE-1), ¿Dónde estás, corazón? (Antena 3) y Aquí hay tomate (Telecinco); los informativos A3 Noticias-2 (Antena 3), A3 Noticias-1 (Antena 3), Informativos T5 14:30h (Telecinco), Telediario 1 (TVE-1) y Telediario 2 (TVE-1); Cerca de ti (TVE-1), Crónicas Marcianas (Telecinco), El verano ya llegó (TVE-1), Noche de fiesta (TVE-1), Verano 3 (Antena 3), Grand Prix del verano (TVE-1); las series Paraíso (TVE-1), Los Simpson (Antena 3), Friends (Canal Plus), Los Serrano (Telecinco) y Smallville (TVE-1); El Club de la Comedia (La 2), Qué grande es el cine (La 2), Alerta 112 (Antena 3), Cine de barrio (TVE-1), las corridas de Toros (TVE-1), Espejo público (Antena 3) y Jimanji Kanana (TVE-1).

En Galicia

Arrasan: los informativos A3 Noticias-1 (Antena 3), Telediario-1 (TVE-1), Telediario-2 (TVE-1); el espacio que presenta José Manuel Parada, Cine de Barrio (TVE-1); los reportajes de Espejo público (Antena 3), el magacín Como la vida (Antena 3) y Negro sobre blanco (La 2).

Gustan: Noche de fiesta (TVE-1), La película de la semana (TVE-1), los magacines Crónicas Marcianas (Telecinco) y Menta y chocolate (Antena 3), el talk show Cerca de ti (TVE-1), el espacio de zapping Visto y no visto (Telecinco), los concursos El rival más débil (TVE-1), Pasapalabra (Antena 3) y Jimanji Kanana (TVE-1), las series Gata salvaje (TVE-1), Paraíso (TVE-1) y A dos metros bajo tierra (La 2), y El Club de la Comedia (La 2).

No gustan mucho: las corridas de Toros (TVE-1), La 2 Noticias (La 2), Cine 5 estrellas (Telecinco), La quinta esfera (Telecinco), Los Simpson (Antena 3), El Comisario (Telecinco), y el talk show Ésta es mi historia (TVE-1).

En próximas entregas informaremos de cuáles son los programas favoritos en Andalucía, Comunidad Valenciana, Euskadi, Canarias, Castilla La Mancha y Resto de España, que para los que conocen la terminología utilizada en los estudios de audiencia se refiere a todas las comunidades autónomas que no tienen televisión autonómica propia, por ejemplo Murcia.

*Según datos facilitados por las cadenas de televisión procedentes de sus estudios y de TN Sofres

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba