Informe (3) Los programas favoritos de los "ricos"

Representan el segmento de audiencia más buscado por las cadenas y codiciado por los anunciantes puesto que son los que tienen mayor poder adquisitivo

Para analizar los gustos televisivos de los ricos centraremos nuestra principal atención en la cuota de pantalla, es decir, la concentración de espectadores de clase alta que se da en un programa en relación a otros segmentos de clases sociales:

Para ello nos hemos fijado en los datos de una semana cualquiera, en concreto los correspondientes a la que va del martes 20 de abril al lunes 27 de abril de 2004.

Ranking semanal de los espacios más vistos por la clase alta

1.- Los Serrano (Telecinco): 572.000 espectadores y 40.9% de share

2.- Cine: Poder absoluto (TVE-1): 482.000 y 39%

3.- Cuéntame (TVE-1): 482.000 y 37.7%

4.- Siete Vidas (Telecinco): 461.000 y 36%

3.- CSI las Vegas (Telecinco): 450.000 y 34.3%

4.- Aquí no hay quien viva (Antena 3): 445.000 y 29.7%

5.- Liga de Campeones: Oporto-Deportivo (TVE-1): 348.000 y 31.3%

6.- Ana y los siete (TVE-1): 348.000 y 26.8%

7.- Mis adorables vecinos (Antena 3): 312.000 y 24.6%

8.- Latrelevisión (Telecinco): 295.000 y 26.5%

9.- Cine 5 estrellas: Presunto homicida (Telecinco): 279.000 y 28.4%

10.- Diario de Antonio Salas: esclavas del vudú (Telecinco): 279.000 y 25.1%

Como podemos apreciar en este ranking, la comedia que protagonizan Antonio Resines y Belén Rueda es la serie favorita de los ricos, con tres puntos de cuota por encima en este segmento de la que es su media de shareb global. En lo que a ficción se refiere, llama la atención como la clase alta se decanta más “7 Vidas” que por “Mis adorables vecinos”, cuando ésta última tiene más audiencia que la primera.

Lo mismo ocurre con “CSI” sobre “Ana y los siete” o con el especial “Latrelevisión”, que no llegó al 20% de cuota global pero entre los ricos alcanza el 26.5%. En cuanto a la rivalidad de los martes entre “UPA” y “Hospital central”, la serie de Antena 3 se lleva al 17.6% de los ricos frente al 14.7% de la ficción de Telecinco.

“El Tomate” gusta a los ricos, “Luna negra” bastante menos

En la franja de sobremesa, la clase alta lo tiene claro. Se decantan por el espacio de crónica rosa y social de Telecinco, “Aquí hay tomate” (25.3% de share) sobre el culebrón de TVE “Luna negra” (10.7%).

Patricia Gaztañaga supera a Óscar Martínez entre los ricos

En lo que a talk shows se refiere, los ricos prefieren el de Patricia Gaztañaga (entre el 26 y el 30% de share) en Antena 3 sobre el de Óscar Martínez en La Primera, “Cerca de ti” (entre el 14% y el 18% de cuota).

“¡Allá tú!”, concurso favorito

El concurso que presenta Jesús Vázquez en Telecinco obtiene más concentración de ricos (en torno al 21-23%) que el de Silvia Jato en Antena 3 (alrededor del 18-19%).

“Día a Día”, magacín matinal preferido

En la franja matinal, los ricos se decantan por el magacín de Mª Teresa campos en Telecinco, “Día a Día” (con el 32.2% de share) frente al de Inés Ballester, “Por la mañana” (26%). En este sentido, a la clase alta parece que le gusta incluso más el de Alicia Senovilla en Antena 3, “Como la vida” (27.6%).

Los ricos eligen “A tu lado” en la tarde

En la franja de tarde, sus gustos se van claramente encaminados hacia el programa que presenta Emma García en Telecinco, “A tu lado”, que consigue reunir a una media del 26% de los ricos (6 puntos por encima de su share global), frente al 20.6% de “Sabor a ti” en Antena 3.

“La casa” no triunfa por ahora entre los ricos

El reality show de Telecinco debutó el pasado jueves en prime time con un 23% de share, y reunió a un 17.4% de clase alta. En este sentido, la mayor parte de los ricos se decantaro por “Cuéntame” (37.7%), que incluso mejoró en este segmento social su nota global.

Otros programas que encantan a los ricos

- La mirada crítica” (Telecinco): 48% de share

- Crónicas Marcianas” (Telecinco): 39%

- Fórmula 1 (Telecinco): 35.6%

- Futurama (Antena 3): 35.2%

- Telediario Fin de Semana-1 (TVE): 29.3%

- Salsa Rosa (Telecinco): 27.1%

- Los Simspson (Antena 3): 31.4%

- Diario de una boda (Antena 3): 40.5%

No les gustan los culebrones

Entre los programas que despiertan menor interés en los ricos, aquellos en los que su seguimiento es significativamente inferior al de otras clases sociales, destacan los culebrones. La telenovela de TVE, “Luna negra” (10.7%) rara vez aparece en el ranking de los 25 más vistos por la clase alta, al igual que el serial chileno que le precede, “Machos” (9.8%).

Noticias relacionadas:

-Los programas que más gustan en la tercera edad

-¿Cuáles son los programas que más gustan a los jóvenes?

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba