Informe de marzo

“A tu lado” y “La buena onda”, los programas que más incumplen el Código Infantil, según la AUC

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha hecho público un informe de evaluación del primer mes de vigencia del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia suscrito el pasado 9 de diciembre por las cadenas nacionales TVE (TVE 1 y LA 2), ANTENA 3, TELE 5 y CANAL + bajo los auspicios del Gobierno. Según AUC, aunque se observa un cierto esfuerzo por parte de las cadenas para adecuar sus parrillas a lo señalado por el Código (cambios en las telenovelas, el intento fallido de “La vida es rosa”, la emisión del resumen de “La casa de tu vida” fuera del horario de protección reforzada), sigue existiendo un importante grado de incumplimiento del espíritu de protección del menor especialmente en tres programas: “Aventura en África” (ya desaparecido), “A tu Lado” y “La Buena Onda”. En éstos dos últimos, la mayoría de las quejas recibidas se refieren a la inclusión de comentarios recogidos de “La Casa de tu Vida” y “La Granja de los Famosos”. El informe indica que los dos magazines se están emitiendo actualmente sin clasificar y en horario de protección reforzada (entre las 17:00 y las 20:00 h) lo que, según el Código, implicaría que sus contenidos son “especialmente indicados para la infancia” o “para todos los públicos”. Sin embargo, se detecta de forma sistemática en ellos lenguaje soez e insultos, actitudes sexistas y favorables a la violencia, valores antisociales e intolerancia, manifestaciones sexuales explícitas que el citado Código considera como no recomendadas para menores de 13 años. AUC entiende que el problema está en la inadecuación entre el formato elegido para estos magazines y concursos de telerrealidad y su hora de emisión, y considera que la “cuadratura del círculo” que algunas cadenas pretenden lograr defendiendo al menor sin modificar las parrillas vulnera el espíritu y la letra del Código de Autorregulación, por lo que pide su cambio de franja horaria.

Principales conclusiones

El seguimiento realizado por AUC sobre el cumplimiento del Código durante el periodo comprendido entre el 09.03.05 y el 09.04.05 arroja los siguientes resultados: 1- Se observa un esfuerzo de las cadenas de televisión por adecuar en parte sus parrillas a lo señalado por el Código. Ejemplos de lo anterior son el intercambio realizado por TVE1 de las telenovelas, “Te voy a enseñar a querer”• y “Obsesión”, con el fin de dejar la primera fuera del horario de protección reforzada; la emisión por parte de ANTENA 3 de un programa del corazón no amarillo (“La vida es rosa”), o la programación por parte de TELE 5 del resumen de “La casa de tu vida” previo al horario de protección reforzada.

2- Los principales reclamaciones por incumplimiento del Código se refieren a espacios emitidos en la franja vespertina de protección reforzada (de 17,00 a 20,00 horas). Algunas quejas puntuales se refieren a la telenovela “Obsesión” (TVE-1), a “La Vida es Rosa” (ANTENA 3) y a “El Diario de Patricia” (ANTENA 3), pero la mayoría se concentran en el contenido de “Aventura en África” (ANTENA 3), “A tu Lado” (TELE 5) y “La Buena Onda” (ANTENA 3).

3- Se trata de 3 programas que en la actualidad no presentan ningún indicador de clasificación de los contenidos (aunque alguno de ellos antes de la entrada en vigor del Código se clasificaba como para mayores de 13 años). Dado que, como hemos señalado, se emiten en horario de protección reforzada, de acuerdo con el Código hay que suponer que esa falta de clasificación los convierte, al entender de la cadena “especialmente recomendados para la infancia” o “para todos los públicos”. Sin embargo, todos ellos incorporan de forma frecuente o sistemática contenidos que, de acuerdo también con el Código, son inadecuados para dicha franja de edad. En la mayoría de los casos se refieren a resúmenes o comentarios recogidos de los concursos “La Casa de tu Vida” y “La Granja de los Famosos:”

 inclusión de lenguaje soez o blasfemo,

 manifestaciones sexuales explícitas con “insinuaciones procaces” sin distanciamiento ni atenuación,

 actitudes sexistas,

 presentación de la violencia como forma de solucionar los problemas,

 coincidencia de ambas (violencia de género),

 presentación sin solución positiva de conflictos emocionales,

 actitudes intolerantes, arribistas y competitivas sin respeto a las reglas.

4- A modo de ejemplo, se incluyen comentarios aparecidos en algunos de los espacios arriba señalados:

 “El chocolate es el sustituto del sexo”

 “Temprano,¿ con quién te lo hiciste, cochinón? ”

 “Yo, con animalitas siempre”

 “¿ Él te lo hacía mejor que yo?. ¿Te excitaban sus perversiones?. ¿Te daba morbo pensar en él cuando lo hacías conmigo?”

 “Que cabrón”.

 “Ya, coño”.

 “Es una calentona, se quiere quedar con todos”.

 “Por calentar calienta hasta a las cebollas...mientras calienta a Jordi dentro va preparando al de afuera”.

 “La gordita... Miss kilitos... Miss microondas”.

 “Hay una carta que lo dice y me extraña que no te haya puesto la mano encima, porque te lo mereces”.

 “Se lió con todos los novios de sus amigas”.

 “Aquí estamos por dinero... vendo mi boda por dinero”.

 “Es frío y calculador”.

 “Estas denunciado por acoso a tu ex mujer”.

 “Me envía e-mails muy fuertes... estoy mal”.

 “Te denunció Sanidad por como tenías el perro”.

 “Lo encontré en una postura no muy adecuada con mi novia”.

 “Es fuerte lo que me está haciendo... no lo puedo contar porque es horario infantil”.

 “Ha jugado con la prensa y con dos tigresas (mujeres)”

 “Su matrimonio desde hace 20 años estuvo salpicado de infidelidades”.

 “Sexador de Barbies”.

 “Han practicado el Kamasutra en los sillones imperio del Palacio”.

 “Le gustan las fiestas en las que puede pasar de todo”.

 “Se dicen muchas mentiras que al final se convierten en verdad”

 “Se ha dedicado a cosas audiovisuales que no se pueden decir porque es horario infantil pero que se venden en algunas estanterías especiales”.

 “estoy hasta los huevos”

 “ que te den por el culo”

 “eres una falsa, gilipollas”

 “bésame el culo”

 “eres un tonto del culo”

 “eres un puto gilipollas”

 “eres un farsante capullo asqueroso, el peor de los capullos que he visto en mi vida”

 “me he quedado más cortada que un culo, coño”

 “olé tus huevos, con perdón del horario”

 “en su casa es normal...los insultos, gilipollas”

 “que entre sus hermanos es normal que se diga gilipollas”

 “Las mujeres somos como las guitarras, toca, toca y verás. Quiero que me toquen, pues llevo 20 años de viuda. Y a mí nadie me toca”

5- Es difícil coincidir con los operadores en la consideración de estas frases como propias de espacios especialmente recomendados para la infancia o para todos los públicos. En todos los casos se trata de ejemplos que se adecuan a lo que el Código considera como contenidos no recomendado para menores de 13 años (NR 13), los cuales, recordamos no pueden ser emitidos en esa franja horaria. Además, creemos que la reiteración de este tipo de expresiones no puede considerarse casual o esporádica, sino que afecta a los fundamentos mismos del formato de determinados magazines y concursos de telerrealidad, que por sus características deberían emitirse a partir de las 10 de la noche. Parece que los operadores quieren conseguir mantener estos espacios y a la vez cumplir el Código, “cuadratura del círculo” que se está demostrando imposible.

6- Cuando un cúmulo de incidencias puntuales muestra una reiteración en la inadecuación de los contenidos incorporados al programa, ello debe llevarnos a reflexionar sobre la contradicción de un determinado formato con el espíritu del Código, y a extraer las consecuencias oportunas. No tiene ningún sentido, máxime cuando el Código no contempla ningún tipo de sanción a los operadores, limitarse a dar cuenta periódicamente de incumplimientos sistemáticos sin que ello valga para adoptar medidas ad futurum.

7- Hemos recibido también diferentes quejas referidas a la retrasmisión de corridas de toros por parte de TVE. Consideramos que, a nivel del Estado, al no existir restricción de edad para la asistencia a este espectáculo tampoco cabe pedir su clasificación para mayores de 13 años, aunque se trata de una propuesta a favor de la protección de la infancia que convendría valorar. En el caso de Cataluña la legislación es más restrictiva en este sentido, aunque en todo caso afectaría a las emisiones cuya cobertura se limitara a dicha Comunidad Autónoma.

8- Queda para un posterior informe un análisis más detallado del cumplimiento del Código por parte de la publicidad emitida y de las promos de programas. En todo caso, sí se han detectado algunos posibles incumplimientos que habrá que analizar más detalladamente a la luz de los acuerdos entre Autocontrol, los operadores y el Ministerio de Industria.

9- Queda también pendiente el seguimiento de los contenidos de las televisiones autonómicas, a la espera de saber si efectivamente la FORTA se ha adherido al Código. En todo caso, nuestra voluntad es evaluar también los contenidos de estas cadenas para que en modo alguno su posible desvinculación pueda suponer impunidad para ellas y agravio comparativo para las firmantes.

Etiquetas
stats