Aniversario

Los programas judiciales, plato fuerte de las parrillas norteamericanas

Los programas de información judicial y los realities jurídicos, conocidos como court-shows, pertenecen al grupo de los espacios más vistos en Estados Unidos. El canal Court TV cumple este mes 10 años de emisión, a lo largo de los cuales ha experimentado diferentes cambios para adaptarse a un público cada vez mayor y sin formación jurídica.

Fred Graham, uno de los primeros directivos de la cadena, ha hecho balance estos días sobre los comienzos difíciles de Court TV, su posterior éxito, la crisis sufrida en 1996 y la consolidación actual del canal en el mercado audiovisual. “De lo que no nos dimos cuenta en un principio fue de que nueve de cada diez americanos nunca habían visto un juicio”, afirma. Durante los primeros meses, el público estaba viendo “unos procesos judiciales aburridos que en nada coincidían con la idea establecida de cómo tenía que ser un juicio”.

Sin embargo, a los pocos meses de emisión, tuvieron lugar varios juicios polémicos y de gran relevancia social -como el de William Kennedy Smith, Jeffrey Dahmer y Erik y Lyle Menéndez- que dieron un fuerte impulso al canal y lo colocaron entre las emisoras más vistas del país. En palabras de Graham: “Pensamos que lo que estábamos haciendo era tan fascinante para el público americano que podríamos colocar una cámara en cada juzgado y la gente lo seguiría”. En 1995, el proceso criminal contra O.J. Simpson fue el más seguido en la historia de Court TV, a pesar de que otras cadenas informativas como la CNN o la ESPN2 dieron también una gran cobertura a estos juicios.

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