Análisis (I)

Los programas con mayor eficacia comercial del verano

¿Cuáles son los programas más “eficaces” en esta temporada estival? Por “eficaces” entendemos aquellos espacios con mejor “target comercial”, o lo que es lo mismo, con mayor poder de atracción entre el sector del público más consumista. Los programas cuya audiencia cuenta con mayor poder adquisitivo y, por lo tanto, son más atractivos para los anunciantes, que en definitiva son los que financian la televisión privada y buena parte de la pública. Para realizar este hemos comparado la cuota total de los programas en emisión (individuos de más de 4 años) con la cuota que obtienen en la franja de audiencia que está catalogada como “target comercial”, o lo que es lo mismo, personas con buen poder adquisitivo, con buena capacidad para gastar o hacer gastar, y por lo tanto para adquirir los productos que se anuncian en televisión (individuos de 13 a 54 años, de todas las clases sociales excepto baja y de núcleos con más de 10.000 habitantes). Los clasificaremos en las siguientes categorías: *Programas super eficaces: alcanzan muy buen share, y su target comercial es cercano, igual o mejor. *Programas eficaces: tienen un buen share y target comercial superior a su cuota. *Programas eficaces, aunque paradójicos: registran un buen share pero su target comercial es sensiblemente menor. *Programas poco eficaces pero “prometedores”: tienen un share bajo o insuficiente pero su target comercial es algo superior, de lo cual se deduce que tienen mayor capacidad para atraer al público más “cualificado”. *Programas menos eficaces: no tienen un share demasiado alto y, además, su target comercial es inferior o insuficiente. Hoy nos centraremos en la oferta de prime time. Las comedias adolescentes, las más “eficaces” de los lunes Este verano, la oferta más potente de los lunes, desde el punto de vista comercial, es el “Peliculón” de Antena 3. Las comedias adolescentes que la cadena de Planeta ha programado en las últimas semanas, han liderado el prime time -como “Gigoló” (25.4%) y “American Pie 2” (24.6%)-, pero además, su target comercial es entre 4 y 5 puntos superior, llegando a rebasar el 30% de share (30.1%) en el caso de “Gigoló”. La segunda propuesta más “eficaz” desde el punto de vista comercial es la serie americana “Medical investigation” que emite Telecinco. Aunque de momento no ha alcanzado en cuota real a su predecesora, “CSI”, la ficción de médicos investigadores sí ha heredado la buena eficacia comercial de los forenses, ya que su TC (24.4%) supera en cerca de 4 puntos a su share general (20.5%). Por último, TVE no ha tenido suerte esta temporada estival con “El verano de tu vida”. El programa de actuaciones musicales y humor que presentan Ivonne Reyes, Jorge Fernández y Micky Nadal, no sólo no ha conseguido igualar los registros de “¡Mira quien baila!” en cuota general (20.3% y 16.2% en las dos últimas semanas), sino que además, su TC es entre 5 y 7 puntos inferior (12.9%) a su share normal. “Mujeres desesperadas”, más eficaces que “Los Serrano” En martes la tendencia se invierte y es TVE la que obtiene, junto a Antena 3, la mayor eficacia comercial con sus propuestas de prime time. La serie “Mujeres desesperadas”, en la cadena pública, y el cine de acción, en la emisora de Planeta, atraen más al público “cualificado” que las reposiciones de “Los Serrano” en Telecinco. La película “Caza al terrorista”, ofrecida el pasado martes, fue el espacio más visto en cuota general, con un 23.2%, pero además, su TC fue ligeramente superior (+1.7 puntos). Antes, la serie “Mis adorables vecinos” también se despidió con mejor TC (29.4%) que cuota general (27.6%). Las “Mujeres desesperadas” de TVE también están dando muestras de una gran eficacia publicitaria. Además de situarse como la segunda opción de la noche, tanto en el episodio de las 22 horas (20.5%) como en el de las 23 horas (26.1%), su target comercial es superior en 1.8 y 2.3 puntos respectivamente. La reposición de “Los Serrano” es la propuesta menos atractiva para los anunciantes de la noche del martes, puesto que su cuota general es discreta (18.3%), con idéntico target comercial. “Aquí no hay quien viva”, el rey de la eficacia publicitaria La serie de vecinos que produce José Luis Moreno sigue siendo la joya de la programación de Antena 3, también en verano. Las reposiciones han mantenido el liderazgo del miércoles con cuotas de pantalla envidiables (27.5% y 31.4%) y también pueden presumir de tener un target comercial entre 2.5 y 3.9 puntos superior a su share general. La paradoja viene a continuación con el duelo por la “segunda posición” que enfrenta al “Grand Prix” de TVE con el cine de Telecinco. Aunque el programa de Ramón García ganó en cuota general a la película “Los intocables de Elliot Ness” (20.3% frente a un 19.9%), la cinta de acción protagonizada por Kevin Costner le superó holgadamente en target comercial (un 21.8% frente al 14.2% del “Grand Prix”). “Operación Triunfo” arrasa también en público “cualificado” El reality musical que presenta Jesús Vázquez es este verano a Telecinco lo mismo que “Aqúí no hay quien viva” a Antena 3. Las galas semanales de esta cuarta edición arrasan en share general (39.5%), pero todavía consiguen más audiencia en en el segmento de público más apreciado por los anunciantes (41.5%). En TVE-1 y Antena 3, las series estadounidenses “Perdidos” y “24” -segunda y tercera opción del prime time- no presentan cambios significativos entre su cuota general y su target comercial. En ambos casos la diferencia no suele superar el punto. “Dónde estás corazón”, el menos “comercial” de los viernes El programa de debate rosa que presenta Jaime Cantizano es uno de los espacios más exitosos de Antena 3, pero su asignatura pendiente sigue siendo la “eficacia comercial”. El pasado viernes, “¿Dónde estás corazón?” compartió el liderazgo de la noche en cuota general (24.1%) con “Ankawa” (24.3%) en TVE-1, ambos por delante de la película “Insomnio” (18.4%) en Telecinco. Sin embargo, perdió la batalla del target comercial, con un 18.5%, frente al 23% del espacio de Bertín Osborne y el 22.8% del cine de Telecinco. Esta última es la mejor propuesta del viernes, en lo que a “eficacia comercial” se refiere, ya que su TC se eleva en 4.4 puntos sobre su cuota general. En el inicio del prime time, el espacio “Homo Zapping” sí aprueba en eficacia comercial, con un TC (20.7%) superior en 1.7 puntos a su cuota general. “Gente de primera” suspende en eficacia comercial “Salsa rosa” suele liderar la audiencia del sábado en cuota general –seguido de cerca por “Cinematrix”-, pero en ocasiones, el contenedor de películas familiares de Antena 3 le gana la batalla de la eficacia comercial. El programa que presenta Santi Acosta suele registrar, salvo excepciones, un TC inferior a su cuota general (entre 1.7 y 2.0 puntos por debajo en las últimas semanas), mientras que las películas de Antena 3 tienen más capacidad para conectar con el público más “cualificado”, ya que su TC es casi siempre superior a su cuota general (entre 1 y 4.8 puntos en las últimas semanas analizadas). La oferta menos eficaz del “sábado noche” es el programa de TVE-1, “Gente de primera”, que a pesar de contar con una buena cuota general (22%), su TC no supera el 14.6% (entre 6 y puntos menos). En el inicio del prime time, “Pelopicopata” se impone a “Salsa Rosa Express” (versión light de “Salsa Rosa”) tanto en cuota general (19.6% sobre un 17.8% en la última semana) como en Target Comercial (23.2% sobre un 17.1%). “Maneras de sobrevivir” aprueba en target comercial Cuando TVE acierta con el título, la “Película de la semana” puede ser la oferta más comercial de la noche, como sucedió el pasado domingo con el filme “Operación Swordfish”, que además de liderar la noche en cuota general con un arrollador 29.1%, su TC fue todavía mejor (30%). En Telecinco, la reposición de “7 Vidas” también refleja una buena rentabilidad comercial (su TC, un 22.3%, es 3.6 puntos superior a su cuota normal, un 18.7%), aunque la eficacia de “Latrelevisión” –emitido el domingo anterior- resultaba todavía mayor, ya que el TC del especial de Carlos Latre (26.1%) rebasaba en 5 puntos su share normal (21.1%).

Entre los espacios paradójicos encontramos a la nueva serie de Telecinco “Maneras de sobrevivir”. El domingo pasado, la comedia de Telespan se quedó a las puertas de aprobar en cuota general (19.1%), pero su target comercial sí superó la barrera sicológica del 20% (21.8%), con 2.7 puntos más que su share normal. Por último, la nueva etapa de “Esos locos bajitos” en Antena 3 empata con la reposición de “7 Vidas” en cuota general (18.7%), con un TC ligeramente inferior (16.8%).

* En próximas entregas analizaremos las franjas de mañana, tarde y late night.

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