Análisis

Los programas más rentables en este arranque de temporada

¿Cuáles son los programas más rentables en este arranque de temporada? Por “rentables” entendemos aquellos espacios con mejor “target comercial”, es decir, cuya audiencia cuenta con un mayor poder adquisitivo y, por lo tanto, son más atractivos para los anunciantes? Para realizar este análisis nos hemos fijado en el rendimiento de audiencias que han obtenido los distintos espacios televisivos emitidos en las dos primeras semanas de septiembre (del 1 al 13), centrándonos en la franja horaria más competitiva: el prime time. Como siempre, hemos comparado su cuota total (individuos de más de 4 años) con la cuota que obtienen en el denominado “target comercial” (individuos de 13 a 54 años, de todas las clases sociales excepto baja y de núcleos con más de 10.000 habitantes), y los hemos clasificado en las siguientes categorías: *Programas super rentables: alcanzan muy buen share, y su target comercial es igual o mejor. *Programas rentables: tienen buen share y un target comercial superior a su cuota. *Programas rentables, aunque paradójicos: registran un buen share pero su target comercial es menor. *Programas prometedores: no tienen un share demasiado elevado pero sí un buen target comercial y, por tanto, las cadenas confían en ellos. *Programas menos rentables: no tienen un share demasiado alto y su target comercial es inferior o insuficiente. La recuperación de audiencias que Antena 3 viene disfrutando desde el pasado mes de agosto -cuando la emisora de Planeta consiguió su primer liderazgo después de 8 años-, se refleja también en una mejora en la rentabilidad de sus programas en este arranque de temporada. Telecinco continúa siendo la cadena con un mayor número de programas con target comercial positivo, pero la diferencia con Antena 3 es menor que en el curso pasado. Como veremos a continuación, las dos cadenas privadas se reparten, casi a partes iguales, los programas más rentables del prime time. Eso sí, Antena 3 sigue aventajando a Telecinco en lo que a espacios “paradójicos” se refiere (aquellos con buen share, pero TC inferior). La peor parte se la continúa llevando TVE-1. La rentabilidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la cadena pública. Ningún espacio de los que La Primera emite actualmente en su prime time se puede considerar “rentable”, a excepción de “La película de la semana”, el veterano contenedor cinematográfico de los domingos que se mantiene con un aceptable 19%. Ni siquiera las series norteamericanas, que suelen gozar de un buen target comercial, están dando muchas alegrías últimamente a la cadena pública. “Caso abierto”, la serie de Jerry Bruckheimer que trata crímenes sin resolver, se ha visto perjudicada con el traslado al sábado (pasando de un 19% a un 12.6% de share), al igual que el docudrama “Lo que nos contaron los muertos” (de un 19.3% a un 13% de share). Por su parte, la serie juvenil “The OC”, cuya prometedor arranque había animado a TVE a mantenerla en otoño, está sufriendo la competencia con “Gran Hermano” y “Mis adorables vecinos” hasta el punto de que ya no consigue alcanzar el 18%, con un TC inferior. El único programa de prime time que TVE consigue colocar entre los “rentables” es “Ana y los 7”, pero en la categoría de “paradójicos”, ya que su TC es sustancialmente inferior a su media global. Lunes: “CSI” y “El peliculón” no dan opción a TVE Como ya ocurría la pasada temporada, la serie de forenses de Telecinco y el cine de Antena 3 se reparten el liderazgo del lunes (dependiendo de los títulos que programe “El Peliculón”) en lo que a Target Comercial se refiere, ya que la “reina” en términos absolutos solía ser “Ana y los 7”, a la que TVE espera como agua de mayo (el lunes 20 llegan los nuevos capítulos). Martes: “Los 80”, mejor que “La Granja” La nueva apuesta de ficción de Telecinco, “Los 80”, parece haber heredado el mismo Target Comercial que “Los Serrano”. La serie nostálgica que protagonizan José Coronado y Aitana Sánchez Gijón se estrenó liderando el segmento de la población más apreciado por los anunciantes, con un 34.5%, frente al 22.9% de “La Granja” y el 8.4% de “Eurojunior”. Miércoles: “Hospital Central” y “ANHQV” se reparten el liderazgo La reposición de “Aquí no hay quien viva” está resultando altamente rentable a Antena 3, por lo que no sería de extrañar que la cadena retrasase más de lo previsto la salida de los nuevos episodios. La serie de José Luis Moreno obtuvo el pasado martes un 24.6% y un 33.7% de TC en sus dos respectivos capítulos, compartiendo liderazgo con “Hospital Central”, que obtuvo un 31% de TC. Jueves: “Gran Hermano” , más rentable que “Mis adorables vecinos” Telecinco y Antena 3 volvieron a protagonizar un empate técnico en jueves con sus dos respectivas ofertas de prime time: “Gran Hermano” (26.8%) y “Mis adorables vecinos” (26.1%). Pero sólo en share global, ya que el TC del reality que presenta Mercedes Milá (31%) superó al de la serie de Globomedia (24.3%) en casi 7 puntos. Viernes: “Homo zapping”, mejor que “Pecado original” “Homo zapping” no pudo arrancar de mejor manera su tercera temporada en Antena 3. El programa de parodias de la tele que produce El Terrat volvió al prime time del viernes con un buen share del 24.1% y un TC cuatro puntos superior (28.9%). Se impuso al líder tradicional en esta franja, “Pecado original” (17.2% de share y 22.2% de TC). A continuación, el “Cine 5 Estrellas” de Telecinco y “Dónde estás, corazón” en Antena 3 suelen alternar victorias dependiendo del título que programe la cadena de Fuencarral o el personaje invitado al plató de San Sebastián de los Reyes. Sin embargo, en lo que a TC se refiere, el cine de Telecinco suele gozar de mejor cuota que el corazón de Antena 3. La película del viernes 10, “Bandits” (29%) aventajó en 6.5 puntos al programa de Cantizano en Antena 3 (22.5%). Sábado: “Cinematrix” supera a “Salsa Rosa” Antena ha acertado de pleno al orientar su contenedor cinematográfico de los sábados al público juvenil. Si bien “Cinematrix” (20.3% de share medio) no suele superar al líder consolidado en esta franja, “Salsa rosa” (23.3%), el cine adolescente de Antena 3 sí consigue imponerse en el segmento de población más apreciado por los anunciantes, con un 22.9% que obtuvo la película “El profesor Chiflado” frente al 20.8% que congregó al mismo tiempo el programa de Santi Acosta. La cadena de Planeta también conecta con el público más joven con el programa “Pelopicopata” que abre su prime time del sábado. El espacio de animales que presenta Silvia Jato obtuvo en su pasada emisión un 24.6% de TC, casi 3 puntos por encima de su share global (21.8%). Domingo: Buen comienzo de “El inquilino” sin “7 Vidas” La serie de Paco Arango que protagoniza Jorge Sanz, “El inquilino”, ha arrancado como uno de los programas más rentables de Antena 3 (29% de share con idéntico TC). El episodio de este último domingo se impuso a la película programada por Telecinco a la misma hora, “Toy Story” (17.7% de share y 20.7% de TC). Pero hay que tener cuenta que la audiencia podría repartirse de otra manera a partir de este domingo 19, cuando lleguen los nuevos episodios de “7 Vidas”. La pasada temporada, la veterana sitcom de Telecinco era líder en TC sobre la serie de Antena 3, “Mis adorables vecinos”, que ahora se emite los jueves. Es de destacar el TC que obtiene en el inicio de prime time la exitosa serie de Antena 3 “Los Simpson”. El estreno de su 15ª temporada convocó a un 31% de la audiencia entre el TC, siete puntos por encima de su media global (24.1%). Programas super rentables - Aquí no hay quien viva, 23.15 horas (Antena 3): 32.6% de share (33.7% de TC)

- Hospital Central (Telecinco): 29.1% de share (31% de TC)

- El inquilino (Antena 3): 29% de share (29% de TC)

- El Peliculón: El beso del dragón (Antena 3): 27.3% de share (26.9% de TC)

- Gran Hermano: Gala (Telecinco): 26.8% de share (31% de TC)

- Los 80 (Telecinco): 26.5% de share (34.5% de TC)

- Cine 5 Estrellas: “Bandits” (Telecinco): 24.2% de share (29% de TC)

- Los Simpson –prime time (Antena 3): 24.1% de share (31% de TC)

- Homo Zapping (Antena 3): 24.1 % de share (28.9% de TC)

- Aquí no hay quien viva , 21.45 horas: Reposición (Antena 3): 24% de share (24.6% de TC)

- CSI: Miami: (Tele 5): 23.3% de share (30.8% de TC) Programas rentables - Gran Hermano: debate (Telecinco): 22.9% de share (27.6% de TC)

- Pelopicopata (Antena 3): 21.8% de share (24.6% de TC)

- Cinematrix: “El profesor chiflado” (Antena 3): 20.3% de share (22.9% de TC)

- Película de la semana: “Traffic” (TVE-1): 19% de share (20.1% de TC) Programas rentables, aunque paradójicos - ¿Dónde estás, corazón? (Antena 3): 27.9 % de share (22.5% de TC)

- La Granja: Gala (Antena 3): 27% de share (22.9% de TC)

- Mis adorables vecinos (Antena 3): 26.1% de share (24.3% de TC)

- Salsa Rosa (Tele 5): 23.3% de share (20.8% de TC)

- La Granja: Debate (Antena 3): 21.3% de share (17% de TC)

- Ana y los 7: Reposición (TVE-1): 19.7% de share (13.2% de TC) Programas prometedores - Pecado original viernes (Tele 5): 17.2% de share (22.2% de TC)

- Cine Domingo: “Toy Story” (Tele 5): 17.7% de share (20.7% de TC). Programas menos rentables - Cine miércoles: “Los otros” (TVE-1): 17.4% (16.3% de TC)

- Paco y Veva (TVE-1): 16.1% de share (13.1% de TC)

- The O.C. (TVE-1): 15.6% y 17.3% de share (14.3% y 15.2% de TC)

- Lo que me contaron los muertos (TVE-1): 13% de share (14.1 % de TC)

- Eurojunior (TVE-1): 12.8% de share (8.4% de TC)

- Informe Semanal (TVE-1): 12.6% de share (11.2% de TC)

- Caso abierto (TVE-1): 12.6% de share (15.1% de TC) * Periodo analizado: del 1 al 13 de septiembre. En aquellos casos en los que haya habido más de una emisión, sólo se ha tenido en cuenta la última.

Etiquetas
stats