Informe Los programas más rentables del momento

"Mis adorables vecinos", "La casa", "Diez en Ibiza", "UHF"... ¿Cuál de ellos es más jugoso para los anunciantes?

¿Cuáles son los programas más rentables en la actualidad? Es decir, ¿cuáles son los programas cuya audiencia cuenta con un mayor poder adquisitivo y, por lo tanto, son más atractivos para los anunciantes?

Evaluando los registros de share íntegro y target comercial de los programas en sus últimas emisiones, hablaremos de:

*Programas super rentables: alcanzan un buen share y un buen target comercial.

*Programas rentables: tienen un share aceptable y un target comercial muy superior a su cuota.

*Programas paradójicos: registran un buen share pero su target comercial es sustancialmente menor.

*Programas prometedores: no tienen un share demasiado elevado pero sí un buen target comercial y, por tanto, las cadenas confían en ellos.

*Programas menos rentables: no tienen un share demasiado alto y su target comercial es inferior o insuficiente.

Telecinco sigue siendo la más rentable

Al igual que durante toda la temporada, la cadena de Fuencarral es, con gran diferencia, la que cuenta con un mayor número de programas con target comercial positivo. En este mes de junio (hasta el día 14 lunes), su audiencia media es de un 23.5% de share mientras que su TC se eleva hasta un 29.4%, es decir, 6 puntos más. Le sigue Antena 3 con una media en junio del 21.8% de cuota y con un TC del 22.3%, medio punto por encima. Para TVE-1, encontrar espacios con buen target comercial sigue siendo su asignatura pendiente. En junio, su media es de un 20.7% de share mientras que su TC es inferior en cerca de 3 puntos, de un 18%.

Ranking de espacios con mejor target comercial (por miles)

(analizados los días 8, 9, 10, 13 y 14 de junio)

1.- “Los Serrano” (Telecinco): 2.589.000 y 44.1%

2.- “CSI Las Vegas” (Telecinco): 2.159.000 y 39.2%

3.- “Siete Vidas –estreno- (Telecinco): 1.843.000 y 33.5%

4.- “Aquí no hay quien viva –estreno-” (Antena 3): 1.842.000 y 32.3%

5.- “Hospital Central” (Telecinco): 1.616.000 y 31.3%

6.- “La casa de tu vida –prime time” (Telecinco): 1.798.000 y 35%

7.- “Cuéntame cómo pasó” (TVE-1): 1.718.000 y 31.6%

8.- “Mis adorables vecinos” (Antena 3): 1.521.000 y 29%

9.- “Siete Vidas –reposición- (Telecinco): 1.519.000 y 38.1%

10.- Fútbol Eurocopa: Francia- Inglaterra (La 2): 1.499.000 y 35.8%

Como podemos apreciar en este ranking de los diez espacios que obtuvieron mejor target comercial durante los días señalados, Telecinco es la cadena más codiciada por los anunciantes ya que coloca hasta seis programas, Antena 3 sitúa dos y TVE-1 y La 2 uno cada una.

“Los Serrano” y “ANHQV”, ejemplos de súper rentables

La comedia que protagonizan Antonio Resines y Belén Rueda es, sin duda, una de las joyas de rentabilidad de Telecinco. En su último capítulo, marcó un 36.6% de share pero su target comercial llegó al 44.1%, es decir, hasta 7.5 puntos por encima. Este hecho coloca a la serie de Globomedia como uno de los productos más codiciados por los anunciantes.

En Antena 3, “Aquí no hay quien viva” también cuenta con un audiencia millonaria y con un target comercial muy positivo, aunque no tanto como su rival. En su última emisión, obtuvo en su capítulo de estreno un 30.9% de share, mientras que su TC fue de un 32.3%, esto es, 1.4 puntos por encima.

“7 vidas”, mejor target comercial que “Mis adorables vecinos”

La sitcom de Telecinco no sólo triunfa en audiencias sino también en target comercial. En su episodio de estreno emitido el pasado domingo, registró un 25.4% de share global mientras que su TC se elevó hasta un 33.5% de cuota, hasta 8.1 puntos por encima. Su rival de franja, la comedia de Antena 3 “Mis adorables vecinos”, ganó en audiencia con un 31.1% de share pero su target comercial (29%), pese a ser bastante bueno, fue inferior en 2.1 puntos.

“CSI”, muy rentable, “El peliculón”, dependiendo del filme

La serie de forenses que Telecinco emite en su prime time de los lunes tiene un target comercial bastante elevado. En las dos últimas semanas (7 y 14 de junio), su audiencia media ha sido del 26.6% de share, mientras que su TC ha sido de una media del 35%, nada menos que 8.4 puntos por encima. En este sentido, tanto “CSI Las Vegas” como “CSI Miami” son dos de las series que más gustan dentro de la clase social alta.

En Antena 3, su contenedor de los lunes, “El peliculón”, tiene generalmente un target comercial positivo pero éste es más o menos elevado en función del título que emita. Así, mientras que el pasado lunes “Brave Heart” marcó un 23% de share y un 23.7% de TC –sólo siete décimas por encima-, el lunes anterior “El señor de los anillos” obtuvo un 32.7% de cuota de pantalla pero su TC llegó hasta el 39.1%, es decir, 6.4 puntos más.

“Diez en Ibiza”, muy poco rentable

La nueva serie de TVE no ha podido sustituir con éxito a su predecesora, “Ana y los 7”, en el prime time de los lunes. En su último capítulo, su audiencia fue de un discreto 16.2% de share pero, para peor suerte de la misma, su target comercial fue bastante más bajo, de un 10.9%, de unos cinco puntos menos.

“La casa”, menos audiencia pero más TC que “Cuéntame”

El pasado jueves en prime time, “La casa de tu vida” fue seguida por 4.610.000 espectadores mientras que “Cuéntame”, a la misma hora, por 5.353.000; es decir, que la serie de TVE aventajó al reality show de Telecinco en 743.000 espectadores. Sin embargo, en lo que a televidentes con mejor nivel económico se refiere, “La casa” reunió a 1.798.000 mientras “Cuéntame” a 1.718.000. El programa que presenta Jordi González –como ocurría con “Gran Hermano”- tuvo un target comercial superior a su share en 5.3 puntos. Por su parte, la serie de Imanol Arias y Ana Duato posee también un TC muy bueno pero, ese día, fue inferior a su cuota en 1.6 puntos, del 31.6%.

“Un, dos, tres” se despidió con discreta audiencia y TC negativo

El concurso “Un, dos, tres... ¡A leer esta vez!” en TVE-1 se marchó el pasado viernes con su peor dato de audiencia histórico, un 15.5% de share y, para mas inri, con un target comercial negativo, del 13.1% (2.5 puntos menos). Pese a lo que sostiene su creador, Chicho Ibáñez Serrador, esta última etapa del veterano concurso no ha sido muy rentable para la cadena pública.

Todo lo contrario que el programa de humor que Antena 3 ofrece en ese prime time de los viernes, “Hommo Zapping”, que en esta última etapa de primavera acumula una cuota media del 23.5% de share y su target comercial es positivo en 2.5 puntos, del 26%.

“La sopa boba”, rentable, pero no tanto como “El tomate”

El serial que protagonizan Lolita y María Barranco en la sobremesa de Antena 3 no termina de despegar en audiencias desde que se estrenó el pasado 24 de mayo, con una media desde entonces del 18.1% de share. Pese a ello, “La sopa boba” es uno de los pocos productos con target comercial positivo con los que la cadena de Planeta ha contado en esta temporada, de un 20.2%, dos puntos por encima de su cuota.

El que sí entra directo en el grupo de los super rentables es su rival de Telecinco, “Aquí hay tomate”. El programa de crónica rosa que presentan Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde acumula en esta temporada una audiencia media del 24.2% de share -aunque no baja del 26% desde el pasado 24 de mayo- mientras que su TC es superior en hasta 6 puntos, en torno al 30.2%.

“Los Simpson” y “Crónicas”, otros super rentables

Barren en audiencias y en target comercial. La serie animada de Antena 3 copa siempre los primeros puestos en el ranking diario de audiencias con una media en su capítulo de las 14:30h en torno al 28-30% de share y su TC se eleva hasta en diez puntos, de un 40%.

Por su parte, el late show que presenta Javier Sardá en Telecinco también goza de un envidiable audiencia (en torno al 35% de share) y su target comercial, aunque no es superior a su share medio, sí es muy alto ya que es muy similar a su cuota, en torno al 33-35% durante la última semana.

“A tu lado”, más atractivo que “Sabor” y “Rebeca”

El magacín que presenta Emma García en las tardes de Telecinco se sigue llevando la palma en cuanto a target comercial, pese a que no supera excesivamente en audiencia a sus rivales de franja. “A tu lado” cosecha en esta última semana una media en torno al 20% de cuota pero su TC llega hasta el 27%, nada menos que 7 puntos por encima.

Por su parte, el magacín de Ana Rosa Quintana en Antena 3 también ronda el 20% de cuota en los últimos días pero su TC es negativo, de un 18.4%, 1.6 puntos por debajo. En último término, el mejor ejemplo de paradoja: los culebrones. “Rebeca”, la telenovela que La Primera ofrece en sus sobremesas, supera casi siempre el 20% de share pero su TC es notablemente inferior, de un 15.3%.

“Pasapalabra” y “¡Allá tú!”, otra gran paradoja

El concurso que presenta Silvia Jato en Antena 3 suele imponerse por muy poco a su rival en audiencia, pero el espacio de Jesús Vázquez en Telecinco le devuelve la moneda en el target comercial de forma descarada. Por ejemplo, en su emisión del pasado jueves, “Pasapalabra” tuvo un share del 22.6% y un TC del 21.5% -inferior en 1.1 puntos-, mientras que “¡Allá tu!” registró un 20.3% de cuota y un TC de un 25.1% -superior en hasta 4.8 puntos-.

El late show de Lucas, más rentable que el de Florentino

El programa que conduce Juan Ramón Lucas en Antena 3 atraviesa por una buena racha de audiencias –ha batido su récord de temporada durante las dos últimas semanas de forma consecutiva- pero también cuenta con un target comercial bastante óptimo. En su última emisión del pasado jueves, alcanzó el 26.9% de share y su TC fue de un 29.4%, 2.5 puntos por encima.

Por su parte, el espacio que conducen Florentino Fernández y Nuria Roca cuenta también con un target comercial positivo, de unos 3 puntos superior a su audiencia. Sin embargo, su irregular recorrido hasta la fecha con tremendos altibajos que van de un 13% a un 21% de share hacen que, todavía, no pueda considerarse como un programa rentable, sino prometedor. En su emisión del pasado martes, obtuvo una cuota del 15.1% y su TC fue de un 18%.

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