Análisis Los programas más rentables de la temporada

¿Cuáles son los espacios más apreciados por los anunciantes? ¿"Aventura" o "GH Vip"? ¿"Buenafuente" o "Crónicas"? ¿"Aída" o "UPA"?

¿Cuáles son los programas más rentables en esta temporada? Por “rentables” entendemos aquellos espacios con mejor “target comercial”, es decir, cuya audiencia cuenta con un mayor poder adquisitivo y, por lo tanto, son más atractivos para los anunciantes?

Para realizar este análisis nos hemos fijado en las audiencias de los programas que se emiten actualmente. Como siempre, hemos comparado su share total (individuos de más de 4 años) con la cuota que obtienen en el denominado “target comercial” (individuos de 13 a 54 años, de todas las clases sociales excepto baja y de núcleos con más de 10.000 habitantes), y los hemos clasificado en las siguientes categorías:

*Programas super rentables: alcanzan muy buen share, y su target comercial es cercano, igual o mejor.

*Programas rentables: tienen un buen share y target comercial superior a su cuota.

*Programas rentables, aunque paradójicos: registran un buen share pero su target comercial es sensiblemente menor.

*Programas poco rentables pero mejor TC: tienen un share bajo o insuficiente pero su target comercial es algo superior.

*Programas menos rentables: no tienen un share demasiado alto y su target comercial es inferior o insuficiente.

La consolidación de audiencias que Antena 3 viene disfrutando desde el pasado mes de agosto -cuando la emisora de Planeta consiguió su primer liderazgo después de 8 años-, se refleja también en una mejora en la rentabilidad de sus programas en esta temporada. Telecinco continúa siendo la cadena con un mayor número de programas con target comercial positivo, pero la diferencia con Antena 3 es menor que en el curso pasado. La peor parte se la continúa llevando TVE-1. La rentabilidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la cadena pública.

Programas super rentables

- ANHQV (Antena 3): 37.4% de share (40.1% de TC)

- Aída (Tele 5): 31.5% de share (36.9% de TC)

- Cuéntame (TVE-1): 30.7% de share (30.1% de TC)

- Los Serrano (Tele 5): 30.2% de share (33.6% de TC)

- Crónicas Marcianas (Tele 5): 30.1% de share (31.1% de TC)

- El Comisario (Tele 5): 29.8% de share (33.8% de TC)

- GH Vip: El debate (Tele 5): 28.1% de share (29.1% de TC)

- El programa de Ana Rosa (Tele 5): 27.7% de share (27.8% de TC)

- Motivos personales (Tele 5): 26.9% de share (27.6% de TC)

- 7 Vidas –reposición- (Tele 5): 25.5% de share (29.2% de TC)

- 7 días, 7 noches (Antena 3): 25.3% de share (27.8% de TC)

- Aquí hay tomate” (Tele 5): 25.2% de share (27.7% de TC)

- GH Vip (Tele 5): 25.1% de share (25.3% de TC)

- CSI Miami (Tele 5): 24.4% de share (29% de TC)

- CSI Las Vegas –reposición- (Tele 5): 24.1% de share (28.3% de TC)

- El Peliculón (Antena 3): 24.1% de share (26.4% de TC)

- Los Simpson (Antena 3): 23.7% de share (33.2% de TC)

Programas rentables

- Resumen GH Vip (Tele 5): 23.5% de share (27.6% de TC)

- Buenafuente (Antena 3): 23.2% de share (26.3% de TC)

- TNT (Telecinco): 22.3% de share (24.6% de TC)

- Homo Zapping (Antena 3): 22.1% de share (24.3% de TC)

- Cinematrix (Antena 3): 22.1% de share (22.6% de TC)

- A tu lado (Tele 5): 21.9% de share (23.7% de TC)

- ¡Allá tú! (Tele 5): 21.8% de share (23.6% de TC)

- CQC (Tele 5): 21.7% de share (25.4% de TC)

- Aventura en África (Antena 3): 21.3% de share (22.6% de TC)

- Ahora (Antena 3): 21.2% de share (22.6% de TC)

- Cada día (Antena 3): 21.2% de share (21.3% de TC)

- Bricomanía (Tele 5): 20.1% de share (21.1% de TC)

- TV Top (Tele 5): 19.6% de share (24.6% de TC)

- Números locos: 18.7% de share (18.1% de TC)

- Pelopicopata (Antena 3): 18.5% de share (20.3% de TC)

- Pecado original (Tele 5): 18% de share (23.3% de TC)

- Smallville: 17.6% de share (20.1% de TC)

Programas rentables, aunque paradójicos

- Saber vivir (TVE-1): 26.9% de share (16.9% de TC)

- Juan y Jose.show” (TVE-1): 26.6% de share (24.3% de TC)

- El Diario de Patricia (Antena 3): 26.6% de share (19.7% de TC)

- Salsa rosa (Telecinco): 26.2% de share (21.1% de TC)

- Rex (Antena 3): 24.5% de share (20.6% de TC)

- Gente (TVE-1): 24% de share (22.4% de TC)

- ¿Dónde estás, corazón? (Antena 3): 23.8% de share (19.6% de TC)

- Espejo público (Antena 3): 22.2% de share (18.3% de TC)

- Pasapalabra: 21.6% de share (18.1% de TC)

- Por la mañana (TVE-1): 21.4% de share (14.4% de TC)

- Dos rombos (TVE-1): 21.1% de share (19.8% de TC)

- Splunge (TVE-1): 20.1% de share (19.3% de TC)

- Corazón, corazón (TVE-1): 19.9% de share (15.7% de TC)

- La hora de la verdad (Antena 3): 19.6% de share (18.7% de TC)

- Te voy a enseñar a querer” 19.5% de share (15.1% de TC).

- 59 segundos (TVE-1): 19.3% de share (15.3% de TC)

Programas con share bajo y mejor TC

- Un paso adelante (Antena 3): 17.9% de share (19.7% de TC)

- Música Uno (TVE-1): 15.4% de share (16.1% de TC)

- Visto y no visto (Tele 5): 15.3% de share (18.3% de TC)

- La vida es rosa” (Antena 3): 14.9% de share (15.4% de TC)

- Resumen Aventura en África (Antena 3): 14.8% de share (15.5% de TC)

Programas poco rentables

- Préstame tu vida (TVE-1): 17.8% de share ( (16.2% de TC)

- Las cerezas (TVE-1): 16.3% de share (12.3% de TC)

- Obsesión” (TVE-1): 16.3% de share (9.4% de TC)

- Memoria de España (TVE-1): 13.8% de share (12.7% de TC)

- Informe Semanal (TVE-1): 13.6% de share (12.2% de TC)

- La azotea de Wyoming (TVE-1): 13.4% de share (13.3% de TC)

- El sábado (TVE-1): 10.4% de share (9.4% de TC)

“El Comisario”, más rentable que “Los Serrano”

Casi todas las series de prime time cuentan con TC positivo respecto a su share, con diferencias eso sí notables entre unas y otras.

“Aída” es la que tiene el target comercial más positivo sobre su audiencia (+5.4%), seguida de “El Comisario” (+4%). En el lado contrario se sitúa “Cuéntame” (-0.6%), única que tiene un TC negativo sobre su audiencia, y “Un paso adelante” (+0.2%), que se mantiene en equilibrio.

Por su parte, “Los Serrano” (+3.4%) tiene un TC de mayor porcentaje positivo que “Aquí no hay quien viva” (+2.7%), mientras que una de las últimas incorporaciones a la parrilla, “Motivos personales”, cuentan con un target comercial positivo del 1.7%.

A partir de estos datos, la serie que cuenta con un mejor target comercial y, por lo tanto, más rentable es “ANHQV” con un 40.1%, seguida de “Aída” (36.9%), "El Comisario” (33.8%), "Los Serrano" (33.6%), "Cuéntame" (30.1%), “Motivos personales” (27.6%) y "Un paso adelante" (19.7%).

Campos, más atractiva para los anunciantes que Ballester

En la franja matinal, tanto "El programa de Ana Rosa" de Telecinco como "Cada día" en Antena 3 suelen tener un TC muy equilibrado con su audiencia (+0.1%), mientras que en el programa de TVE-1 siempre es negativo en unos 7 puntos sobre su share diario. Por ello, aunque Inés Ballester tenga más audiencia que Mª Teresa Campos, el programa de ésta última resulta más atractivo para los anunciantes.

En el caso de Arguiñano, la rentabilidad del cocinero vasco es absoluta puesto que su TC es siempre positivo en unos 4 puntos sobre su cuota diaria. El caso contrario lo protagoniza Manuel Tooreiglesias que, al igual que Ballester, su target comercial es notablemente inferior a su share (en unos 10 puntos).

Sardá y Buenafuente, mucho más rentables que Wyoming

El programa de Javier Sardá suele tener un TC muy equilibrado sobre su resultado global de audiencia (34.4%), si bien su TC será siempre superior al de sus rivales debido a su mayor audiencia. Por su parte, Buenafuente suele registrar un target comercial positivo (+3.1) mientras que el de Wyoming es equilibrado (0.0) con su escueta audiencia (13.3% de TC).

"TNT", más rentable que "¿Dónde estás corazón?"

“Salsa rosa” cuenta con un TC muy negativo sobre su audiencia (-5.1%), mientras que en “¿Dónde estás, corazón?” también es bastante bajo (-4.2%). En cualquier caso, el programa de Telecinco tiene mejor TC al tener más audiencia.

En la noche de los viernes, “TNT” tiene un TC positivo (+2.3%) sobre su audiencia, no así “Préstame tu vida” (-1.6). Los sábados, “La hora de la verdad” cosecha un TC ligeramente negativo (-0.9%) sobre su share, al igual que “Splunge” (-0.7%) los lunes por la noche.

Por su parte, “59 segundos” tiene un target comercial bastante negativo (-4%), mientras que en el caso de “7 días, 7 noches” es positivo en un 2.5% sobre su cuota. Por último, “El sábado” marcó en su debut un TC negativo del 1%.

"CQC", más rentable que "Juan y Jose.show"

“GH Vip” cuenta con un TC muy equilibrado con su audiencia (+0.2), mientras que en “Aventura en África” es ligeramente positivo (+1.3). En cualquier caso, el reality show de Telecinco tiene mejor TC al tener más audiencia.

En el prime time de los viernes, “CQC” tiene un TC positivo (+3.7%) sobre su audiencia al igual que “Homo Zapping” (+2.2), aunque éste último algo inferior. En el caso de “Juan y Jose.show”, el TC es negativo (-2.3%). El programa de TVE cuenta con un TC del 24.3% mientras que el espacio de Telecinco obtiene un 26.4%, por lo que el segundo es más rentable que el primero pese a tener menos audiencia.

Por su parte, “Las cerezas” tiene un TC negativo de hasta 4 puntos, mientras que el de “Dos rombos” (-1.3%) tampoco es positivo. “Memoria de España”, al igual que Berdún, tiene un TC inferior a su audiencia en 1.1 puntos.

"¡Allá tú!", más rentable que "El Diario de Patricia"

“Aquí hay tomate” tiene un TC positivo de 2.5 puntos sobre su share, en “La vida es rosa” también es positivo pero menos (+0.5%) y en “Obsesión”, negativo en hasta 7 puntos. En cuanto a los resúmenes diarios de los dos reality shows, “GH Vip” cuenta con TC positivo de hasta 4.1 puntos, mientras que en “Aventura en África” también lo es (+0.7%) aunque bastante menos.

Por su parte, el magacín “A tu lado” tiene un TC positivo de 1.8 puntos, que contrasta claramente con el de su rival de TVE-1, el culebrón “Te voy a enseñar a querer” (-4.4%). “Números locos” tiene un TC ligeramente negativo sobre su share (-0.6%), mientras que en el caso de “Smallville” el TC es positivo en 2.5 puntos. Pese a que el concurso de Sobera aventaja normalmente a la serie de Superman en 1 ó 2 puntos de cuota, ésta última es más rentable que el primero.

“El Diario de Patricia” tiene un TC negativo de 6.9 puntos sobre share, mientras que “¡Allá tú!” cuenta con un TC positivo de 1.8 puntos. Por lo tanto, aunque el talk show de Antena 3 tiene más audiencia, el concurso de Telecinco le supera en rentabilidad. Mientras, “Esto es vida” tiene un TC positivo de 1.2 puntos. En el último tramo de la tarde, “Pasapalabra” tiene un TC negativo de 3.5 puntos, mientras que “Gente” también tiene el TC negativo pero menos que su rival (-1.6%).

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba