Los 10 programas más rompedores del año en EE.UU.

La revista especializada Advertising Age ha elaborado una lista con los 10 programas o series de televisión más “rompedores” de 2006, aquellos que merecen más la atención de los anunciantes, bien sea por su éxito de audiencia, repercusión o buena acogida por parte de la crítica.

La clasificación está encabezada por “Heroes”, serie de la NBC sobre personas comunes que un día descubren que tienen superpoderes, y por cuyos derechos para España podrían estar peleando TVE y la Forta.

El segundo programa más exitoso del año pasado, según la popular revista americana, es “Ugly Betty”, la versión estadounidense de “Yo soy Betty, la fea” cuyos derechos para España ha adquirido recientemente la cadena Cuatro. En la lista también figuran espacios ya conocidos por el público español, como “Deal or no deal” (la versión americana del formato de Endemol“¡Allá tú!”), “Anatomía de Grey” (Cuatro) y “Como conocía a vuestra madre”, esta última recién estrenada en laSexta.

1. “HEROES”

Es la serie de estreno de más éxito en la presente temporada en Estados Unidos, con una audiencia superior a los 16 millones de espectadores en la NBC y dos nominaciones en los Globos de Oro a la mejor producción dramática y al actor secundario para uno de sus protagonistas, Masi Oka. La serie habla de personas corrientes que, un día, descubren que poseen poderes sobrenaturales. Tendrán que aprender a vivir con sus nuevas habilidades, al tiempo que un peligroso hombre siembra el terror entre la población con asesinatos truculentos y despiadados.

El desarrollo de la serie es similar al mundo de los cómics, tanto por la estética como por su narrativa. En España la podremos ver en el canal de pago Sci Fi (Digital + e Imagenio, entre otras plataformas) a partir del 1 de febrero. Se desconoce por el momento si alguna televisión en abierto ha adquirido los derechos. Al parecer, TVE y la Forta están peleando por ellos.

2. “UGLY BETTY” (ABC)

La versión estadounidense de la telenovela colombiana “Betty la fea”, producida por Salma Hayek, ha sido el programa revelación de la temporada en EE.UU. y cuenta con dos nominaciones a los Globos de Oro: a la mejor comedia y a la mejor actriz por su personaje central encarnado por la actriz hispana América Ferrera. Cuatro posee los derechos para su emisión en España.

3. “RUNAWAY” (THE CW)

Esta producción del canal CW ha destacado por su buena acogida de crítica. Cuenta las aventuras de una familia fugitiva que trata de probar la inocencia del padre, acusado injustamente de asesinato. Está producida por Darren Star y Sony Pictures.

4. “RACHEL RAY” (SINDICACIÓN)

Rachael Domenica Ray es una popular presentadora de 38 años ganadora de un Emmy, que actualmente presenta “Rachel Ray”, un talk show diario de cocina y otros temas femeninos que se emite en sindicación con casi 3 millones de espectadores. El programa está co-producido por Oprah Winfrey. Asimismo, Rachel Ray presenta cuatro programas diferentes de cocina en la TV por cable y ha escrito varios libros de recetas.

5. “DEAL OR NO DEAL” (NBC)

El formato de Endemol que en España emite Telecinco bajo el título “¡Allá tú!” también triunfa en EE.UU. La revista Advertising Age atribuye el éxito del concurso de las cajas, entre otros factores, a la extravagancia de sus participantes y a su “adictivo” presentador, Howie Mandel.

6.“IT’S ALWAYS SUNNY IN PHILADELPHIA” (FX)

Tras un titubeante comienzo hace dos años, esta serie está comenzando a llamar la atención de los espectadores y anunciantes. La historia, que gira sobre cuatro amigos que regentan un bar, ha obtenido buenas críticas hasta el punto de llegar a ser comparada con “Seinfeld”. En la segunda temporada se sumó al reparto Danny De Vito como padre de dos de los chicos. Trata temas controvertidos como el aborto, el racismo o la homosexualidad.

7.“HOW I MET YOUR MOTHER” (CBS)

La Sexta la emite los martes a las 21.30 horas. “Como conocí a vuestra madre es una comedia romántica de la FOX, ganadora de 2 premios Emmy. La historia comienza con la voz en off de Ted, un arquitecto de 27 años, en el año 2030, cuando relata a sus dos hijos adolescentes cómo conoció a su madre y cuáles fueron sus vivencias hasta que, por fin, encontró el amor verdadero. La comedia se estrenó en EE.UU., en la cadena CBS, donde mantuvo a casi el 50% de la población entre 18 y 49 años enganchada a su humor inteligente. Su emisión ya se ha extendido a los 5 continentes y ha conquistado a más de 10 países. Se trata de una comedia con gancho que introduce un nivel de impredecibilidad poco común en dicho género.

8. “BROTHERS AND SISTERS” (ABC)

Cuatro posee los derechos para España. Aunque contó con la ventaja de estrenarse en Estados Unidos en la misma franja de “Desperate Housewives”, esta serie dramática en la que participa Calista Flockhart (“Ally Mc Beal”) ya ha demostrado méritos propios como para que Advertising Age la incluya entre los 10 aciertos del año en EE.UU.

La llegada del actor Rob Lowe a la serie coincidió con el mejor dato de audiencia de la serie en su primera temporada. Por ello la cadena ABC ha decidido que el actor permanezca en la serie. Dicho episodio logró el mejor resultado desde su estreno con 13,04 millones de espectadores, notablemente por encima de la media en su primera temporada.

“Brothers & Sisters” narra la vida de una familia de California compuesta por cinco hermanos muy unidos entre sí, que se apoyan de forma incondicional, pese a los problemas individuales que cada uno tiene, mientras se esfuerzan por reflejar la perfección que han mostrado sus padres durante toda su vida. Los hijos adultos de la familia se reúnen para celebrar un cumpleaños. Lo que ellos no saben es que esa noche, el patriarca de esta saga morirá. Con esta red de seguridad que les proporcionaba que su padre estuviera vivo, todos tendrán que afrontar la realidad de sus respectivas vidas.

9. ANATOMÍA DE GREY (ABC)

El fenómeno “House” en Cuatro ha eclipsado el éxito de esta serie en la misma cadena. Pero algo tendrá “Anatomia de Grey” para que en Estados Unidos, la ficción sobre un grupo de jóvenes médicos residentes sea la tercera preferida por los espectadores, con 18 millones de seguidores, sólo superada por “CSI” (20 millones) y “Desperate Housewives” (21 millones).

El público español también ha comenzado a apreciarla como se merece. La exitosa serie que protagoniza Meredith Grey aprovechó este pasado verano el tirón y la herencia de “House” para hacerse un hueco en la noche de los martes con su segunda temporada. De hecho, superó a series españolas como las retiradas “Tirando a dar” o “Fuera de control”.

10. THE COLBERT REPORT (COMEDY CENTRAL)

Programa satírico presentado por el cómico Stephen Colbert, más conocido en la TV americana como el corresponsal de “The Daily Show”. En realidad “The Colbert Report” es una secuela de “The Daily Show” que parodia los programas de análisis político de los informativos americanos. Se emite de lunes a jueves a las 23.30 horas.

DIEZ PROGRAMAS QUE NO FUNCIONARON

La revista Advertising Age también señala diez espacios televisivos que no cumplieron las expectativas de sus respectivas cadenas. Éstos son:

1. “O.J. Simpson: If I did it” (Fox). Rupert Murdoch canceló su anunciada entrevista con el supuesto asesino debido a las múltiples protestas.

2. “September 11” (ABC). En principio pretendía ser un documental que reconstruyera los atentados y sus consecuencias, pero se convirtió en una polémica batalla política cuando los demócratas presionaron a la cadena para que corrigiera errores.

3. “Smith” (CBS). Un reparto formado por Ray Liotta, John Wells y Virginia Madsen no ha sido suficiente para que esta serie convenciese al público norteamericano, por lo que la CBS ya la ha retirado.

4. “Fashion House/Desire” (My network TV). Los espectadores norteamericanos no se han mostrado tan interesados por los culebrones de lengua inglesa como cabría esperar.

5. “Studio 60” (NBC). Aunque a parte de la crítica le gusta, el fracaso de audiencia de esta serie que muestra lo que ocurre tras las bambalinas de un veterano programa de televisión en directo, viene a demostrar que al público no le atraen “los programas de televisión sobre programas de televisión”.

6. “Six Degrees” (ABC) El productor de “Lost” no ha tenido la misma suerte con esta nueva serie que narra la vida de seis personas de Nueva York, muy diferentes entre sí pero con destinos entrelazados, que viven sus respectivas vidas sin darse cuenta del impacto que tienen en las vidas de los demás, todavía. La ABC ya la ha cancelado y no hará más temporadas, aunque Cuatro tiene los derechos y la emitirá en España. de esta serie de destinos entrelazados sobre

7. “Emily’s reason’s why not” (ABC). Fue cancelada tras un solo episodio. Comedia que explora el mundo de Emily, una exitosa joven mujer de negocios que tiene un increíble instinto en todos los aspectos de la vida, excepto en sus relaciones personales. Así que decidida a tomar mejores decisiones que hasta ahora, Emily decide empezar a utilizar un sistema de listas de “razones por las que no”, diseñado para servir como una advertencia interna cuando llega al momento de enfrentarse a alguna elección y poder seguir adelante y salir airosa de los problemas que se presentan. Razones por las que no aceptar una nueva oferta de trabajo, razones por las que no tomar vacaciones y aparecer en Los Angeles, razones por las que no confiar en tu astuta compañera de trabajo...

8. “Vanished” (FOX). Esta serie dramática sobre la extraña desaparición de Sara Collins, la atractiva esposa del poderoso Senador por el estado de Georgia, ha desaparecido también de la parrilla de la Fox por no cumplir las expectativas de audiencia.

9. “Till Death/ Happy Hour! (FOX). La primera es una comedia que no consiguió muy buena audiencia aunque ya ha renovado para una segunda temporada. Cuenta la vida de un matrimonio, consolidado y con los problemas propios del paso del tiempo. El contrapunto a esa vida la aporta el matrimonio vecino, joven, recién casado e ilusionado con esa vida que agota a sus vecinos. Por otra parte, la Fox ya ha cancelado ”Happy Tour“, una comedia sobre un joven que reconstruye su vida después de perder a su novia, su trabajo y su apartamento.

10. “Love Monkey” (CBS) gira en torno a Tom Farell, un joven soltero de 30 años y ejecutivo de una compañía discográfica, que trata de adaptarse a las tumultuosas y entretenidas aguas de su vida personal y profesional en Nueva York, siempre con la inestimable ayuda de sus amigos. Fue cancelada tras tres episodios aunque finalmente los espectadores estadounidenses podrán ver los episodios nunca emitidos en la CBS porque la cadena VH-1 ha adquirido los derechos.

Etiquetas
stats