INFORME VERTELE Los programas y series con mejor target comercial de la temporada

Los programas y series con mejor target comercial de la temporada
Los programas y series con mejor target comercial de la temporada

Analizamos los formatos de cada cadena que más espectadores concentran del público más buscado por los anunciantes. También aquellos con mayor capacidad para hacerlo, este último ranking liderado por el emergente 'Zapeando' (laSexta). En Antena 3, 'Velvet' y 'Top Chef' son los líderes; En Telecinco, 'La que se avecina' y 'GH'; Cuatro destaca con 'Adán y Eva' y 'Chester'.

En el reciente artículo de Vertele '¿Qué cadena de TV se lleva al público más deseado?' ya analizábamos la importancia del target comercial, el más apreciado por los anunciantes, en la guerra de los audiencias.

En lo que llevamos de temporada, Antena 3 mantiene la tendencia de los dos últimos años, y se impone a Telecinco el público con mayor poder adquisitivo (13 a 54 años, de clase social media-alta, media alta y media, y de poblaciones con más de 10.000 habitantes ). LaSexta, por su parte, ha conseguido adelantar también a Cuatro este otoño en este segmento de público.

Hoy queremos centrar el artículo en detallar los programas concretos que más capacidad tienen para concentrar al público más deseado, aquellos que gustan a los espectadores con más capacidad de consumir, y por tanto, más buscados por los anunciantes. Recordemos que éste es solo un factor a tener en cuenta a la hora de vender la publicidad, ya que las marcas también valoran el contenido o imagen de los programas, al margen de la audiencia.

RANKING PROGRAMAS DE ANTENA 3 CON MEJOR TARGET COMERCIAL

'Velvet' y 'Top Chef' han sido este otoño la serie y programa de Antena 3 con más público deseado en términos absolutos.

La ficción de Bambú encabeza el ranking de programas con mejor target comercial, seguido del talent culinario y la serie 'Cuéntame un cuento', que a pesar de no triunfar en audiencia general, sí destacó en este segmento. El ranking se completa con 'El Hormiguero', uno de los formatos que más gustan a los anunciantes; 'El Peliculón', el informativo de Matías Prats y 'Tu cara me suena', entre otros.

Programas de Antena 3 con mejor conversión a target comercial

A la hora de analizar las audiencias y éxito de sus programas, los directivos de televisión también manejan el factor “conversión a target comercial”, que determina la capacidad de un determinado programa, independientemente de la audiencia que tenga, de atraer al público más deseado. Es decir, cuánto sube el target comercial de un formato, en relación a su share en el total de individuos que lo ven.

Si nos fijamos solo en esto –los programas que más gustan a los 'ricos' y 'jóvenes' en relación al resto de público general-, el plato fuerte del primer trimestre de la temporada ha sido 'Top Chef', que eleva su TC en hasta 6 puntos respecto a su share normal. También destacan 'Los Simpson', que gozan de un excelente 15% en el target más comercial, pese a haber bajado con los años en cuota general (11%), y los informativos de la cadena.

RANKING PROGRAMAS DE TELECINCO CON MEJOR TARGET COMERCIAL

'La que se avecina' y 'Gran Hermano' son a Telecinco lo mismo que 'Velvet' y 'Top Chef' este otoño: serie y programa más fuerte en target comercial. En el periodo analizado la reina es la comedia vecinal, una “mina de oro” para la cadena con un target comercial del 28%, muy por encima de su ya de por sí buena cuota de pantalla general.

El top 3 se completa con la serie revelación 'Chiringuito de Pepe' y 'Gran Hermano', el reality que pese a su controvertida imagen, puede presumir de tener una gran eficacia publicitaria. Figura también 'Pequeños gigantes', el informativo de Piqueras, y una de las 'joyas' de la cadena en términos de audiencia, 'Sálvame' y su versión 'Deluxe'.

Programas de Telecinco con mejor conversión a target comercial

Fijándonos solo en la conversión a target comercial, vemos como programas de audiencia correcta, pero que no son líderes, como es el caso de 'Mujeres y hombres' (14,8%), sí destacan entre el público más joven y consumidor que está viendo la TV, elevando la cuota entre ellos hasta el 21,4%. En el lado contrario, también encontramos programas que gozan de buena audiencia global, pero su conversión a target comercial es menos significativa ('Sálvame', 'Ana Rosa' o los informativos del fin de semana).

RANKING PROGRAMAS DE LA SEXTA CON MEJOR TARGET COMERCIAL

En la segunda cadena de Atresmedia no hay sorpresas, ya que sus dos programas más vistos en términos generales ('Salvados' y 'El Intermedio') son a su vez los que mejor funcionan el público más consumidor y apreciado. El ranking se completa con otros formatos bien valorados en la cadena, o con buena acogida de audiencia, como 'El objetivo de Ana Pastor' y 'Zapeando'-

Programas de laSexta con mejor conversión a target comercial

Pero el gran mérito de este otoño lo tiene 'Zapeando', mucho más exitoso en términos comerciales (12,2%). de lo que muestra su cuota general (7,2%). El programa de Globomedia, que ha levantado la sobremesa de laSexta en las últimas 2 temporadas, es el formato de la cadena líder en 'conversión a target comercial'. Le sigue 'Equipo de investigación', el programa de reportajes de los viernes con Gloria Serra.

RANKING PROGRAMAS DE CUATRO CON MEJOR TARGET COMERCIAL

Pocas sorpresas también en el ranking de formatos de Cuatro con mejor target comercial, que coinciden con los dos éxitos de la segunda cadena de Mediaset, 'Adán y Eva' y 'Viajando con Chester'. También destaca 'Hermano mayor', la serie 'Castle' y los informativos y Deportes con Los Manolos.

Programas de Cuatro con mejor conversión a target comercial

Si nos fijamos solo en el porcentaje de conversión, es decir, en la tendencia a destacar en el público más deseado, 'Todo va bien' despunta sobre el resto, ya que parte de una cuota baja (4,3%), que eleva a casi un 6%. También sobresalen Los Manolos, que se ponen por delante de 'Adán y Eva'.

RANKING TOTAL DE PROGRAMAS CON MEJOR CONVERSIÓN A TARGET COMERCIAL

Por último, el ranking de programas de todas las cadenas con mayor capacidad de conversión de su cuota general en target comercial, de nuevo con 'Zapeando' a la cabeza, con casi un 70% de mejora:

* Fuente: Datos del 1 de septiembre de 2014 al 4 de diciembre de 2014. Elaboración propia con datos de Kantar Media. Target comercial de 13 a 54 años, clase social alta, media alta y media, + de 10.000 habitantes.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba