Especial Vertele

Los 10 programas de televisión más comentados en el mundo

Los 10 programas de televisión más comentados en el mundo

El rastreo de Internet y redes sociales en busca de opiniones de los internautas, para detectar los gustos de los espectadores, es una tendencia al alza en todo el mundo de la que ya les hemos venido informando en Vertele. Ya se sabe que la información es poder.

La compañía española más puntera de este mercado, que también opera de forma internacional, es Ecmware, con su servicio Quoralia, basado en un software innovador que bucea en la red y analiza las opiniones que los internautas están expresando, espontáneamente, sobre tu cadena o programa de televisión.

Esta compañía ya trabaja para todas las cadenas de televisión y está detrás de algunos de los éxitos televisivos de la temporada. Ecmware hace un análisis muy profundo de las tendencias en redes sociales y lo transforma en datos inteligentes que sirven a los programadores para tomar con acierto decisiones complejas. Este software y el servicio de consultoría que lo complementa sirven para cualquier producto o negocio, de cualquier sector.

El método el sencillo: se busca sistemáticamente todo lo que los clientes publican en foros, periódicos digitales, redes sociales, etc. sobre un determinado tema. Cualquier cosa que salga en Facebook, en Twitter o en un foro o periódico digital pasa a ser procesado y analizado.

La consultora francesa The Wit, experta en el análisis de formatos, realiza sus propios informes sobre el impacto en diferentes redes sociales de los programas de televisión de todo el mundo. La herramienta The Witspotter identifica qué formatos son los más populares en las redes sociales.

Hoy les ofrecemos el Top 10 de formatos que destacaron en redes sociales durante el pasado mes de mayo.

“Duets”: el estreno de un programa de no ficción más esperado del año en EE.UU

Duets se ha convertido en el estreno de no ficción con mayor seguimiento en 2012 en Estados Unidos. Este nuevo talent show, para el prime time de ABC, presenta a cuatro artistas de éxito que atraviesan el país en busca de jóvenes talentos para convertirlos en sus compañeros de dueto. Ya ha superado claramente a su principal competidor, Fashion Star, en NBC.

El programa obtuvo un seguimiento masivo durante su premiere: más de 20.000 usuarios de Facebook pincharon al botón de “Me gusta” en la página oficial en esta red social, y 10.000 tuiteros comenzaron a seguir el perfil de Twitter oficial. No obstante, sufrió una sensible caída una semana después de su estreno: la progresión en ambas redes sociales fue mucho más discreta que lo que hacían presagiar los datos del estreno: el número de “Likes” en Facebook aumentó en solo un 9%, y en Twitter, en un 34.5%. Con todo, se terminó colocando en el tercer lugar del ranking witER, que recoge los shows más comentados del mes en todo el mundo.

El murmullo generado por los internautas fue principalmente positivo: agradó y mucho el concepto del formato (vendido como “el único concurso musical en el que los jueces compiten”), la química entre concursantes y artistas profesionales y la calidad de sus actuaciones. En general, la atmósfera de “buen rollo” que exudaba Duets fue el mejor aval para asegurarse el seguimiento en internet.

Lo que menos gustó fue el escaso hincapié que se hacía en el proceso de selección de aspirantes, pero sobre todo, el sistema de votación (cada actuación es valorada por los otros 3 jueces), que fue tildado de “tendencioso”, “confuso” y “tremendamente complicado”, y nunca explicado con claridad durante la primera entrega.

“Satyamev Jayate” (India): el estreno de 2012 más comentado en todo el mundo

Satyamev Jayate (Truth Alone Prevails) es un talk show producido y presentado por la superestrella de Bollywood Aamir Khan para el canal de entretenimiento Star Plus. Su objetivo es el de cambiar la sociedad india mediante el tratamiento de temas y creando una conciencia colectiva en el país sobre temas delicados de tipo social.

Este proyecto personal de Khan se ha visto respaldado de forma masiva no solo en audiencias, sino también en internet. A esto ha contribuido la inmensa popularidad y carisma del actor (casi 4.8 millones de “Likes” en su Facebook personal). En el día de su estreno, el perfil deSatyamev Jayate en la citada red social registraba ya 549.999 admiradores, y sumó otros 50.000 a lo largo de la misma jornada. En Twitter, la subida de seguidores fue, si cabe, más espectacular (de un 105% en ese mismo día). Tras solo cuatro emisiones, la página de Facebook había rebasado el millón de fans. Semejantes méritos lo auparon como el programa de estreno más comentado del mes en todo el mundo.

El programa denunció la práctica de abortos ilegales de niñas en Rajasthan, lo que le valió a Khan el apodo de “la Oprah india”, y su influencia fue reflejada por la prensa, que bautizaron “el efecto Satyamev Jayate”, al dar la noticia del cierre de centros médicos ilegales apenas un par de días después de la emisión del espacio.

*Programa completo de “Satyamev Jayate” dedicado a los abortos ilegales de niñas

El seguimiento fue masivo, y los valores de producción del espacio, aplaudidos. No obstante, la respuesta de la audiencia fue mixta: algunos espectadores se sintieron defraudados con el tono en exceso melodramático del show. Tampoco convenció el recurso a la popularidad del presentador para vender el programa, aunque fuera por una buena causa. No obstante, la mayoría de los televidentes consideraron a Satyamev Jayate como “sensible, y aún así, duro”, y confesaron haberse emocionado durante el estreno.

“The Weight of the Nation”: el estreno más comentado en EE.UU (semana del 21 de mayo)

Durante la semana del 21 de mayo en Estados Unidos, el mayor murmullo o buzz en las redes sociales lo provocó el estreno de The Weight of the Nation, un documental de HBO sobre la obesidad que recorre el país (acompañado de una serie aparte centrada exclusivamente en la obsesidad infantil).

Esta premiere causó sensación en las redes sociales, pero el interés que había en torno al programa ya era considerable. Antes de su lanzamiento, el documental contaba con 30.000 admiradores en Facebook, y casi 4.000 seguidores en Twitter. Una semana después del estreno, aumentó el seguimiento en ambas redes en un 31 y un 77%, respectivamente. La comunidad online creció exponencialmente en los primeros días de mayo, estimuylada por una estrategia dinámica en Facebook y una web muy completa, en la que los internautas eran invitados a “Ver, aprender (una minuciosa base de datos) y tomar partido (guías de debate disponibles para todos aquellos que quisieran llevar a cabo una proyección del documental en su barrio)”.

El programa recibió comentarios unánimemente positivos: rompedor, revelador, inspirador y muchos espectadores acabaron viendo la serie entera del tirón: “Acabo de terminar de ver las cinco horas del documental de HBO THe Weight of the Nation. ¡Fascinante y motivador!”. Los usuarios de redes sociales expresaron su entusiasmo masivamente, aunque también les inspiró para compartir consejos dados en el documental sobre hábitos de nutrición, estadísticas, citas directas y, finalmente, datos aportados por HBO en Facebook y en la web.

“My big fat fetish” (UK): lo más comentado en Europa (semana del 21 de mayo)

Tal y como lo anunció Channel 4: “Mujeres voluptuosas comiendo se está convirtiendo en un hit de internet”. El documental presenta a cuatro de las llamadas BBW (Big Beautiful Women - Mujeres Grandes y Hermosas), que se están granjeando una popularidad creciente en el mundo online.

El documental, que sigue y narra la extraña pasión de estas “amantes de los cuerpos gordos”, se subió a lo más alto del ránking witER del show más comentado en Europa en la semana. En la misma franja, una semana antes, otro controvertido documental gozó de una suerte similar: Sex, Lies and Rinsing Guys fue el segundo estreno más comentado de la semana en Europa en su semana.

“Asqueada con #mybigfatfetish, pero no puedo parar de mirar”. El documental de Channel 4 mantuvo sus promesas y generó una auténtica histeria en las redes sociales: la gente comentaba sentirse trastornada, agitada o directamente en shock, triste o, incluso, atraída (“Viendo #mybigfatfetish - Estoy tan cachondo ahora mismo”).

De igual manera que el show era tendencia en Twitter, repleto de sarcásticos comentarios y mensajes al respecto de los contenidos del programa, algunos internautas incluso se metieron en conversaciones para calmar los ánimos y el nivel de los chistes: “No he visto aún #mybigfatfetish pero muchos de vosotros deberías hablar un momento con vosotros mismos y pensar en cómo habláis de otros SERES HUMANOS DE VERDAD”.

“Foxes Live”(UK): la tercera premiere más vista en Europa (semana del 20 de abril)

Este proyecto multiplataforma de Channel 4 confirma la tendencia en la televisión británica de programas de la vida salvaje, y emplea tecnología punta para ofrecer una muestra cautivadora de zorros de ciudad por todo el país. En vivo.

La premiere entró en el tercer puesto en el Top witER de los nuevos shows que más comentarios han generado en la semana del 30 de abril, detrás de Planet Earth Live, de la BBC, un spin off en vivo de la serie de documentales de naturaleza, que coronó el ránking. La participación de los internautas-espectadores fue vital para el proyecto, que utilizó GPS tracking de zorros etiquetados por los espectadores, seguimiento en vivo de crías de zorros en sus guaridas.

¿Víctimas o alimañas? Un asunto de estado, de acuerdo al baremo de la opinión nacional de Channel 4 en su web. El público, dividido: una mayoría del 85% publicó comentarios positivos sobre los zorros; sin embargo, otros televidenters recalcaron que no se trataba de un debate baladí o frívolo: “Los zorros no son mascotas! Atacan a los niños, por favor, gente”. Incluso, dio lugar a mensajes vouyeurísticos.

“Quello Che (Non) Ho”: La premiere más comentada a nivel mundial (semana 14 de mayo)

Show de entretenimiento cultural copresentado por el popular guionista y periodista Roberto Saviano (autor de Gomorra), que fue emitido en la pequeña cadena italiana La 7 durante tres noches consecutivas, y que promovía la libertad de expresión y diversidad en la sociedad italiana.

De acuerdo al ranking de witER, fue el programa más comentado de la semana en Twitter y Facebook... ¡En todo el mundo! Su número de seguidores en Twitter y Facebook subió en el mismo día hasta un 100%, y se convirtió en el film más esperado de Italia en todo el año. En los tres días siguientes a su lanzamiento siguió con la misma tendencia ascendente (una subida de 310% en Facebook, y otra de 240% en Twitter).

Los usuarios italianos de Twitter confirmaron su apsión por los temas sociales moderados por periodistas y profesionales de relevancia: ya había ocurrido con un esfuerzo previo de Saviano, Vieni via con me (2010). Este nuevo proyecto del escritor fue seguido por un volumen extraordinario de usuarios, cuyas opiniones fueron mixtas: unos encontraron el show muy instructivo y valiente; otros pretencioso y deprimente.

“The money pump”: programa con mayor seguimiento del mundo (mayo)

Emitido en el Channel 2 israelí, Mashevat Hakesef (The Money Pump) es un concurso de preguntas en el que los concursantes tienen que responder preguntas tan rápido como sea posible, mientras la cabina en la que se guarda el premio monetario potencial va vaciándose.

El seguimiento por Facebook de la premiere fue acompañada de un juego en vivo para los espectadores durante la emisión del programa -también “offline” a lo largo de la semana. La iniciativa dio sus frutos: la semana del 7 de mayo, The Money Pump fue el show con mayor crecimiento de fans en Twitter, con un incremento del 800% en Likes durante los siete días posteriores al estreno.

El programa gustó desde el comienzo: los internautas hicieron patente su entusiasmo sobre su mecánica, el presentador... Sin embargo, en las dos últimas semanas, en la misma medida que el interés ha descendido, lo han hecho las quejas sobre el funcionamiento del software del juego online.

“Common Law” (EE.UU): La ficción más esperada del mes de mayo

Comedia policíaca de USA Network encabezada por Michael Ealy, que cuenta como protagonistas a una pareja de policías, Lew y Travis, que no se soportan y que son enviados a terapia para solucionar sus problemas.

Los internautas esperaban con ansia el estreno de este atípico dúo. Tan es así, que Common Law se ha convertido en la serie de USA más anticipada en Facebook en su historia, y la segunda serie más esperada de este año en EE UU, después de Jane by Design (ABC Family). Se sumó al selecto club de los 100.000 Likes en Facebook en el día de su estreno. Los dos actores protagonistas agradecieron el apoyo con un vídeo.

Aunque la fórmula “Arma Letal mezclada con CSI” no entusiasmó especialmente a los espectadores, estos sí que alabaron a los intérpretes, especialmente el público femenino; así como la combinación de risas y acción. Los fans y followers en Facebook y Twitter ya han elegido bando, entre un personaje y otro.

“Continuum”: serie de ficción más comentada del año en Canadá

Serie de Sci-Fi, emitida en Showcase Canadá, sobre una agente de policía corriente del 2070, que viaja al futuro y queda atrapado en el Vancouver de la actualidad junto con un grupo de criminales irredentos a los que trataba de atrapar.

La serie fue el estreno de ficción más comentado del año en Canadá, a fecha del 31 de mayo, y está especiamente activa en Facebook y Twitter gracias a actualizaciones que se hacen de forma habitual, el lanzamiento de un videojuego paralelo, empleo de hashtags durante los episodios, y conversaciones en Twitter entre los protagonistas.

Continuum ha generado multitud de comentarios positivos en la base de fans de la ciencia ficción canadiense, que agradecen que un canal haya apostado por una ficción de género de calidad. También se aplaude la labor de Rachel Nicols, la actriz protagonista. Algunos mensajes de los internautas apuntan a que la serie tiene los elementos necesarios para convertirse en un éxito internacional, capaz de atrapar a los fans más ciberpunks, a la vez que engancha a una audiencia generalista.

“Soltera otra vez”: tercera serie más comentada del mes en todo el mundo

La versión chilena de la comedia romántica argentina Date Blind ha sido emitida por Canal 13, y cuenta la vida amorosa de Cristina Moreno, una treinteañera que ha descubierto que su novio la estaba engañando.

Generó una enorme expectación en los días previos a su lanzamiento, y generó un notable movimiento en las redes sociales, en un país en el que los programas de televisión suelen ser más activos en Twitter que en Facebook. Mientras que Twitter fue vital para la promoción (fue el tercer show de estreno que dio más actividad en Twitter), también acaparó una gran audiencia en Facebook: siendo ya el show más esperado en Latinoamérica, la serie aseguró este liderazgo una semana después de una semana en el aire, con un crecimiento del 250% en las dos citadas redes.

Además, el primer episodio se colocó en primera posición del ranking de los nuevos programas más comentados en Latinoamérica, en la semana del 21 de mayo, y sigue manteniéndose como la ficción más comentada de la temporada en el país.

*Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats