Informe Vertele Cuando los programas de televisión desafían la ley de la gravedad: los héroes

Cuando los programas de televisión desafían la ley de la gravedad: los héroes
Cuando los programas de televisión desafían la ley de la gravedad: los héroes

Arrancamos la temporada analizando el rendimiento de los principales programas y series. La fuerza de la fragmentación es implacable, pero no para todos. Solo 7 formatos (el 12%) han logrado ganar audiencia significativa (más de un punto de share) de un año a otro (‘Salvados’, ‘Espejo Público’, ‘GH’, ‘Tú sí que vales’...). La mayoría ha mantenido su cuota, y muchos han perdido seguidores (‘El Barco’, ‘La hora de Mota’, 'Walking Dead'...). Vea el resultado completo

En el escenario actual de fragmentación televisiva al que ya nos hemos ido acostumbrando en los últimos años, que un programa pierda audiencia de una temporada a otra, es lo “normal”. Que mantenga a sus espectadores podría ser considerado un hecho “meritorio”. Pero si encima la mejora, la cosa ya se convierte en toda una “gesta”.

Hoy queremos homenajear a estos últimos programas y series de televisión, que no solo han conseguido mantener su número de fieles de un curso a otro, sino que lo han aumentado.
Para ello, conscientes de que algún espacio puede quedarse en el tintero, hemos analizado la audiencia de los principales programas y series de televisión desde esta perspectiva –subida o bajada de su cuota de pantalla en relación a la pasada temporada-y los hemos clasificado en tres categorías:

1) Los que han mejorado su audiencia (han subido su cuota de pantalla significativamente, en al menos, un punto de share)
2) Lo que han mantenido su audiencia (han igualado su cuota de pantalla o la diferencia es inferior a o cercana a un punto de share)
3) Los que han perdido audiencia (han bajado su cuota de pantalla en más de un punto de share).

PROGRAMAS O SERIES QUE HAN MEJORADO SU AUDIENCIA

La tarea era difícil. De los cerca de 60 programas o series analizados esta temporada (de septiembre a junio), solo encontramos 7 (un 12%) que han conseguido mejorar su audiencia notablemente en relación al pasado curso. El mérito lo comparten Antena 3 y Telecinco, con tres cada una, y laSexta.

La cadena de Planeta ha logrado mejorar los datos de su magacín matinal ‘Espejo Público’, así como el culinario que le acompaña, ‘Karlos Arguiñano en tu cocina’ -si bien la pasada temporada iba en franje de tarde-, y del concurso diario de tarde ‘Atrapa un millón’.

Por su parte, los únicos formatos de la privada de Mediaset que se han crecido en este curso ya finalizado son el incombustible reality ‘Gran Hermano’ (tanto las galas como el debate de late night), y el talent show ‘Tú sí que vales’, que ha revitalizado su audiencia con novedades como la incorporación de Risto Mejide al jurado.

Del resto de cadenas, solo laSexta consigue que una de sus apuestas gane un buen número de adeptos. Nos referimos a uno de los éxitos de la temporada, el programa de Jordi Évole Salvados, que ha obtenido numerosos premios, entre ellos el último de la crítica en el FesTval de Vitoria que se entregó este domingo.

En La 1 y Cuatro no encontramos ningún programa o serie que haya aumentado su cuota en más de un punto de share, si bien Los Desayunos y 21 Días son algunos de los espacios que más han visto elevado su share (+0.9).

Atrapa un millón diario (Antena 3): +3.8

Temporada 2011/12: 14.8%
Temporada 2010/11: 11%

Tú sí que vales (Telecinco): +3.3

Temporada 2011/12: 16.8%
Temporada 2010/11: 13.5%

Espejo Público (Antena 3): +2.2

Temporada 2011/12: 15.4%
Temporada 2010/11: 13.2%

Gran Hermano (Telecinco): +1.8

Temporada 2011/12: 20.3%
Temporada 2010/11: 18.5%

Salvados (laSexta): +1.6

Temporada 2011/12: 8%
Temporada 2010/11: 6.4%

GH: El debate (Telecinco): +1.6

Temporada 2011/12: 18.1%
Temporada 2010/11: 16.5%

Karlos Arguiñano en tu cocina (Antena 3): +1.2

Temporada 2011/12: 13.3%
Temporada 2010/11: 12.2%

PROGRAMAS O SERIES QUE HAN MANTENIDO SU AUDIENCIA

Como es lógico, la inercia natural del espectador hacia lo conocido hace que una inmensa mayoría de programas (38), más de la mitad, hayan mantenido su audiencia casi intacta, o la hayan modificado muy poco. En la mayor parte de los casos, esto les ha valido para la renovación en el próximo curso.

Los Desayunos de TVE (La 1): +0.9

Temporada 2011/12: 16.5%
Temporada 2010/11: 15.6%

21 Días (Cuatro): +0.9

Temporada 2011/12: 9.8%
Temporada 2010/11: 8.9%

Bandolera (Antena 3): +0.8

Temporada 2011/12: 9.8%
Temporada 2010/11: 9%

Las mañanas de (Cuatro): +0.6

Temporada 2011/12: 5.9%
Temporada 2010/11: 5.3%

El Campamento (Cuatro): +0.6

Temporada 2011/12: 8.4%
Temporada 2010/11: 7.8%

Aída (Telecinco): +0.5

Temporada 2011/12: 17%
Temporada 2010/11: 16.5%

Perdidos en la tribu (Cuatro): +0.3

Temporada 2011/12: 8%
Temporada 2010/11: 7.7%

Conexión Samanta (Cuatro): +0.3

Temporada 2011/12: 8.6%
Temporada 2010/11: 8.3%

Cuarto milenio (Cuatro): +0.1

Temporada 2011/12: 10.8%
Temporada 2010/11: 10.7%

Supernanny (Cuatro): =

Temporada 2011/12: 8.9%
Temporada 2010/11: 8.9%

Diario de (Cuatro): =

Temporada 2011/12: 8.1%
Temporada 2010/11: 8.1%

El Mentalista (laSexta): =

Temporada 2011/12: 9.1%
Temporada 2010/11: 9.1%

El Intermedio (laSexta): =

Temporada 2011/12: 6.1%
Temporada 2010/11: 6.1 %

El programa de AR: -0.2

Temporada 2011/12: 16.8%
Temporada 2010/11: 17%

Hermano mayor (Cuatro) : -0.2

Temporada 2011/12: 11.7%
Temporada 2010/11: 11.9%

59 segundos (La 1): -0.2%

Temporada 2011/12: 7.2%
Temporada 2010/11: 7.4%

El secreto de Puente Viejo (Antena 3): -0.2%

Temporada 2011/12: 14%
Temporada 2010/11: 14.2 %

Amar en tiempos revueltos (La 1): -0.3

Temporada 2011/12: 21.1%
Temporada 2010/11: 21.4%

House (Cuatro): -0.3

Temporada 2011/12: 9.5%
Temporada 2010/11: 9.8%

Tierra de lobos (Telecinco) : -0.3

Temporada 2011/12: 15.5%
Temporada 2010/11: 15.8%

Equipo de investigación (Antena 3): -0.3

Temporada 2011/12: 11.2%
Temporada 2010/11: 11.5%

De buena ley (Telecinco): -0.3

Temporada 2011/12: 13.7%
Temporada 2010/11: 14%

Águila Roja (La 1): -0.4

Temporada 2011/12: 29.3%
Temporada 2010/11: 30.1%

La ruleta de la suerte (Antena 3): -0.4

Temporada 2011/12: 18.1%
Temporada 2010/11: 18.5%

Sálvame Deluxe (Telecinco): -0.4

Temporada 2011/12: 15.3%
Temporada 2010/11: 15.7%

Pasapalabra (Telecinco): -0.4

Temporada 2011/12: 17.4%
Temporada 2010/11: 17.8%

Pekín Express (Cuatro): -0.4

Temporada 2011/12: 7.5%
Temporada 2010/11: 7.9%

Me cambio de familia (Cuatro): -0.4

Temporada 2011/12: 7.2%
Temporada 2010/11: 7.6%

Mentes criminales (Cuatro): -0.4

Temporada 2011/12: 6.5%
Temporada 2010/11: 6.9%

Frank de la jungla (Cuatro): -0.7

Temporada 2011/12: 7.8%
Temporada 2010/11: 8.5 %

Desafío Extremo (Cuatro): -0.7

Temporada 2011/12: 6.2%
Temporada 2010/11: 6.9%

Mujeres y hombres y viceversa (Telecinco): -0.8

Temporada 2011/12: 14.7%
Temporada 2010/11: 15.5%

Sálvame Diario (Telecinco): -0.9

Temporada 2011/12: 16.8%
Temporada 2010/11: 17.7%

Callejeros viajeros (Cuatro): -0.9

Temporada 2011/12: 5.9%
Temporada 2010/11: 6.8%

Hospital Central (Telecinco): -1.0

Temporada 2011/12: 12.7%
Temporada 2010/11: 13.7%

Cuéntame cómo pasó (La 1): -1.1

Temporada 2011/12: 22.7%
Temporada 2010/11: 23.8%

Comando actualidad (La 1): -1.1

Temporada 2011/12: 10.9%
Temporada 2010/11: 12%

La Mañana de La 1 : -1.1

Temporada 2011/12: 11.4%
Temporada 2010/11: 12.5%

PROGRAMAS O SERIES QUE HAN PERDIDO AUDIENCIA

La ley de la fragmentación se impone al constatar el elevado número de programas que han perdido seguidores esta temporada, 13 en total, el doble de los que han ganado adeptos.

El caso más llamativo es el de la serie americana ‘The walking dead’ (laSexta), que se desinfló en esta segunda temporada en relación al fenómeno de audiencias que supuso su primera tanda de episodios.

La pérdida de audiencia no ha supuesto la cancelación del programa en muchos de estos casos, puesto que ya partían de un buen registro de share, o continúan estando por encima de la media de su cadena. Es el caso de ‘El Barco’ en Antena 3 (que vuelve este otño), ‘La hora de Mota’ (José Mota, fichado por Telecinco); o ‘Españoles en el mundo’ en La 1 (salvado con patrocinio).

Las series extranjeras también tienen prácticamente asegurado su regreso a la parrilla pese a que muchas de ellas han sufrido una bajada de cuota (‘Bones’, ‘Downton Abbey’, ‘CSI Miami’...).

Sin embargo, en otros casos el ‘bajón’ sí ha supuesto su cancelación o, al menos, un replanteamiento por parte de su respectiva cadena, caso de la serie ‘Hispania’ y el concurso de prime time ‘Atrapa un millón’ en Antena 3, sustituidos por ‘Imperium’ y ‘Avanti’ respectivamente.

Más duda sobre la continuidad existe sobre otros formatos que también han perdido fuelle esta pasada temporada, como ‘Callejeros: Viajeros’ y ‘Granjero busca esposa’ (Cuatro); Un paíspara comérselo (La 1), que no ha renovado; o el de laSexta ‘Quién vive ahí’, que sufrió con su cambio al prime time del viernes.

The Walking Dead (laSexta): -7.7

Temporada 2011/12: 8.2%
Temporada 2010/11: 15.9%

Hispania (Antena 3): -6.1

Temporada 2011/12: 13.1%
Temporada 2010/11: 19.2

Un país para comérselo (La 1): -4.8

Temporada 2011/12: 12.5%
Temporada 2010/11: 17.3%

Downton Abbey (Antena 3): -3.9

Temporada 2011/12: 10.9%
Temporada 2010/11: 14.8%

El Barco (Antena 3): -3.8

Temporada 2011/12: 16.8%
Temporada 2010/11: 20.6%

Quien vive ahí (laSexta): -3.6

Temporada 2011/12: 2.6%
Temporada 2010/11: 6.2%

Los Protegidos (Antena 3): -3.0

Temporada 2011/12: 12.1%
Temporada 2010/11: 15.1%

La Hora de José Mota (La 1): -2.8

Temporada 2011/12: 18.8%
Temporada 2010/11: 21.6

CSI Miami (Telecinco): -2.4

Temporada 2011/12: 10.4%
Temporada 2010/11: 12.9%

Españoles en el mundo (La 1): -2.4

Temporada 2011/12: 11.6%
Temporada 2010/11: 14%

Atrapa un millón prime time (Antena 3): -1.7

Temporada 2011/12: 12.7%
Temporada 2010/11: 14.4%

Bones (laSexta): -1.6

Temporada 2011/12: 6.6%
Temporada 2010/11: 8.2%

Granjero busca esposa (Cuatro): -1.5

Temporada 2011/12: 7.2%
Temporada 2010/11: 8.7%

*Síguenos en Twitter (@Vertele) yFacebook

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba