Balance (I) ¿Qué programas triunfan esta temporada en Autonómicas?

Canal Sur, TV3, ETB-2 y TVG, en la primera entrega

La actual temporada 2004/05 en las televisiones autonómicas ha traído consigo la aparición de nuevos espacios que triunfan en el ranking de audiencias, así como otros ya veteranos que consiguen mantenerse un año más entre lo más visto por los espectadores de cada comunidad.

A continuación, repasamos el ranking de los cinco espacios más vistos en cada una de las ocho televisiones que integran la Forta.

Canal Sur: “Arrayán”, “Moranquíssimo”, “Menuda noche”...

El serial producido por Lince TV y Zeppelin es, una temporada más, el espacio más exitoso de la televisión autonómica andaluza. “Arrayán” lidera de lunes a viernes el inicio del prime time, por delante de las ofertas de las cadenas nacionales, con una sensacional media de 871.000 espectadores y el 27.8% de cuota de pantalla.

El segundo lugar del ranking lo ocupa el programa de humor de Los Morancos, también con una excelente audiencia media en su segunda temporada de 865.000 seguidores y el 28.7% de share. “Moranquíssimo” se impone cada lunes en prime time a “CSI” y “El Peliculón”, entre otros.

El tercer programa más visto de Canal Sur en la actualidad es “Menuda noche”, una de sus novedades de esta temporada. Presentado por Juan y Medio, este magacín que se ofrece los viernes por la noche está protagonizado por niños y cuenta con
diversas secciones como tertulias, talk shows, cámaras indiscretas y entrevistas. Desde su estreno en septiembre, cosecha una gran media de 786.000 seguidores y el 27.4% de cuota.

Por último, en cuarto lugar encontramos la emisión dominical de “Arrayán” (717.000 y 23.2%) y, en el quinto, el exitoso magacín vespertino “Punto y Medio” (551.000 y 26.6%), hecho francamente destacable al tratarse de un espacio de tarde, franja en la que el consumo es mucho menor que prime time.

En cuanto a emisiones especiales que atrajeron a una buena cantidad de los telespectadores andaluces en esta temporada, destacan las tres emisiones de la comedia “Mr. Bean” en fin de semana, con una media de 586.000 seguidores y el 24.7% de share.

TV3: “Caçadors de bolets”, “Jet Lag”, “El cor de la ciutat”...

En la televisión autonómica catalana, la más potente de la Forta, el programa más visto en la actualidad es una de sus novedades de esta temporada, “Caçadors de bolets” (“Cazadores de setas”). Se trata de una docuserie sobre la recogida de setas en Catalunya que se ofrece todos los lunes en prime time (de 21:30 a 22:00 horas) con una audiencia media, desde su estreno el pasado octubre, de nada menos que 850.000 fieles y el 32.2% de cuota.

“Caçadors”, primera opción en su territorio por delante las cadenas nacionales, ha desbancado del primer puesto al líder indiscutible durante los último años, el serial de sobremesa “El cor de la ciutat”. Éste sigue incombustible aunque esta temporada en el tercer puesto del ranking con una excepcional media de 668.000 seguidores y el 41.5% de cuota de pantalla.

El segundo espacio más visto de este curso en TV3 corresponde a la exitosa sitcom catalana “Jet Lag”, protagonizada por la compañía teatral femenina T de Teatre. En su quinta temporada, la serie es líder del prime time de los martes con una gran media de 762.000 espectadores y el 28% de share. “Jet Lag” ocupa este año el puesto que en el pasado ostentaba “Una altra cosa” de Andreu Buenafuente, que llegó a su conclusión en junio de 2004 tras el fichaje del showman por Antena 3.

El cuarto lugar del ranking es para la serie de Joaquín Oristrell, “Majoria absoluta”, en su tercera temporada con una media de 666.000 fieles y el 24.6% de cuota, mientras que la quinta posición es para otra de las novedades de TV3 en este curso, el espacio que parodia a políticos “Alguna pregunta més” (665.000 y 25.9%).

ETB2: “Vaya semanita”, “La noche de”, “Domingo sin cortes”...

El humor y el cine son los grandes triunfadores esta temporada en la televisión autonómica vasca. Lo más visto es el exitoso programa de sketches “Vaya semanita”, producido por Pausoka, que cada jueves en prime time reúne a una media de 238.000 espectadores con el 27.5% de cuota. En este sentido, Telecinco tiene pendiente de emisión un especial denominado "Destrusión + Iva", adaptación nacional de este espacio.

El segundo lugar del ranking es, curiosamente, para un espacio de presentación de un contenedor de cine, “La noche...”. El espacio previo a la película en la que se ofrecen curiosidades del rodaje y otros detalles de la misma, de unos 25 minutos de duración, cosecha cada martes una media de 209.000 televidentes con el 24.1% de share. El filme que se ofrece a continuación obtiene, en ocasiones, resultados muy inferiores a su introducción.

El tercer espacio más visto de ETB-2 sí es un contenedor, “Domingo sin cortes” en el prime time dominical. Se trata de películas taquilleras sin pausas publicitarias que en este curso cosechan una media de 158.000 telespectadores y el 19.1% de share.

Por último, el cuarto y quinto lugar de la clasificación lo ocupan los informativos diarios de prime time y sobremesa respectivamente, “Teleberri 2” (148.000 y 21.8%) presentado por Julio Ibarra y “Teleberri 1” (137.000 y 22.2%) con Juan Carlos
Etxeberría y Estíbaliz Ruiz de Azúa.

En cuanto a emisiones especiales que atrajeron a una buena cantidad de los telespectadores vascos en esta temporada, destaca el estreno del filme documental de Julio Medem, “La pelota vasca, la piel contra la piedra” (media de 164.000 y un 17.9% en las tres emisiones en las que se dividió el largometraje) y el especial “Estatuto: 25 años de recuerdo” (132.000 y 13.9% en tres emisiones).

TVG: “Luar”, “Os Tonechos”, Telexornal...

En la televisión autonómica gallega, el veterano espacio de actuaciones musicales y humor que dirige y presenta Xosé Ramón Gayoso, “Luar”, es lo más visto de esta temporada con una destacada media de 263.000 espectadores y el 29.7% de share. Se ofrece en el prime time de los viernes y es líder en su territorio por delante de la oferta de las cadenas nacionales.

El segundo puesto del ranking es para el programa de la pareja cómica que forman Roberto Vilar y Víctor Fábregas, “Os Tonechos”, con un audiencia media en trece emisiones de 249.000 televidentes y el 25.6% de cuota de pantalla.

A continuación se sitúan los informativos “Telexornal 1” (202.000 y 28.9%) presentado por Carlos Macía y “Galicia Noticias” (200.000 y 37.7%). Ambos se ofrecen de lunes a viernes en la sobremesa y son líderes en su territorio por delante de los nacionales. Por último, la veterana serie de ficción gallega “Rias Viazas” ocupa la quinta posición de temporadacon una audiencia media de 176.000 telespectadores y el 17.6% de share.

Respecto a temporadas pasadas, bajan puestos en el ranking algunos clásicos como la serie “Pratos combinados” (160.000) o el programa espectáculo “Supermartes” (157.000).

En cuanto a emisiones especiales que atrajeron a una buena cantidad de los telespectadores gallegos en esta temporada, destaca “Concertos das estrelas” ("Concierto de estrellas"), con una media en dos emisiones de 208.000 espectadores y el 24.5% de share.

En la segunda entrega: Lo más visto de la temporada en Telemadrid, Canal 9, TV Canaria y Castilla La Mancha TV

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba