Informe Vertele

Los programas que (aún) ven los jóvenes en televisión

Los programas que (aún) ven los jóvenes en televisión

El consumo en televisión no deja de crecer y cada mes bate su propio récord a pesar de que las nuevas tecnologías, con Internet y sus inseparables redes sociales a la cabeza, comen cada vez más terreno en la tarta del entretenimiento, especialmente entre los más jóvenes, menos apegados a la vieja pantalla, más difícil de conquistar y muy infiel con su forma de ocio.

Es cierto que los jóvenes componen un target comercial con un poder adquisitivo limitado y, 'a priori', no son el objetivo principal de las cadenas de televisión. Sin embargo no hay que olvidar que son el público del futuro, por lo que las cadenas tienen que esforzarse para seducir y retener a este sector que el día de mañana será su principal punto de mira.

La televisión pierde público joven en la última década en favor de Internet

Antonio Ariño Villarroya, de la Universidad de Valencia, recoge en el estudio El Ocio de los Españoles, que el consumo televisivo entre los jóvenes ha comenzado a reducirse (de 153 minutos diarios en 2000 a 148 en 2011) a medida que se ha extendido el uso de Internet. Además, España es el país europeo que más utiliza YouTube por ordenador, con un 87% de internautas.

Sin embargo, aún sigue habiendo programas que consiguen conquistar a ese nuevo público, más rebelde, infiel, exigente y complicado de convencer, que prefiere el contenido 'a la carta' de Internet en lugar de la forma clásica de ver la televisión.

Vertele ha analizado los programas que más triunfan entre la audiencia joven, un target que comprende la franja de 13 a 24 años. Para ello hemos tomado como referencia las emisiones de un mes normal, concretamente el pasado febrero. A continuación mostramos diferentes tablas de clasificación de los programas más vistos por este público, de forma global y desglosados por cadenas, tanto generalistas como Temáticas TDT.

¿Cuáles son los 20 programas preferidos de los jóvenes?

En la siguiente tabla aparecen los 20 espacios diferentes más vistos entre el público joven en febrero. En esta relación se han omitido todos aquellos que se repiten, de tal manera que solo figura la emisión más vista en cada caso.

El partido de Champions entre el Bayer Leverkusen y el Barcelona fue lo más seguido en febrero a nivel general y también lo es entre el segmento juvenil. La segunda posición corresponde a Los Simpson, la mítica serie que emite Antena 3 en sus sobremesas que lleva años conquistando a esta audiencia. Con el culo al aire es la primera ficción española en aparecer en el ranking, concretamente en la tercera plaza, seguida de otra comedia, Aída (Telecinco).

“El Hormiguero” y “Gran Hermano”, los programas de entretenimiento con más tirón

El Hormiguero (Antena 3) y Gran Hermano (Telecinco) ocupan el quinto y sexto puesto y son los primeros programas que acceden a esta clasificación de espacios líderes entre los jóvenes. Uno de los casos más curiosos es el de Cuéntame (La 1), una serie nostálgica tradicionalmente asociada a un público más adulto, que ocupa sin embargo la séptima posición en la tabla.

El programa sobre adolescentes problemáticos Hermano Mayor, que acaba de recuperar a su coach tras un fichaje frustrado por laSexta, es, precisamente, el espacio con más público joven de Cuatro, además de de haber repetido una temporada más como uno de los más competitivos de la cadena. Por su parte, el informativo más visto en este segmento de audiencia que analizamos corresponde a la edición de sobremesa de Antena 3 Noticias Fin de semana que presenta Lourdes Maldonado.

Las canceladas “Toledo” y “La Fuga” sí gustaron a los más jóvenes

Toledo y La Fuga, dos de los estrenos cancelados esta temporada, también se cuelan en el ranking. Sin embargo, no son las únicas ficciones que han seducido al público joven a pesar de no haber logrado gran aceptación en términos totales. Es también el caso de Modern Family -discreta en el late night de Antena 3- y Terra Nova, que fue ofrecida en el prime time de Cuatro.

En este ranking de los veinte espacios más vistos, Antena 3 y Telecinco empatan como las cadenas que más títulos consiguen colocar, con seis producciones cada una. La 1 y Cuatro les siguen de cerca con cuatro espacios cada una.

TELECINCO: “Aída” y “Gran Hermano”, los programas favoritos entre los más jóvenes

Ocho capítulos de Aída, la popular sitcom de Globomedia, se cuelan entre las 30 emisiones más competitivas de Telecinco entre la audiencia de 13 a 24 años. La serie es también lo más visto de en la cadena de Mediaset en términos totales de audiencia en febrero. Por su parte, Gran Hermano, con 11 entregas, ocupa la segunda plaza, superando al Ath.Bilbao-Mirandés de Copa del Rey, que es tercero.

Tú sí que vales, la extranjera CSI o La Fuga, ya cancelada, son otras de las emisiones preferidas de este público. Por último, Mujeres y hombres y viceversa también entra en la tabla a pesar de que en su franja no es líder de audiencia en términos totales.

*Entre paréntesis aparece el número de emisiones de cada espacio que

se cuelan entre las 30 más vistas por los jóvenes.

ANTENA 3: “Los Simpson” barren junto a “Con el culo al aire” y “El Hormiguero”

Los Simpson es la gran triunfadora de Antena 3 en el segmento juvenil con 23 capítulos en un ranking en el que solo dos productos más -Con el culo al aire y El Hormiguero- consiguen acceder.

La serie de Notro TV y La Competencia es lo más visto en febrero en términos absolutos y cinco de sus emisiones entran en la clasificación, mientras que dos ediciones del programa de Pablo Motos hacen lo propio.

CUATRO: Los conflictos de “Hermano mayor”, “¿Quién quiere casarse?” y Los Manolos

Hermano mayor, uno de los espacios más exitosos de Cuatro, es también el programa predilecto de los jóvenes en febrero como demuestra al liderar este ranking con ocho emisiones entre las 30 más vistas. El programa que produce Plural Entertainment lideró también las audiencias de este canal en términos totales el pasado mes de febrero, seguido de House.

Sin embargo, entre el público joven es el docu-reality ¿Quién quiere casarse con mi hijo? el que ocupa la segunda plaza, seguido de 'Los Manolos', con una audiencia fiel en este target, y El Guardaespaldas, que la cadena emitió con gran acogida (15%) tras el fallecimiento de Whitney Houston.

LA 1: La nostalgia de “Cuéntame cómo pasó” no solo conquista al público adulto

La 1 es la cadena con más espacios diferentes en la clasificación de sus 30 programas más vistos entre los jóvenes con un total de 8 títulos distintos. El Bayer Leverkusen, lo más visto del mes en términos totales, es lo más fuerte entre los jóvenes, tal y como decíamos al comienzo de este análisis.

Cuéntame, que el pasado mes de febrero se despidió de la audiencia con su futuro en el aire por los recortes, ocupa la segunda plaza, seguido de La hora de José Mota, que también cerró temporada ese mismo mes. Ocho entregas de cine y la gala de los premios Goya también conquistaron a la audiencia joven en una clasificación que cierra, por sorpresa, Amar en tiempos revueltos, a pesar de tratarse de un serial de ambientación histórica.

LA SEXTA: “El Mentalista” y “Salvados” de Jordi Évole, lo preferido tras el fútbol de Liga

El fútbol fue la emisión más seguida en el mes de febrero en laSexta y, por tanto, también se convirtió en lo más seguido en el tramo de audiencia juvenil. Sin embargo, esta cadena ha conquistado también a este público gracias a su ficción extranjera, con títulos como El Mentalista, Alcatraz o Bones; así como con sus programas de actualidad y crítica política: Salvados y El Intermedio.

LA 2: “Saber y ganar”, un clásico que también triunfa entre los más jóvenes

Saber y Ganar consigue acaparar 17 de las 30 amisiones más vistas entre los jóvenes en La 2. El exitoso concurso que presenta Jordi Hurtado lidera esta clasificación, seguido de los documentales. En la lista, además de cine, entra también la gala en la que se eligió el pasado mes de febrero a la reina Drag Queen del Carnaval.

¿Qué ven los jóvenes en las cadenas Temáticas de la TDT?

Las cadenas temáticas de la TDT también se han hecho un importante hueco entre la audiencia más joven, especialmente aquellas que van dirigidas fundamentelmente al tramo comprendido entre los 13 y 24 años, como es el caso de Neox, FDF o MTV, entre otras. A continuación mostramos una lista en la que recogemos el programa más visto por los jóvenes en cada una de los canales de la TDT.

Entre paréntesis aparece el número de emisiones de dicho espacio. Como curiosidad, Los Simpson acaparan el ranking de Neox con 27 entregas de las 30 totales. Por su parte, La que se avecina hace pleno y conquista el 100% de las emisiones de FDF. Jersey Shore es otro de los espacios juveniles destacados en la TDT y consigue 29 de las 30 emisiones más vistas entre los jóvenes en MTV.

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos de Kantar MediaFUENTE

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats