Audiencias de temporada Los programas de La 2 que "de verdad" ven los espectadores

Bricomanía y Saber y ganar mantienen su hegemonía, mientras que La botica de la abuela, Sánchez Dragó o Pedro Ruiz, entre otros, no consiguen atraer al público de "la cadena más aburrida pero más intelectual"

Aunque quede bien decirlo, casi nadie ve los documentales de La 2. La segunda cadena pública, cuya oferta no pretende en principio competir con la de las tres cadenas importantes, sigue siendo vista por un escaso margen del público televisivo. Un perfil de cadena que, según la última encuesta de Mediaplanning, le ha valido el apelativo de “la más aburrida pero, al mismo tiempo, la más intelectual”. Sea como fuere, ¿cuáles son los programas que triunfan en esta cadena dirigida, como rezaba su eslogan de antaño, “para una inmensa minoría”? O por el contrario ¿Cuáles son aquellos espacios que, según señala su audiencia media, ni siquiera los espectadores de La 2 muestran excesivo interés por ellos? Veamos.

Para saberlo, mediremos los espacios según la cuota de pantalla media que obtienen en esta temporada. Es decir, si es superior a la media de La 2 (de un 7% en este curso), si es igual o se acerca a ella, o si es sustancialmente inferior.

Espacios que superan la media de la cadena

Como no podía ser de otra forma, los partidos de la Liga de Campeones de fútbol son lo más visto de la temporada en La 2 de TVE. Los seis encuentros retransmitidos, en los que por supuesto había equipos españoles en liza, han obtenido una media de 3.169.000 espectadores con el 20.2% de cuota. De hecho, gracias a uno de estos partidos, el Deportivo-Mónaco (3.880.000 y 24.4%) del pasado 21 de octubre, un espacio de La 2 lideró por primera y última vez el ranking de los más vistos del día en este curso.

En cuanto a los espacios de emisión regular, una temporada más el líder indiscutible es Bricomanía, el espacio divulgativo en el que se ofrecen consejos prácticos para arreglar o construir cosas de la casa y el jardín. Presentado por Kristian Pielhoff e Íñigo Segurola, este programa para los amantes del bricolage y la jardinería, que se emite todos los domingos por la tarde, acumula una media del 14.2% de share y 1.610.000 espectadores, nada menos que 7.2 puntos por encima de la media de La 2 .

Otro que tampoco falla este año es Saber y ganar, el veterano concurso de las sobremesas que presenta Jordi Hurtado. En esta temporada, es el segundo espacio de emisión regular más visto de La 2 con una media del 10.5% de cuota de pantalla y 1.273.000 televidentes.

En cuanto a los contenedores cinematográficos, el más seguido es el que presenta la actriz Cayetana Guillén Cuervo, Versión española, en la noche de los viernes. Este espacio, que incluye la emisión de un título nacional reciente, un entrevista-coloquio con sus responsables y un cortometraje, registra en esta temporada una media de 1.097.000 espectadores con el 9.8% de share. Por su parte, José Luis Garci coloca aquí su ¡Qué grande es el cine!, el contenedor de películas clásicas que se ofrece en el prime time del lunes, cuya media es de 818.000 televidentes con el 7.8% de cuota de pantalla.

Los viernes en la sobremesa, desde el pasado 7 de noviembre, el espacio para los amantes de la pesca Jara y sedal reúne a una importnate media de 932.000 espectadores y el 9.7% de share. A continuación, los célebres documentales diarios de sobremesa de La 2, que reúnen en este curso a unos 936.000 espectadores con el 8.8% de share.

Otros espacios con menor relevancia por su horario de emisión pero que también superan la media de la cadena son: Agrosfera (313.000 y 12.9%); El conciertazo para los más pequeños que presenta Fernando Argenta (8% y 244.000); Aquí hay trabajo (125.000 y 8.5%), El escarabajo verde (696.000 y 7.9%), Parlamento (235.000 y 7.9%), Estadio 2 (685.000 y 7.3%), Decogarden (661.000 y 7%) y That´s English (43.000 y 7%).

Espacios en torno a la media de La 2

Con Documentos TV, el espacio que dirige y presenta Pedro Erquicia los miércoles por la noche, se da una paradoja. Mientras que los reportajes de estreno ofrecidos en este curso han cosechado una media de 638.000 espectadores y el 6.9% de share, las tres emisiones repetidas alcanzan nada menos que los 1.399.000 televidentes y el 11.9% de cuota, segundo registro de espectadores más importante de un programa de La 2 en esta temporada por detrás de Bricomanía.

Por su parte, el género “favorito” de la segunda cadena pública, el documental, se sitúa en este bloque con Futuro salvaje, la serie que se ofrece todos los domingos en el access prime time y que, tras Saber y ganar, es el espacio que reúne a una mayor media de espectadores en este curso, 1.100.000, pero que se queda a una décima de igualar el share medio de la cadena, 6.9%.

Aquí encontramos también al contenedor deportivo de fútbol Estudio Estadio (910.000 y 6.8%), el espacio Línea 900 (850.000 y 6.6%), el clásico informativo La 2 Noticias, conducido este año por Fran Llorente en sustitución de Lorenzo Milá, y que congrega a una media de 1.067.000 televidentes con el 6.4% de cuota.

Por su parte, bastante alejado ya de los 3 millones y el 19.6% del público que veían los resúmenes de la primera edición, el espacio de prime time de Operación Triunfo congrega en esta tercera etapa a unos 983.000 televidentes con el 6.2% de share. Mucho menos audiencia tienen los resúmenes que desde esta temporada se ofrecen en el access sobremesa, 341.000 con el 2.9% de cuota.

Espacios por debajo de la media de la cadena

Son programas que se sitúan lejos de la media de La 2 en esta temporada, considerablemete por debajo del 7% de share. Aquí encontramos El debate de La 2 que presentan Urdaci y Herrero alternativamente, estrenado en esta temporada, con 909.000 y un 5.8%; la serie de ficción Will & Grace (4.1% y 584.000) que se emite de lunes a viernes en el access prime time (21:00h); o La botica de la abuela y sus remedios naturales, que congregan diariamente en el access sobremesa a un escueto 3% de la audiencia con 360.000 espectadores. Por su parte, la actual y última etapa de La Noche abierta de Pedro Ruiz, con tres emisiones hasta el momento en el prime time del jueves, anota un flojo 3.9% de share y 555.000 televidentes.

Tampoco consigue interesar demasiado el espacio producido por El Mundo TV y presentado por Belinda Washington en las tardes, Padres en apuros (3.4% y 297.000). En último término, el programa que dirige y presenta Sánchez Dragó, Negro sobre Blanco, que en el late night de los domingos obtiene un escaso 2.5% de cuota con 68.000 fieles.

Otros espacios que forman parte de la rejilla clásica de La 2 pero que no superan la media de la cadena son: Grada cero (597.000 y 5.4%); El tercer grado (812.000 y 4.9%), el programa de entrevistas a políticos y gente de la cultura que conduce Carlos Dávila, el vanguardista Metrópolis (86.000 y 4.8%); Al filo de lo imposible (809.000 y 4.7%), el veterano espacio que filma las expediciones de los aventureros dirigidos por Sebastián Álvaro; las Redes (128.000 y 4.6%) de Eduard Punset, Código Alfa (384.000 y 4.6%), el taurino Tendido cero (235.000 y 4.3%), el veterano espacio que dirige y presenta Antonio Gasset Días de cine (161.000 y 4.2%), el ecléctico La mandrágora (208.000 y 3%), A su salud (238.000 y 2.9%) y Los conciertos de Radio 3 (60.000 y 1.9%) .

"Tom y Jerry", los preferidos por los más pequeños

La 2 ha estrenado esta temporada un nuevo contenedor infantil denominado Los Lunnis que incluye series para los más pequeños. La que mejor cuota de pantalla obtiene es la veterana Tom y Jerry (464.000 y 7.3%) en el access sobremesa, seguida de El pájaro loco (566.000 y 6.8%) en la tarde, Rugrats, aventuras en pañales (684.000 y 3.1) en el almuerzo, y la nipona Digimon (442.000 y 5.8%) y Las tres mellizas (468.000 y 5.6%) en la franja vespertina.

Ránking de los 10 espacios más vistos de La 2 en esta temporada (con un mínimo de 5 emisiones)

1. Liga de Campeones: 3.169.000 espectadores y 20.2% de share

2. Campeonato de Europa de Baloncesto: 1.662.000 y 18.7%

3. Bricomanía: 1.611.000 y 14.3%

4. Saber y ganar: 1.265.000 y 10.4%

5. Futuro salvaje: 1.068.000 y 6.8%

6. La 2 Noticias: 1.066.000 y 6.4%

7. Destino Mundo: 1.024.000 y 9.3%

8. Operación Triunfo Resumen: 992.000 y 6.2%

9. El mundo natural: 975.000 y 9.1%

10. Jara y Sedal: 932.000 y 27%

Datos de audiencia media desde el 15 de septiembre al 3 de diciembre

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